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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGOMEZ MANTILLA, ARIEL
dc.contributor.authorAlfonso García, Silvia Marcela
dc.contributor.authorCastellanos Oliveros, Neider Iván
dc.contributor.otherAMAYA C, CARLOS A
dc.coverage.spatialSANTANDERes_ES
dc.date.accessioned2022-06-29T22:14:55Z
dc.date.available2022-06-29T22:14:55Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9768
dc.descriptiondesarrollo sosteniblees_ES
dc.description.abstractEn la ciudad de Bucaramanga, las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, es una zona donde se concentra una alta cantidad de la población. En estos momentos gran parte de la comunidad uteísta hace uso del nuevo parque de motocicletas, ya que es de las principales formas de movilización por su bajo costo y rapidez, por lo cual, la contaminación ambiental que causan estas se ha convertido en un tema de gran interés por que a pesar de su bajo consumo de combustible no dejan de ser contaminantes, son consideradas una fuente móvil generadora de gases de efecto invernadero (GEI). El presente proyecto implementado desde el programa de Ingeniería Ambiental, tiene como fin identificar por medio de la literatura, encuestas y estadística básica cuáles son los desplazamientos de los estudiantes de las UTS. En la metodología implementada se realizaron encuestas a los estudiantes que hacen uso del parqueadero, para establecer una cantidad promedio de viajes diarios a las UTS, el cilindraje, modelo y los kilómetros recorridos aproximadamente, para establecer, una estimación sobre la generación de GEI; y concorde a los cálculos y aproximaciones basadas en la bibliografía, se plantearon alternativas de solución. Los resultados del proyecto de investigación, indicaron que la mayoría de estudiantes utilizan como combustible la gasolina corriente, que el kilometraje varía según el tipo de trabajo y la parte de la ciudad desde donde se dirigen, y que las UTS, con el nuevo parque de motocicletas, está elevando indirectamente y sin darse cuenta, en gran proporción la emisión de GEI. Con base en esto, se plantearon las siguientes alternativas de solución: Compensación ambiental mediante la plantación de especies arbóreas captadoras de CO2 y la búsqueda de lugares de parqueo no tan cercanos a las UTS.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.1.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. MARCO TEÓRICO 26 2.2. MARCO LEGAL 28 2.3. MARCO CONCEPTUAL 30 2.4. MARCO GEOGRÁFICO 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 5. RESULTADOS 45 5.1. CÁLCULOS GASOLINA- KILOMETRAJE 55 5.2. CÁLCULOS CONTAMINACIÓN POR CIUDADES. 65 6. CONCLUSIONES 75 7. RECOMENDACIONES 76 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 77 9. APÉNDICES 82 10. ANEXOS 86es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectGases de efecto invernadero, Cambio climático, Parque motocicletas, Huella de carbono, contaminación.es_ES
dc.titleIdentificación de aportes de gases efecto invernadero, del parque de motocicletas utilizado por la comunidad de las unidades tecnológicas de Santander.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2022-06-23
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogINGENIERO AMBIENTALes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-06-17
dc.description.programaacademicoINGENIERIA AMBIENTALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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