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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBAYONA ARENAS, JUAN MANUEL
dc.contributor.authorMejía Hernández, Danny Steven
dc.contributor.authorMozo Castro, Jhonatan Alexander
dc.contributor.otherROJAS ESPINOZA, FREDY ALBERTO
dc.contributor.otherROJAS ESPINOZA, FREDY ALBERTO
dc.coverage.spatialBarrancabermejaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-30T15:21:52Z
dc.date.available2022-06-30T15:21:52Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9831
dc.descriptionMantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, Diseño mecánico, Diseño con microcontroladores, Automatización Industriales_ES
dc.description.abstractDe manera secuencial y creciente, la demanda de vehículos, equipos y herramienta con sistema transmisión y por ende llantas, ha venido impactando notoriamente las emergencias ambientales a nivel nacional e internacional. Los desechos de caucho son altamente contaminantes, presentan altos períodos de degradación, vulneran la salud pública y son causales de incendios por desconocimiento en el manejo de este material. Como ámbito local, se tiene una experiencia cercana del pasado 15 de enero de 2015 en la capital del país, donde la Secretaría Distrital de Ambiente decretó emergencia naranja como consecuencia de voraz incendio ocasionado en una bodega de almacenamiento de 600 mil llantas usadas aproximadamente la cual se encontraba por fuera del margen legal y que afectó notoriamente las condiciones del aire. (Diario El Tiempo, 2014). En respuesta a los problemas descritos anteriormente, ha llevado el gobierno nacional y a los entes ambientales, diseñar estrategias técnico – administrativas que permitan la recolección, almacenamiento temporal, disposición y posterior aprovechamiento de estos residuos que por su conformación cuentan con condiciones extra limitadas por su masa y volumen. Una vía económicamente aceptable es la reutilización como materia prima, teniendo como base que la composición de un neumático es de 60% en elastómeros naturales o sintéticos, con alta probabilidad de ser utilizados en otras aplicaciones. Actualmente existen compañías internacionales con capacidades de reciclaje y reutilización de hasta el 98% del neumático y el 2% restante corresponde a residuo industrial, el cual se destruye a través de la incineración. (Olivares C., D., 2016). El material granulado reciclado se da como resultado a través de la trituración y separación de cada uno de los componentes que constituye los neumáticos, principalmente el acero y las fibras textiles sintéticas. El proceso de trituración cuenta con dos metodologías aplicables como lo son; aplicación de cargas mecánicas a temperatura ambiente y otro es el criogénico con temperaturas controladas. Como resultado de los procesos mencionados, se obtiene caucho con granulometrías específicas y con distintas aplicaciones según los procesos de separación seleccionados. La vulcanización de caucho para parques ecológicos, gránulos para canchas sintéticas, jardines y estabilización de terrenos, y pulverizado para la fabricación de mezclas asfálticas son soluciones representativas a través del proceso industrial. Es allí donde la gestión del mantenimiento cobra importancia representado en la técnica tangible para el aseguramiento de la integridad de los activos, estandarización y el desarrollo proyectado por las organizaciones. El proyecto de investigación plantea la propuesta de un modelo gerencial de mantenimiento electromecánico, basado en la metodología RCM, para las empresas del sector de reciclaje y tratamiento de llantas el cual será apalancado a través de una herramienta informática que soporte los procesos y permita al área usuaria, brindar seguridad, realizar seguimiento y controlar las tareas planeadas y ejecutadas. Se diseñó un plan de mantenimiento con sus soportes respectivos alienado a un enfoque cuantitativo enlazado con una metodología descriptiva y basada en confiabilidad. Se tomó la información recopilada de los procesos involucrados en la transformación de las llantas y el diseño de la herramienta informática Como resultado de la investigación se comprobó que las organizaciones creadas bajo esta filosofía invierten capitales considerables en la estructuración del modelo de negocio y dan cabida a la recuperación ambiental soportando sus finanzas en ayudas gubernamentales y estatales, sin embargo, dada el bajo rendimiento comercial se evidencian oportunidades de mejora en el aseguramiento del conocimiento y aplicación de métodos de mantenimiento que garanticen la funcionalidad de los equipos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. Planteamiento del problema 14 1.2. Justificación 16 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.4. Estado del arte 18 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1. Historia de las llantas (Reciclaje de neumáticos) 25 2.2. Mapa de proceso 28 Tratamiento de Llantas 28 2.3. Panorama e identificación del problema 34 2.4. Justificación de la oportunidad 35 2.5. Generalidades 36 2.5.1. Gránulos de caucho reciclado (GCR) 39 2.5.2. Usos y aplicaciones 40 2.6. Evolución de las técnicas de mantenimiento 40 2.7. Confiabilidad 43 2.7.1. Indicadores 43 2.7.2. Disponibilidad 44 2.7.3. Mantenibilidad 45 2.8. Mantenimiento en plantas industriales 46 2.8.1. Tareas correctivas 46 2.8.2. Tareas preventivas 47 2.8.3. Tareas predictivas 48 2.9. Mantenimiento centrado en confiabilidad 48 2.9.1. Las siete preguntas básicas 49 2.9.2. Análisis de fallas 53 2.9.3. Modos de falla y sus efectos 53 2.9.4. Búsqueda de fallos 53 2.10. Modelo gerencial de mantenimiento 54 2.11. Diseño de modelo gerencial de mantenimiento 56 2.12. Descripción de las etapas del modelo de gestión de mantenimiento propuesto 56 2.12.1. Diagrama de decisión 59 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 60 3.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DEL TRATAMIENTO DE LLANTAS MEDIANTE LA METODOLOGÍA RCM. 61 3.1.1 Pensamiento del mantenimiento en la actualidad 61 3.1.2 Caracterización de las máquinas 62 3.1.2.1 Desgarradora 72 – 72 62 3.1.2.2 Satrind 1 y 2: 63 3.1.2.3 Rasper: 65 3.2 ANÁLISIS DE MODO DE FALLA Y SUS EFECTOS EN LA MAQUINARIA. 67 3.2.1 Análisis funcional, determinación de modos de falla, efectos y consecuencia de falla. 67 3.1.1. Aplicación del diagrama de decisión RCM para la determinación e tareas, frecuencias y recursos a aplicar a cada modo de falla. 91 3.2.2 Análisis de Criticidad 109 3.2.3 Análisis de criticidad – Desgarradora 72-72 112 3.2.4 Análisis de criticidad – Satrind K15/100 + K10/50 121 3.2.5 Análisis de criticidad – Granuladora Rasper MPR200T 133 3.3 MÉTODO DE MONITOREO Y CONTROL DE EQUIPOS MEDIANTE HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ERP. 145 3.3.1 Gestión de Mantenimiento basada en la metodología RCM 145 3.4. CONSULTORÍA PARA LA PROPUESTA DEL MODELO GERENCIAL DE MANTENIMIENTO CON LA EMPRESA CENTRAL DE METALES COLOMBIA S.A.S 149 3.4.2.1. Estudio Técnico 151 3 RESULTADOS 162 4 CONCLUSIONES 163 5 RECOMENDACIONES 166 6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 167 7 APENDICES 172 7.5 Software mantenimiento basado RCM 172es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectModelo Gerencial Mantenimiento, Gestión de mantenimiento, Metodología RCM, Caracterización de procesos, Integridad de equipos y Estandarización.es_ES
dc.titlePROPUESTA DE UN MODELO GERENCIAL DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO, BASADO EN LA METODOLOGÍA RCM, PARA PLANTAS DEL SECTOR DE RECICLAJE Y TRATAMIENTO DE LLANTASes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderPUEDE SER UTILIZADO DE MANERA LIBREes_ES
dc.date.emitido2022-06-30
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogINGENIERO ELECTROMECÁNICOes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-05-27
dc.description.programaacademicoINGENIERÍA ELECTROMECÁNICAes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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