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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMENDEZ, PATRICIA
dc.contributor.authorLozano Martínez, Yury
dc.contributor.authorUrbina Roa, Yoraima
dc.contributor.authorVera Nieves, Edwing Andrés
dc.contributor.otherBRAVO, JORGE
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2022-06-23T16:39:25Z
dc.date.available2022-06-23T16:39:25Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9609
dc.descriptionCIENCIAS SOCIOECONÓMICASes_ES
dc.description.abstractEn resumen del trabajo presentado se plantearon principalmente un objetivo principal el cual es la realización de una estrategia didáctica para corregir falencias en las diferentes áreas de estudio, para el cumplimiento de este objetivo se plantearon 3 objetivos específicos que ayudarían a lograr el objetivo principal los cuales son: Analizar la gestión organizacional en las empresas del sector de la construcción en Bucaramanga, Realizar un diagnóstico del área de Auditoría y Control Interno del sector de la construcción en Bucaramanga y elaborar una propuesta de mejoramiento, a través de una estrategia didáctica asertiva. Para lograr todo lo propuesto se realizaron diferentes mecanismos y actividades, tales como auditorias rápidas a diferentes empresas del sector de la construcción, encuestas aplicadas a cada una de ellas para verificar las falencias, arrojando resultados no tan positivos ya que se evidencio que hay muchas falencias en el área de control interno, recursos humanos y en alguna en el área de inventario de materiales. Gracias a estos resultados pudimos concluir que la implementación de la estrategia didáctica para ampliar y afianzar conocimientos contables a esta empresa será de gran ayuda ya que les ayudara a mitigar todos estos errores encontrados en la investigación realizada por eso se buscó implementar en la estrategia didáctica un manual que orienta de manera más dinámica los procesos y cálculos que se deben tener en cuenta de forma contable para un mejor desempeño y una información más asertiva para que en el momento de que se tomen decisiones en la empresa sea para favorecer el desempeño y la actividad de ella misma.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. DEFINICIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO 20 2.1.2. IMPORTANCIA DE AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO 21 2.1.3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO 22 2.1.4. TIPOS DE CONTROL INTERNO Y SUS ELEMENTOS BÁSICOS 23 2.1.5. PROBLEMÁTICA DE LA AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. CALIDAD 25 2.2.2. CONTROL 25 2.2.3. CONSTRUCCIÓN 25 2.2.4. ESTRATEGIA GLOBAL DE AUDITORÍA - NIA 530 26 2.2.5. EVALUAR - NIA 200 26 2.3. MARCO CONTEXTUAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 30 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 3.1.2. ENFOQUE 30 3.1.3. EL MÉTODO 30 3.1.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 30 3.1.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. OBJETIVO ESPECÍFICO 1 34 4.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 2 34 4.3. OBJETIVO ESPECÍFICO 3 35 5. RESULTADOS 36 5.1. ANALIZAR LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS 36 5.1.1. ÁREA CONTABLE 36 5.1.2. ÁREA FINANCIERA 39 5.1.3. ÁREA TRIBUTARIA 41 5.1.4. ÁREA AUDITORIA Y CONTROL INTERNO 43 5.2. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO. 45 5.3. ELABORAR UNA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO 52 5.3.1 ACCESO AL APLICATIVO 53 5.3.2 MENÚ 54 5.3.3 PLANTILLA DE PREGUNTAS 55 5.3.4 PLANTILLA DE SALDOS Y EE.FF 56 5.3.5 PLANTILLA DE INDICADORES FINANCIEROS 57 5.3.6 PLANTILLA DE NÓMINA 57 5.3.7 PLANTILLA DE HORAS EXTRAS 58 5.3.8 PLANTILLA DE RECURSOS HUMANOS 59 5.3.9 PLANTILLA DE INVENTARIOS 59 5.3.10 PLANTILLA CATÁLOGO DE MATERIALES 60 5.3.11 PLANTILLA CONTROL DE INVENTARIOS 61 5.3.12 PLANTILLA CALENDARIO TRIBUTARIO 61 5.3.13 PLANTILLA PLANEACIÓN TRIBUTARIA 62 6. CONCLUSIONES 64 7. RECOMENDACIONES 65 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66 9. ANEXOS 68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectESTRATEGIA, DIDÁCTICA, APRENDIZAJE, ORIENTACIÓN Y FALENCIAS.es_ES
dc.titleESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL ÁREA DE AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO, EN EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, 2022.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2022-06-22
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogCONTADOR PUBLICOes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-06-21
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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