Análisis de relación entre focos temáticos de graduación y perfiles de egreso, en los programas académicos de Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales e Ingeniería Ambiental, de las Unidades Tecnológicas de Santander.
Citación en APA
N/A
Autor
Solano Rivero, María Fernanda
Saavedra Rocha, Carlos Andrés
Director
AMAYA C, CARLOS A
Metadatos
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Desarrollo Sostenible
Ingenieria Ambiental
Resumen
Nuestro proyecto de investigación se realiza con base en la necesidad de analizar las tendencias y enfoques de los graduados en los últimos 5 (cinco) años llevando a cabo una caracterización de las tendencias formativas de los proyectos de grado desarrollados desde los programas de tecnología e ingeniería ambiental de las UTS, en relación con sus perfiles de formación, como soporte del enfoque establecido desde las competencias profesionales de cada programa, de tal forma que mediante una metodología estadística descriptiva se clasifican los proyectos de grado generados en los últimos cinco años, en los programas de tecnología y de ingeniera ambiental de las UTS, según sus áreas de formación definidas en la formulación de cada programa logrando establecer las relaciones entre proyecto de grado y perfiles de formación del programa, que permita evidenciar prioridades en la graduación de los estudiantes, y tendencia hacia la realización de proyectos de grado en los programas de tecnología e ingeniería ambiental de las UTS logrando así evidenciar las áreas de conocimiento y perfiles de formación en tecnología con un alto porcentaje de aceptación o línea de enfoque temático de graduación y a su vez se destacan áreas que están contempladas como pilar de formación en tecnología ambiental, con un nivel de porcentaje considerablemente bajo y vale anotar también que en ingeniería ambiental se refleja un mayor porcentaje en que siguen una línea de ruta o foco temático que viene o traen desde la tecnología dando una comprensión de engranaje o relación de ambigüedad en los enfoques entre ambos programas de formación, dando también como resultado el bajo porcentaje en aquellas áreas denominadas como pilares en la formación del tecnólogo e ingeniero ambiental, para así focalizar los proyectos de grado en los que se enfocaran los esfuerzos de proyecto de grado de los estudiantes, como estrategia de integridad del programa académico y fortaleza institucional en la oferta académica de ingeniería.
Materia
Ingeniería Ambiental, perfil de formación, proyectos, modalidades de grado
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