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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba
dc.contributor.authorFlorez Ortiz, María Lucia
dc.contributor.authorCastro Hernández, Alber Yamit
dc.contributor.otherJones Zambrano, Carolina
dc.coverage.spatialBucaramanga, Colombiaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-23T16:48:32Z
dc.date.available2022-06-23T16:48:32Z
dc.identifier.citationInventario de emisiones atmosfericases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9613
dc.descriptionCalidad de aire, contaminación atmosféricaes_ES
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objeto realizar la estimación de las emisiones provenientes de fuentes móviles en la comuna 10 de la ciudad de Bucaramanga, Santander. Para ello, se delimitó el área de influencia, estableciendo 5 puntos críticos correspondientes a las intersecciones: Calle 103A # 16- 06, Calle 105 con Cra. 19, Cra 21B # 115 -116, Puente Provenza y Avenida 89 # 23- 153; donde se efectuó el aforo de la flota vehicular, a partir de la cual se calcula la emisión teórica de los gases criterio Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOX), Óxidos de Azufre (SOX) y Material Particulado (MP), este último para todas las fracciones o tamaño de partícula. A su vez, se cuantifican las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que, aunque no hace parte de un contaminante criterio, consiste una variable de interés por el tipo de fuente inventariada. Según los cálculos realizados, el punto 4 (Puente Provenza) fue el más crítico y el gas criterio con una mayor concentración en toda la comuna es el CO; por otra parte, la categoría vehicular que genera mayores emisiones de CO, NOX y SOX son los carros livianos; mientras que las motocicletas emiten la mayor concentración de MP y COV. Así mismo, a partir del aporte de los contaminantes identificados en la comuna 10, se determinó el Índice de la Calidad del Aire (ICA), donde los parámetros CO, SOx y MP se categorizan en un estado aceptable, mientras que para NOx se cataloga como dañino para la salud de grupos sensibles. Finalmente, es importante el diseño e implementación de estrategias encaminadas a la mitigación y reducción de las emisiones atmosféricas, en aras de favorecer la calidad del recurso aire y proteger la salud de la población.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 18 1.4.1. CONTEXTO NACIONAL:................................................................................... 18 1.4.2. CONTEXTO INTERNACIONAL ......................................................................... 22 1.4.3. CONTEXO LOCAL ............................................................................................ 26 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 28 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 28 2.1.1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE ................................................................................... 28 2.1.2. CALIDAD DEL AIRE ............................................................................................... 28 2.1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE EMISIÓN ........................................................ 32 2.1.4. EMISIONES POR FUENTES MÓVILES....................................................................... 33 2.1.5. INVENTARIO DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS................................................................ 34 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 36 2.2.1. AIRE................................................................................................................... 36 2.2.2. ATMÓSFERA........................................................................................................ 36 2.2.3. CALIDAD DEL AIRE ............................................................................................... 37 2.2.4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ........................................................................... 37 2.2.5. EMISIÓN.............................................................................................................. 37 2.2.6. FUENTE DE EMISIÓN ............................................................................................ 37 2.2.7. FUENTE FIJA ....................................................................................................... 37 2.2.8. FUENTE MÓVIL .................................................................................................... 38 2.2.9. GASES EFECTO INVERNADERO ............................................................................. 38 2.2.10. ICA................................................................................................................. 38 2.3. MARCO LEGAL........................................................................................................ 39 2.4. MARCO GEOGRÁFICO.............................................................................................. 40 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 42 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 119 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 01 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 3.1. DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:............. 43 3.2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DONDE SE REALIZARON LAS OBSERVACIONES:.............................................................................................................. 44 3.2.1. VISITA DE CAMPO Y RECORRIDO POR LA COMUNA 10:............................................. 44 3.3. RECOLECCIÓN DE DATOS O INFORMACIÓN PRIMARIA: ............................................... 45 3.3.1. DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA DE TOMA DE DATOS: ...................................... 45 3.4. PROCESAMIENTO DE LOS DATOS POR VOLÚMENES DE TRÁNSITO:.............................. 45 3.4.1. FORMULACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: ............................ 46 3.5. ESTIMACIÓN DE LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS PROVENIENTES DE FUENTES MÓVILES: 46 3.5.1. REVISIÓN PRELIMINAR DE PARÁMETROS A EVALUAR:.............................................. 46 3.5.2. APLICACIÓN DEL MODELO MATEMÁTICO PARA EL CÁLCULO DE CONCENTRACIÓN DE CONTAMINANTES EN LA ATMÓSFERA: .................................................................................. 47 3.5.2.1. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO DE EMISIÓN:............................................ 47 3.5.2.2. DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE EMISIÓN E IDENTIFICACIÓN DE DATOS CONOCIDOS: ..................................................................................................................... 47 3.5.2.3. CÁLCULO TEÓRICO DE LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS PROVENIENTES DE LAS FUENTES MÓVILES QUE TRANSITAN POR EL ÁREA DE ESTUDIO: ............................................. 47 3.6. DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE AIRE (ICA):......................................... 48 3.7. ANÁLISIS DEL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE DE BUCARAMANGA (IBUCA):................ 48 3.7.1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA:.................................................................. 48 3.7.2. LECTURA DEL COMPORTAMIENTO DEL IBUCA: ...................................................... 49 3.8. ANÁLISIS GRÁFICO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS:........................ 49 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 50 4.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ALCANCE DEL PROYECTO:............................................ 51 4.2. LOCALIZACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:................................................................ 51 4.3. AFORO VEHICULAR:................................................................................................ 51 4.3.1. MATERIALES: ...................................................................................................... 51 4.3.2. PROCEDIMIENTO: ................................................................................................ 52 4.3.3. TOMA DE INFORMACIÓN INVENTARIO DE FUENTES MÓVILES: ................................... 54 4.4. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA ATMÓSFERA MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE AIRE DE BUCARAMANGA -IBUCA CORRESPONDIENTE A LA VIGENCIA 2021:...... 56 4.5. ESTIMACIÓN DE LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS PROVENIENTES DE LAS FUENTES MÓVILES CARACTERIZADAS: .............................................................................................. 56 4.5.1. SELECCIÓN DEL MODELO PARA LA ESTIMACIÓN DE EMISIONES POR FUENTES MÓVILES: 57 4.6. DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE AIRE (ICA) POR PARÁMETRO:............... 58 4.7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: ............................... 60 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 60 5.1. CARACTERIZACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR:......................................................... 60 5.1.1. GEORREFERENCIACIÓN DE LOS PUNTOS DE MUESTREO: ........................................ 62 5.1.2. PUNTO 1 (CALLE 103ª #16-06):............................................................................ 63 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 119 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 01 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 5.1.3. PUNTO 2 (CALLE 105 CARRERA 19): .................................................................... 67 5.1.4. PUNTO 3 (CARRERA 21 B # 115 – 116): ............................................................... 71 5.1.5. PUNTO 4 (PUENTE PROVENZA): ........................................................................... 75 5.1.6. PUNTO 5 (AVENIDA 89 # 23 – 153):...................................................................... 79 5.1.7. ANÁLISIS DE LOS DATOS GLOBALES CORRESPONDIENTES AL TRÁNSITO VEHICULAR EN TODA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA COMUNA 10 DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA: .............. 83 5.2. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA ATMÓSFERA MEDIANTE EL ANÁLISIS DEL ÍNDICE DE CALIDAD DE AIRE DE BUCARAMANGA -IBUCA CORRESPONDIENTE A LA VIGENCIA 2021:...... 86 5.3. ESTIMACIÓN DE LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS GENERADAS POR LAS FUENTES MÓVILES INVENTARIADAS:.................................................................................................. 91 5.3.1. DEFINICIÓN DE FACTORES DE EMISIÓN Y ACTIVIDAD (KILÓMETROS VEHICULARES RECORRIDOS):................................................................................................................... 91 5.3.2. CÁLCULO TEÓRICO DE LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS:.......................................... 92 5.4. DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE (ICA): ...................................... 104 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 106 7. RECOMENDACIONES....................................................................................... 110 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 113es_ES
dc.subjectCalidad de aire, fuentes móviles, material particulado, accion vehiculares_ES
dc.titleINVENTARIO DE LAS EMISIONES GENERADAS POR FUENTES MÓVILES EN LA COMUNA 10 DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-06-22
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologia en manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-05-26
dc.description.programaacademicoTecnología en manejo de recursos ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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