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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDIAZ DAZA, LUIS ALFREDO
dc.contributor.authorCONTRERAS CRIADO, YYERFERSON
dc.contributor.authorAGUDELO MÁRQUEZ, CAMILO SANTIAGO
dc.contributor.authorGAMARRA MEJÍA, ADRIANA LIZETH
dc.contributor.otherRÍOS FRANCO, TATIANA ANDREA
dc.coverage.spatialBARRANCABERMEJAes_ES
dc.date.accessioned2022-06-17T18:21:43Z
dc.date.available2022-06-17T18:21:43Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9471
dc.descriptioncontabilidad y finanzases_ES
dc.description.abstractEl actual trabajo de investigación tiene como propósito diseñar un sistema de control interno para el área de cartera del Hotel Bachué de Barrancabermeja, el cual le permitirá a la empresa optimizar recursos, realizar una mejor gestión financiera y por ende tomar decisiones acertadas que contribuyan al mejoramiento de su productividad. El tipo de investigación que se utilizó es descriptivo con instrumentos de investigación como la observación, la entrevista y la documentación del área contable del hotel, lo cual permite realizar una adecuada identificación del estado actual del manejo del área de cartera del hotel. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista, para lo cual se elaboró un cuestionario que constaba de diez preguntas (10) preguntas, en las que se pedía referenciar el estado actual los procesos en el área de cartera, los procedimientos para otorgar crédito a empresas y huéspedes y, por ende, los requisitos a tener en cuenta para el otorgamiento y formas de financiación y pago, este cuestionario fue aplicado al gerente y contadores_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 16 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 18 3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 19 3.1. OBJETIVO GENERAL: ......................................................................................... 19 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 19 4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 20 5. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 25 5.1. MARCO TEÓRICO: .............................................................................................. 25 5.1.1. SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR (CARTERA) ..................................................................................................................... 26 5.1.2. COSO ................................................................................................................ 27 5.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 28 ▪ 5.2.1. CONTROL INTERNO: ................................................................................. 28 ▪ 5.2.2. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO: .............................................................. 28 ▪ 5.2.3. PROCESOS DE CARTERA: ........................................................................ 28 ▪ 5.2.9. SISTEMA DE GESTIÓN .............................................................................. 31 ▪ 5.2.10. AMBIENTES DE CONTROL: ..................................................................... 31 5.2.11. MONITOREO DE CARTERA: ............................................................................... 32 5.2. MARCO LEGAL .................................................................................................... 33 6. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 36 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 69 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACIÓN: noviembre de 2019 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN: .................................................................................. 37 6.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN: ................................................................... 37 6.3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN: ..................................................................... 38 6.4. POBLACIÓN Y MUESTRA: .................................................................................. 38 6.5. FUENTES DE DATOS .......................................................................................... 39 6.5.1. FUENTES PRIMARIAS ............................................................................................ 39 6.5.2. FUENTES SECUNDARIAS: ...................................................................................... 39 6.5.3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ...................................................................... 39 7. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 42 7.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS DEBILIDADES DE LOS ACTUALES PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA QUE AFECTEN EL FUNCIONAMIENTO DE DICHA ÁREA. .............. 42 7.2. ESTRUCTURACIÓN DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO ADECUADOS PARA EL ÁREA DE CARTERA QUE PERMITA LA EFICIENCIA Y LIQUIDEZ DE LA EMPRESA. ......................................................................................................................... 45 7.3. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL QUE DEFINE Y ESPECIFICA LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL. ............................................................ 49 8. RESULTADOS ..................................................................................................... 56 8.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................. 56 8.2. RIESGOS, CAUSAS Y EFECTOS EN EL DEPARTAMENTO DE CARTERA ....... 58 - DESORDEN ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO. ............................................... 59 - FALLAS EN EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS. ............................................ 59 - ENTORPECIMIENTO EN LAS ACTIVIDADES DE RECAUDO DE CARTERA. ... 59 - PÉRDIDA DE RECURSOS. .................................................................................. 59 - DISMINUCIÓN DE LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA. ................................... 59 8.3. PLAN DE MEJORAMIENTO ................................................................................. 59 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 69 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACIÓN: noviembre de 2019 9. CONCLUSIONES ................................................................................................. 61 10. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 62 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 64 12. ANEXOS ............................................................................................................... 68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherNAes_ES
dc.subjectControl interno, políticas contables, cartera, administración de riesgo, recaudo de cartera.es_ES
dc.titleDISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA EL ÁREA DE CARTERA DEL HOTEL BACHUÉ DE LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2022-06-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-05-28
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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