Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de instrumento de seguimiento de la puesta en marcha de los planes de negocio planteados por estudiantes universitarios en Bucaramanga
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Delgado Gómez, Erika Tatiana | |
dc.contributor.author | Garay Cano, Nayerith Marcela | |
dc.contributor.author | Quiroga Flórez, Yeimi Tatiana | |
dc.contributor.other | Villarreal-Archila, Sylvia María | |
dc.contributor.other | Sierra Suarez, Katherine Julieth | |
dc.coverage.spatial | Local | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T23:51:40Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T23:51:40Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9791 | |
dc.description | Ingeniería industrial | es_ES |
dc.description.abstract | on el objetivo de proponer un instrumento de seguimiento a la puesta en marcha de empresas o emprendimientos formulados como modalidad de trabajo de grado en programas de pregrado, se realizó un estudio exploratorio donde se analizaron fuentes de información primaria y secundarias. El desarrollo de la investigación estuvo organizado en tres etapas: en la primera se realizó una búsqueda abierta de literatura web donde se encontraron 38 resultados y se analizaron 22. A partir del análisis, se propusieron 7 dimensiones y 36 variables que fueron revisadas por 2 expertos en emprendimiento y proyección social de Santander quienes apoyaron la construcción del primer borrador del instrumento, compuesto por seis secciones enfocadas en la intención y capacidad emprendedora de los estudiantes de educación superior. Por último, se realizó una prueba piloto con 6 personas, estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander quienes respondieron el instrumento. Se encontró que el 83% de los estudiantes escogen la modalidad de trabajo de grado planes de negocio porque les interesa profundizar en el entorno del emprendimiento. En consecuencia, se concluyó que de las seis personas encuestadas la mitad ejecuta el plan de negocio y ese emprendimiento hoy está activo, por su parte las otras tres personas escogen desarrollar la modalidad de planes de negocio, sin poner en marcha el emprendimiento. Finalmente, se recomienda continuar desarrollando el instrumento adicionando una métrica de medición que permita determinar la incidencia que tuvo el desarrollo de la modalidad de grado planes de negocio en los emprendimientos y empresas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 JUSTIFICACIÓN 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4 ESTADO DEL ARTE 2 MARCO REFERENCIAL 2.1 MARCO CONCEPTUAL 2.1.1 PLAN DE NEGOCIO 2.1.2 INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO 2.1.3 PUESTA EN MARCHA DE EMPRESA 2.1.4 EMPRENDIMIENTO 2.2 MARCO TEÓRICO 2.2.1 EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD 2.2.2 RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 2.2.3 MODELO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD EN COLOMBIA 2.3 MARCO LEGAL 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 4.1 ELEMENTOS QUE PERMITEN EL SEGUIMIENTO DE LAS EMPRESAS RESULTANTES DE LA MODALIDAD DE GRADO PLANES DE NEGOCIO 4.2 ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 4.3 APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO A MUESTRA DE ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. 5 RESULTADOS 5.1 ELEMENTOS QUE PERMITEN EL SEGUIMIENTO DE LAS EMPRESAS RESULTANTES DE LA MODALIDAD DE GRADO PLANES DE NEGOCIO 5.2 ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 5.3 APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO A MUESTRA DE ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER 6 CONCLUSIONES 7 RECOMENDACIONES 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9 APÉNDICES | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | instrumento de medición | es_ES |
dc.subject | Plan de negocio | es_ES |
dc.subject | intención emprendedora | es_ES |
dc.subject | creación de empresas | es_ES |
dc.subject | IES | es_ES |
dc.title | Propuesta de instrumento de seguimiento de la puesta en marcha de los planes de negocio planteados por estudiantes universitarios en Bucaramanga | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-06-29 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en producción industrial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-07-01 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en producción Industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |