Caracterización de la depresión y ansiedad en estudiantes del programa de tecnología deportiva de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19
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Autor
González Paul, Ever Alexander
Nuñez, Leider Sebastian
Quijano Ortiz, María Camila
Director
Diaz Marin, Ingrid Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Salud mental y actividad física
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
PROBLEMA: La pandemia por COVID-19 requirió un confinamiento obligatorio a nivel mundial y generó cambios en los estilos de vida de todas las personas, modificando sus actividades hacia teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota, las cuales incrementaron de forma sustancial los tiempos dedicados a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia encontraron un impacto negativo sobre la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y, por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes del programa tecnología deportiva de las UTS durante el segundo periodo del año 2020
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la, depresión y ansiedad de los estudiantes de la Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizó un análisis descriptivo de frecuencias de perfil demográfico de los participantes y la frecuencia de depresión y ansiedad en los participantes.
RESULTADOS Se ha realizado una encuesta a 21 estudiantes de las dos jornadas estudiantiles de ambos géneros de diferentes estratos los cuales manifiestan estar solteros, casados o en unión libre con sus parejas; ninguno de estos estudiantes presento covid-19 sin embargo sus familiares si presentaron o tenían el virus en el momento de la encuesta, el covid-19 dejo muchas secuelas.
CONCLUSIONES: Debido a los análisis, los estudiantes y su núcleo familiar deben llevar a cabo una vida más saludable, respecto a la actividad física o el deporte y establecer un horario para crear el hábito y puedan de esta manera mantener una mejor salud mental.
Materia
actividad física, COVID-19, ansiedad, depresión, salud
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