Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorBlanco Angarita, Leydy Carolina
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2022-05-26T14:27:50Z
dc.date.available2022-05-26T14:27:50Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9128
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La investigación propone mediante revisión bibliográfica, realizar un análisis conceptual sobre la separación en la fuente como estrategia para reducir el impacto que se ha venido ocasionando en el medio ambiente como consecuencia de la inadecuada gestión de los residuos sólidos que se realiza por parte de las personas. Con base en lo anterior y como propuesta de solución, se llevó a cabo el diseño de una herramienta con contenido educativo cuya intencionalidad fue concientizar a las personas sobre los impactos ambientales que se viven en la actualidad a causa del inadecuado manejo que se está realizando a estos residuos. El alcance de esta estrategia fue contribuir en un proceso de transformación de las conductas ambientales de todos los usuarios que navegan por el sitio web diseñado bajo el título “Piensa antes de actuar”. El trabajo contempla una metodología cualitativa de tipo descriptivo y análisis sistemático. Las fuentes de información fueron secundarias, obteniendo resultados de tesis de grado, libros digitales y artículos de revistas. El proceso metodológico estuvo dividido en 8 fases secuenciales y dependientes. La fase 1, relacionada con el análisis cualitativo de la información seleccionada; la fase 2, la identificación de la problemática y la posible solución; las fases 3 y 4 que contienen el diseño y actividades del trabajo investigativo; la fase 5, contiene toda la información finalmente seleccionada. Posteriormente, en las fases 6, 7 y 8 se presentan los principales resultados. Dentro de los hallazgos se evidenció que a causa del desconocimiento de las personas sobre la manera en que se pueden separar los residuos, su disposición final se está llevando de manera incorrecta. Consecuencia de esto, los recursos renovables (el aire y el agua) han venido sufriendo contaminaciones, lo que equivale al deterioro de la calidad de vida de los seres humanos. Como acción de mitigación de este impacto, se diseñó una estrategia apoyada en aplicaciones gratuitas de la suite de Google para diseñar una página con contenido educativo sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos. PALABRAS CLAVE: estrategia educativa, impacto ambiental, residuos sólidos, separación en la fuente.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. RESIDUO SÓLIDO 19 2.1.2. JERARQUÍA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 21 2.1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 23 2.1.4. PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS 31 2.1.5. SEPARACIÓN EN LA FUENTE 35 2.1.6. EDUCACIÓN AMBIENTAL 37 2.2. MARCO LEGAL 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 40 3.1. TIPO Y ENFOQUE INVESTIGATIVO 40 3.2. FASES DEL PROCESO INVESTIGATIVO 41 3.2.1. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO INVESTIGATIVO (VER TABLA 5) 42 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 5. RESULTADOS 45 5.1. IMPACTOS AMBIENTALES A CAUSA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 45 5.1.1. CONSECUENCIAS DE UNA INADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS 47 5.1.2. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA 49 5.2. ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. CASOS DE ESTUDIO 50 5.3. ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA MEDIADA POR EL USO DE TIC 53 5.3.1. PASOS PARA CONSTRUIR EL SITIO WEB 54 6. CONCLUSIONES 77 7. RECOMENDACIONES 79 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 80 9. ANEXOS 88es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, separación en la fuente, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleLa separación en la fuente como mecanismo para mitigar el impacto negativo sobre el medio ambiente ocasionado por la generación de residuos sólidos urbanos. Un análisis teórico-conceptuales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2022-05-24
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-05-24
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem