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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBautista, Sergio Giovanny
dc.contributor.authorCORZO PRADA, DIETMAR ANDREAS
dc.contributor.authorARENA RUBIO, LUDWING ANDRÉS
dc.contributor.authorFLÓREZ VILLAMIZAR, JOHANN FABIÁN
dc.contributor.otherSaavedra Cáceres, Juan Carlos
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2022-06-23T16:23:25Z
dc.date.available2022-06-23T16:23:25Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9604
dc.descriptionPedagogía, Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.description.abstractMediante este proyecto que se llevó a cabo se determinó el nivel de capacidad coordinativa que poseen los niños entre las edades de 7 a 9 años de la escuela de futbol Estudiantes Futbol Cracks de la ciudad Bucaramanga, así como también conocer el proceso que están adquiriendo de acuerdo a su desarrollo motor. Para reconocer su nivel motriz aplicamos el test 3JS que cuenta con un recorrido de siete tareas consecutivas sin descanso intermedio y está basado con saltos verticales, giros, lanzamientos, golpeo con el pie, carrera de slalom, bote con slalom y conducción de balón con slalom, se explicó de forma detallada cada uno de los cuatro criterios de valoración cualitativo en cada una de ellas, se presentó una hoja de registro para evaluar un grupo de niños. A demás se describió las variables de valoración dentro del análisis de resultados: nivel de coordinación motriz, de coordinación locomotriz, coordinación control de objetos (mano y pie). Analizando los resultados del test 3JS pudimos más específicamente medir el porcentaje del nivel de los deportistas evaluados en las diferentes habilidades y destrezas que poseen en la ejecución de las diferentes tareas. El estudio realizado le corresponde un medio correlacional porque buscó comparar dos variables que son 1 la condición motriz que poseen los deportistas de esta escuela en un nivel formativo y 2 a condición motriz que poseen los deportistas en un nivel competitivo. El método utilizado para la realización del proyecto fue con un enfoque cuantitativo porque queríamos recolectar datos mediante la aplicación de un test para comparar la relación que hay con la población. Las dos categorías presentan en la pruebas control de objeto con la mano un bajo nivel de desarrollo motriz pero se evidencio una leve mejora en los niños que están en nivel competitivo frente a los del nivel formativo. Al analizar las pruebas en general se evidencia que la comparativa de resultados entre el nivel formativo y competitivo presentan un mejor desempeño para los niños del nivel competitivo demostrando así que el proceso de formación que se lleva a cabo en la escuela ha arrojado buenos resultados en el desarrollo de sus capacidades. También podemos concluir a través de los resultados obtenidos de los dos grupos, que a pesar de que las calificaciones en el nivel formativo no fueron tan positivos, se espera que al transcurrir más el tiempo estos niños mejoren su nivel de motricidad para alcanzar un buen desempeño al llegar al nivel competitivo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES 17 2. MARCOS REFERENCIALES 21 3. DESARROLLO DE TRABAJO DE INVESTIGACION 27 4. RESULTADOS 36 5. CONCLUSIONES 56 SE PUEDE NOTAR QUE EN LA COMPARACIÓN DE LOS DOS NIVELES ENTRE FORMATIVO Y COMPETITIVO EXISTE UNA DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS DEMOSTRANDO ASÍ QUE EN EL NIVEL COMPETITIVO LOS DEPORTISTAS OBTUVIERON PUNTUACIONES MÁS FAVORABLES FRENTE A LOS DEPORTISTAS DEL NIVEL FORMATIVO 56 6. RECOMENDACIONES 58 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 60 8. ANEXOS 61 Figura 1: Descripción gráfica del test de coordinación 23 Figura 2: Tarea 1 salto vertical 29 Figura 3: Tarea 2 Salto con giro 30 Figura 4: Tarea 3 Lanzamiento de pelota con la mano. 31 Figura 5: Tarea 4 Golpeo de balón con el pie 32 Figura 6: Tarea 5 Carera de slalom 33 Figura 7 Tarea 6 Dribling con slalom 34 Figura 8: Tarea 7 Conducción de balón en slalom 35 Figura9: Grafica de edades 37 Figura10: Grafica de categorías 37 Figura11: Grafica de nivel formativo y liga competitivo 38 Figura12: Porcentajes de las calificaciones 1 a 4 de la Tarea #1 38 Figura13: Porcentajes de las calificaciones 1 a 4 de la Tarea #2 40 Figura14: Porcentajes de las calificaciones 1 a 4 de la Tarea #3 41 Figura15: Porcentajes de las calificaciones 1 a 4 de la Tarea #4 42 Figura16: Porcentajes de las calificaciones 1 a 4 de la Tarea #5 43 Figura17: Porcentajes de las calificaciones 1 a 4 de la Tarea #6 44 Figura18: Porcentajes de las calificaciones 1 a 4 de la Tarea #7 46 Figura19: Grafica comparativa entre Nivel formativo y liga 47 Figura20: Grafica comparativa entre categoría formativa y liga 48 Figura21 Comparación Cuantitativa del puntaje de la Tarea #1 entre formativo y liga 49 Figura22 : Comparación Cuantitativa del puntaje de la Tarea #2 entre formativo y liga 50 Figura23: Comparación Cuantitativa del puntaje de la Tarea #3 entre formativo y liga 51 Figura24 : Comparación Cuantitativa del puntaje de la Tarea #4 entre formativo y liga 52 Figura25: Comparación Cuantitativa del puntaje de la Tarea #5 entre formativo y liga 53 Figura26: Comparación Cuantitativa del puntaje de la Tarea #6 entre formativo y liga 54 Figura27: Comparación Cuantitativa del puntaje de la Tarea #7 entre formativo y liga 55 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Criterios de valoración para las tareas del Test 62 Tabla 2 Resultados Generales del test 3JS 62es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCoordinación motriz, Test motor, Escuela de Formación deportiva, dificultades motrices.es_ES
dc.titleVALORACION DE LA COORDINACION MOTRIZ EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS EN LA ESCUELA “ESTUDIANTES FUTBOL CRACKS” DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2022-06-21
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-10-30
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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