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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorANCHICOQUE CALDERÓN, ALEXANDER
dc.contributor.authorViancha Abril, Johan Ferney
dc.contributor.otherERNESTO, SOLANO HERNÁNDEZ
dc.coverage.spatialDepartamentales_ES
dc.date.accessioned2022-07-01T15:40:43Z
dc.date.available2022-07-01T15:40:43Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9862
dc.descriptionEducación, Ingeniería de Sistemases_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una plataforma web para administrador proyectos de cualquier índole implementando una metodología ágil que facilite el seguimiento de tareas específicas con objetivos descritos y tiempos determinados por el administrador del proyecto, así como un chat en tiempo real que permita establecer comunicaciones factibles y directas con el equipo. Este proyecto se ejecutó con la metodología de Kanban, la cual se implementa por medio de tableros que muestran de forma organizada un flujo de trabajo representado por tres columnas en las que cada una tiene un estado especifico (Pendiente, En progreso y Terminado). Las tareas individuales representadas por tarjetas en el tablero avanzan a través de las diferentes columnas hasta que estén finalizadas. El patrón modelo vista controlador (MVC) fue aplicado en la plataforma tanto para el backend como para el frontend con la finalidad de reutilizar los componentes, facilitar la depuración y entendimiento de todo el código y la separación de la lógica, de negocio y de datos. El backend de la plataforma fue desarrollado en Node.js y el frontend en Angular, se utilizó la base de datos relacional PostgreSQL para la gestión y almacenamiento de datos y se implementó la librería de socket.io para realizar el chat en tiempo real. Como resultado se evidencia una plataforma web donde los estudiantes pueden gestionar sus proyectos no solo a nivel de software sino también a nivel financiero, administrativo, deportivo etc.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 12 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 13 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 14 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 15 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 15 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 16 2.2.1. WEBSOCKETS ..................................................................................................... 16 2.2.2. FORMATO JSON ................................................................................................. 16 2.2.3. NODE.JS ............................................................................................................. 16 2.2.4. ANGULAR ............................................................................................................ 16 2.2.5. POSTGRESQL ..................................................................................................... 17 2.2.6. BOOTSTRAP ........................................................................................................ 17 2.2.7. KANBAN .............................................................................................................. 17 2.2.8. MVC .................................................................................................................. 17 2.2.9. HEROKU ............................................................................................................. 17 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 17 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 18 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 19 4.1. FASE DE ANALISIS ............................................................................................... 19 4.1.1. ESPECIFICACIONES DE REQUISITOS ........................................................... 19 4.1.2. DIAGRAMA DE CASOS DE USO ...................................................................... 20 4.1.3. EXPLICACIÓN REQUERIMIENTOS FUNCIONALES ........................................ 21 4.2. FASE DE DISEÑO ................................................................................................ 26 4.2.1. DIAGRAMA DE CLASES ................................................................................... 26 4.2.2. DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN .................................................................... 27 4.2.3. PROTOTIPO VISTAS DE USUARIO ................................................................. 28 4.3. FASE IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE....................................................... 30 4.4. FASE DE PRUEBAS............................................................................................. 36 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 37 5.1. CÓDIGO FUENTE DEL PROYECTO .................................................................... 37 5.1.1. FRONTEND .......................................................................................................... 37 5.1.2. BACKEND ............................................................................................................ 40 5.2. VISTAS FINALES DE USUARIO .......................................................................... 41 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 47 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 48 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 49es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectProyectos ágiles, Lenguajes programación, Programación web, Nuevas tecnologías de desarrolloes_ES
dc.titleDesarrollo de una plataforma web que permita la gestión de proyectos ágiles creados por los estudiantes de las UTSes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCOPYRIGHTes_ES
dc.date.emitido2022-07-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-06-30
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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