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dc.contributor.advisorANCHICOQUE CALDERON, ALEXANDER
dc.contributor.authorSerrano Ortega, Luis Eduardo
dc.contributor.otherJaimes Rincon, Julian Barney
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-15T17:17:03Z
dc.date.available2022-06-15T17:17:03Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9386
dc.descriptionLaboratorio Remoto, Enseñanza Online, LabsLand, Laboratorio virtuales_ES
dc.description.abstractDurante años, el manejo de laboratorios remotos ha sido complemento de enseñanza a través de los diferentes campos de ciencias, ingenierías y tecnologías. El uso de este tipo de enseñanza ha impactado principalmente en los centros de educación, obteniendo grandes ventajas como llegar a estudiantes que están a miles de kilómetros de la institución. Nos encontramos en una situación en la que estamos obligados a seguir una formación online, adaptándonos cada vez más al uso de recursos virtuales como clases en tiempo real, grabar videos, etc... Por esto, el uso de laboratorios remotos es algo más que nunca necesario que se puede convertir en una herramienta innovadora donde el proceso de formación del estudiante se pueda desempeñar de una mejor manera. Viendo la necesidad de fijar estándares que ya están establecidos y que ofrecen resultados positivos en el ámbito de la educación, se desarrolló este proyecto de investigación con el propósito de analizar las diferentes técnicas y métodos para implementar un laboratorio remoto que le permita a los estudiantes desarrollar y reforzar sus conocimientos por medio de las diferentes prácticas de la misma manera que si estuviera en un laboratorio presencial, ofreciéndole herramientas que le den la posibilidad de interactuar con los equipos y poder realizar una práctica adecuadamente. Al finalizar la investigación se proyecta la entrega de un laboratorio remoto utilizado en las Unidades Tecnológicas de Santander para que sea usado como complemento de las clases teórico-prácticas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO 23 2.1.1. LABORATORIO REMOTO 23 2.1.2. ESTANDARIZACIÓN 24 2.1.3. EDUCACIÓN A DISTANCIA 24 2.1.4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 24 2.1.5. ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR 25 2.1.6. WEB SERVER 25 2.1.7. MODELO VISTA CONTROLADOR (MVC) 26 2.1.8. TECNOLOGÍAS INMERSIVAS 27 2.1.9. ASISTENCIA REMOTA 27 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 29 2.2.2. BASE DE DATOS 29 2.2.3. MEJORAS CONTINUAS 29 2.2.4. REINGENIERÍA DE PROCESOS 29 2.2.5. INTERFAZ WEB DE USUARIO 30 2.2.6. SISTEMA MULTIUSUARIO 30 2.3. MARCO LEGAL 31 2.3.1. DECRETO 1412 DE 2017 31 2.3.2. LEY 1819 DE 2016 31 2.3.3. LEY 23 DE 1982 31 2.3.4. LEY 115 DE 1994 32 2.3.5. LEY 1273 DE 2009 32 2.3.6. DECRETO 1377 DE 2013 32 2.4. MARCO HISTÓRICO 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 3.2. FASE 1: DEFINICIÓN GENERAL E IDENTIFICACIÓN DE SUBCOMPONENTES 34 3.3. FASE 2: DISEÑO 35 3.4. FASE 3: IMPLEMENTACIÓN 35 3.5. ENFOQUE CUANTITATIVO 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1. ANÁLISIS 38 4.1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN LABORATORIO REMOTO 38 4.1.2. VENTAJAS/DESVENTAJAS 39 4.1.3. COMPONENTES DE UN LABORATORIO REMOTO 39 4.1.4. ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS 40 4.1.5. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES DEL SISTEMA 50 4.1.6. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES DEL SISTEMA 50 4.1.7. PERFIL DE LOS STAKEHOLDERS 51 4.1.8. PERFILES DE USUARIO 52 4.1.9. BENEFICIOS POR EL USO ADECUADO DE UN LABORATORIO REMOTO 53 4.2. DISEÑO 54 4.2.1. DISEÑO DE LA BASE DE DATOS 54 4.2.2. AUTENTICACIÓN 55 4.2.3. AGENDAMIENTO 57 4.2.4. INTERFAZ DE USUARIO 57 4.2.5. ARQUITECTURA DEL LABORATORIO REMOTO 58 4.2.6. CASOS DE USO DEL SISTEMA 64 4.3. IMPLEMENTACIÓN 66 4.3.1. LABSLAND 66 4.3.2. INICIO DEL PROGRAMA LABSLAND 67 5. RESULTADOS 73 5.1. SISTEMA COMPLETO 73 5.2. RESULTADOS CUANTITATIVOS 75 6. CONCLUSIONES 80 7. RECOMENDACIONES 82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 83 9. ANEXOS 86 9.1. INFORME DE SIMILITUD GENERADO POR LA HERRAMIENTA ANTIPLAGIO INSTITUCIONAL 86 9.2. ENCUESTA ORIGINAL DE EVALUACIÓN LABORATORIOS REMOTOS 87es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectLaboratorio Remoto, Enseñanza Online, LabsLand, Laboratorio virtuales_ES
dc.titlePropuesta pedagógica para el uso de laboratorios remotos como actividad complementaria en las actividades teórico-prácticases_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderPUEDE SER UTILIZADO DE MANERA LIBREes_ES
dc.date.emitido2022-06-09
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-06-09
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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