Implementación del manual de funciones y procedimientos para el área contable de la fundación crecer con éxito
Citación en APA
Implementación del manual de funciones y procedimientos para el área contable de la fundación crecer con éxito
Autor
López Aristizábal, María Daniela
Director
Acevedo, Jhon Jaime
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administrativo, control interno, contabilidad
Resumen
“La incertidumbre y el cambio permanente forman parte del panorama al que se enfrentan las organizaciones actualmente, es por esto que los directivos se ven obligados a replantear la estructura administrativa de la organización” (Rivas Arboleda, 2020, pág. 11), en este aspecto se ha vuelto necesario que las empresas implementen un manual de funciones y procedimientos para cada departamento que identifique las acciones, los factores de riesgo y así mismo las medidas de acción para lograr el mejoramiento continuo de sus procesos.
En las empresas, el departamento de contabilidad es el encargado de monitorear las operaciones contables y organizar la información financiera a fin de facilitar la toma de decisiones. El manual de funciones y procedimientos para este departamento no es obligatorio, pero si es un documento de apoyo fundamental para asegurar la aplicación y optimización de los procesos de modo que sean confiables y eficientes.
La creación del manual de funciones y procedimientos contables de una empresa debe precisar las responsabilidades y la participación de los cargos del personal del departamento, así mismo debe servir de apoyo en la orientación al nuevo personal a fin de que los procedimientos se sigan desarrollando a pesar de la ausencia de algún involucrado del departamento.
Como producto de la investigación y aporte a la comunidad estudiantil en el presente trabajo se contextualiza y permite al lector comprender la funcionalidad del manual de funciones y procedimientos contables, mediante un ejemplo de modelo de este manual estipulado y adaptable con el paso a paso a seguir para su creación, con la finalidad de que sirva de guía a estudiantes o entidades que necesiten elaborar e implementar un modelo como este.
DOCENCIA PÁGINA 11
DE 52
F-DC-128
INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO
EN MODALIDAD DE PRÁCTICA
VERSIÓN: 1.0
ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones
REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación
FECHA APROBACION: Noviembre de 2019
La presente investigación se desarrolló en la fundación crecer con éxito que no contaba con un manual de funciones y procedimientos contables haciendo de sus procesos contables demoraos y existiendo la duplicidad en las funciones del personal. Para la creación de este manual se utilizó el método cualitativo para investigar y recopilar los resultados de manera descriptiva con ayuda de una encuesta al personal de contabilidad y apoyo administrativo con la finalidad de conocer la percepción sobre la organización y su puesto de trabajo, se realizó una investigación tipo exploratorio para conocer el departamento contable de la fundación, la estructura jerárquica del personal y los procesos que realiza la empresa.
finalizada La creación del Manual de Funciones y Procedimientos contables para la rentabilidad en los procesos y potencializar el desempeño de la empresa, se recomienda colocarlo al alcance de todos los involucrados y se actualice y revise constantemente para así poder realizar sus respectivas correcciones y cambios.
Materia
Manual de funciones, Manual de procedimientos, Planeación estratégica, Procesos contables, Departamento de contabilidad,
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-128 Informe Final.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...