Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSánchez Castillo, Alirio
dc.contributor.authorMolano Duarte, Camila Andrea
dc.contributor.authorChaparro Pineda, Karen Dayanna
dc.contributor.authorMejía Ramírez, Alexandra
dc.contributor.otherSánchez Castillo, Alirio
dc.date.accessioned2022-07-01T14:21:01Z
dc.date.available2022-07-01T14:21:01Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9853
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación llamado “Caracterización de la demanda del talento humano del sector Turismo en Yondó” surge tras la problemática de desempleo que atraviesa el municipio, es por esta razón que el proyecto está orientado hacia el análisis e identificación de los diferentes indicadores o variables que influyen en la conducta y en el comportamiento actual de la empleabilidad. Igualmente, determinar cuáles son esas características o el perfil laboral requerido para las vacantes existentes en el municipio, que estén enfocados al sector turismo la cual es el objeto de estudio. Cabe resaltar también que para la ejecución de esta investigación fue de gran importancia la aplicación de instrumentos de recolección de datos (encuestas y entrevistas), que a través de esta técnica permitió recolectar información de interés acerca de la participación de la fuerza laboral en el mercado actual, dónde se le aplicó a una población de colaboradores miembros de empresas y a empresarios, esto con el fin de conocer esas variables que impactan sobre la calidad de vida laboral. Como resultado de esta investigación, se logró identificar que existen diferentes factores que afectan la posibilidad de obtener un empleo estable, tales como la educación y el sector económico, debido a que en este municipio carece la posibilidad acceder a cursos y/o estudios profesionales referentes a los diversos sectores, esto se debe al poco conocimiento e interés que tiene la población frente a este tema.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 ABSTRAC ....................................................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 13 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ......................................... 15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 15 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16 OBJETIVOS ............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 17 ESTADO DEL ARTE .................................................................................................. 18 1.4.1. A NIVEL INTERNACIONAL ...................................................................................... 18 1.4.2. A NIVEL NACIONAL .............................................................................................. 19 1.4.3. A NIVEL LOCAL .................................................................................................... 21 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 23 MARCO TEÓRICO: ................................................................................................... 23 2.1.1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y TURISMO. ........................................................... 23 2.1.2. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO .............................................................................. 24 2.1.3. TEORÍA DEL SISTEMA TURISMO DE CUERVO, DINÁMICA LABORAL. ............................ 25 2.1.4. CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO. ......................................................................... 26 2.1.5. TIPOS DE TURISMO. ............................................................................................. 27 MARCO CONCEPTUAL: ............................................................................................ 30 MARCO LEGAL: ...................................................................................................... 32 DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 34 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 34 TIPOS DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 35 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 36 TIPO DE INFORMACIÓN ............................................................................................ 37 TIPO DE ESTUDIO .................................................................................................... 37 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN ............................................................................. 38 LUGAR DONDE SE APLICARÁ LA MUESTRA ............................................................... 38 TAMAÑO DE LA MUESTRA ........................................................................................ 39 ESTABLECIMIENTO DE LA MUESTRA ......................................................................... 39 INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS ................................................. 40 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA ............................................................................. 40 INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE LOS DATOS ............................................................ 40 FASES DEL PROCESOS INVESTIGATIVO ................................................................. 41 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 42 4.1. DESARROLLO DEL OBJETIVO 1. IDENTIFICAR LA CONFORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL SECTOR TURISMO EN YONDÓ, MEDIANTE LA TÉCNICA DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA. .. 42 4.2. DESARROLLO DEL OBJETIVO 2. DETERMINAR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD DEL SECTOR TURISMO EN YONDÓ, POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA. ......................................................................................................................... 42 4.3. DESARROLLO DEL OBJETIVO 3. DETALLAR LAS NECESIDADES DE LA MANO DE OBRA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL SECTOR TURISMO EN YONDÓ, MEDIANTE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. ........................................................................ 43 RESULTADOS ...................................................................................................... 44 APLICACIÓN Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS DEL OBJETIVO 1. IDENTIFICAR LA CONFORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL SECTOR TURISMO EN YONDÓ, MEDIANTE LA TÉCNICA DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA. ........................................................................................................ 44 5.2. APLICACIÓN Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS DEL OBJETIVO 2. DETERMINAR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO Y SU CALIDAD DEL SECTOR TURISMO EN YONDÓ, POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA. ......................................................................... 47 5.3. APLICACIÓN Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS DEL OBJETIVO 3. DETALLAR LAS NECESIDADES DE LA MANO DE OBRA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL SECTOR TURISMO EN YONDÓ, MEDIANTE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. .............................. 53 CONCLUSIONES ................................................................................................. 57 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 60 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ..................................................................... 62 APENDICES ......................................................................................................... 66 ANEXOS ............................................................................................................... 71es_ES
dc.publisherNAes_ES
dc.subjectCaracterización, empleo, talento humano, turismo, instrumentos de recolección de datos.es_ES
dc.titleCaracterización de la demanda del talento humano del sector Turismo en Yondó Proyecto de Investigaciónes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-06-30
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatornaes_ES
dc.date.aprobacion2022-06-29
dc.description.programaacademicoGestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem