Mostrar el registro sencillo del ítem
CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Galvis Silva, Sergio Alexander | |
dc.contributor.author | Jaimes Jaimes, Cristian Rene | |
dc.contributor.author | Vesga Fuentes, David Fernando | |
dc.contributor.other | Vesga Fuentes, David Fernando | |
dc.contributor.other | Tavera Castillo, Nancy | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T15:38:11Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T15:38:11Z | |
dc.identifier.citation | CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9919 | |
dc.description | Recursos Educativos Digitales | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO El proyecto de investigación va a generar constructos teóricos para el desarrollo de los recursos digitales en la educación virtual de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para ello se realizará una búsqueda y selección de la información pertinente; Develar las realidades sobre el desarrollo de los recursos digitales en la educación virtual de las Unidades Tecnológicas de Santander haciendo énfasis en cuestiones tecnológicas; Comprender el aprovechamiento de los recursos digitales en el desarrollo de la educación virtual y se van a construir referentes teóricos sobre el desarrollo de recursos digitales en la educación virtual de las Unidades Tecnológicas de Santander. Con la elaboración de este proyecto se beneficiará al programa de Ingeniería de Sistemas, al grupo de Investigación GRIIS y a la comunidad académica de las Unidades Tecnológicas de Santander. Como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos se utilizó este enfoque ya que se realizará recolección de datos sin medición numérica y se buscará descubrir preguntas de investigación. Los datos recolectados son muy satisfactorios pues ante un problema la comunidad se unió y con la ayuda de las tecnologías de información se llegó a una solución que beneficia a toda la sociedad. PALABRAS CLAVE. Desarrollo tecnológico, Virtualidad, Innovación de las TIC, Recursos digitales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 25 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 27 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 27 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 27 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 28 2.1. BASES TEÓRICAS ................................................................................................... 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL....................................................................................... 29 2.2.1. ENTORNO VIRTUAL PARA COCREAR RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ....................................................................................................... 29 2.2.2. PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO VIRTUAL CON BASE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL................................................................................................ 30 2.2.3. IMPORTANCIA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 31 2.2.4. LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ...................................... 32 2.2.5. TENDENCIAS SOBRE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA ...... 33 2.2.6. POLÍTICAS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA. TECNOLOGÍAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN DE CALIDAD..................................................................................................... 33 2.2.7. BASES LEGALES.................................................................................................. 34 3. ELEMENTOS METODOLÓGICOS....................................................................... 37 3.1. HISTORIA ............................................................................................................... 37 3.1.2. ENFOQUE......................................................................................................... 39 3.1.3. ROLES DOCENTE – ALUMNO ................................................................................ 43 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACION RECURSOS DIGITALES ............................... 46 5. DESARROLLO DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL. 49 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 117 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 5.1 DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN................................................. 49 5.2 NIVEL DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DEL INSTRUMENTO .......................... 50 5.3 ADECUACIÓN CONTEXTUAL DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. 51 5.4 USO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES... 53 5.5 INTERÉS PARA EL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. ............................................................................................ 55 5.6 USO E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA VIRTUALIDAD.......... 56 5.7 ESTRATEGIA EFICIENTE EN LA ENSEÑANZA. ................................................ 58 5.8 PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN. ....................... 60 5.9 REFERENTES TEÓRICOS................................................................................... 63 5.10 APRENDIZAJE BASADO EN CASOS. ................................................................ 70 5.11 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ....................................................... 71 5.12 METODOLOGÍA DE LA AULA INVERTIDA .......................................................... 71 5.13 EL ESTADO PILAR EN LA EDUCACIÓN ............................................................ 72 6. RESULTADOS ..................................................................................................... 84 6.1 USO DE RECURSOS DIDACTICOS. ................................................................... 84 6.2 GAMIFICACIÓN Y USO DE RECURSOS DE MANERA ACERTIVA. .................. 85 6.3 INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN....................................................................... 89 6.4 ÁRBOL DE PROBLEMAS.................................................................................. 104 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 117 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 6.5 PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES ............................................................... 105 6.6 HILO CONDUCTOR ........................................................................................... 107 7. CONCLUSIONES ............................................................................................... 108 8. RECOMENDACIONES....................................................................................... 109 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 110 10. APENDICES....................................................................................................... 114 11. ANEXOS............................................................................................................. 115 | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Constructos | es_ES |
dc.subject | Teóricos | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Recursos | es_ES |
dc.subject | Educativos | es_ES |
dc.subject | Digitales | es_ES |
dc.title | CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-07-14 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | INGENIERA DE SISTEMAS | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-07-12 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería de Sistemas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación