Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta de educación continua en finanzas personales para estudiantes de las UTS
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Picón Peralta, Sergio | |
dc.contributor.author | Hoyos Arrieta, Jonathan Ray | |
dc.contributor.other | Torres Ardila, Franklin Darío | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T17:09:37Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T17:09:37Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9091 | |
dc.description | Administración | es_ES |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado se desarrolla principalmente para identificar el estado general de la educación en finanzas personales, la necesidad de esta y los aportes realizados por diferentes autores hacia este tema. Partiendo de la elección de fuentes de información, revisando los documentos encontrados para la identificación de áreas clave dentro del tema principal, esta información obtenida se analiza para obtener los lineamientos clave a tener en cuenta al momento de proponer un modelo general dentro del manejo adecuado de las finanzas personales. Los datos claves que se obtienen son tabulados para establecer los conceptos con mayor trascendencia en esta línea de investigación. Este proyecto se ejecuta por medio de una investigación de tipo descriptivo, teniendo en cuenta sus características y que la finalidad principal es establecer los componentes bajo las cuales se debe formular un modelo de finanzas personales. Se hace uso del enfoque cualitativo al tratar los componentes y características a tener en cuenta para los modelos de finanzas personales. De igual manera, se identifica el método deductivo, ya que se realiza un trabajo de identificación de teorías sobre las finanzas personales, conceptos claves, factores críticos a tener en cuenta, para con la información recopilada generar los resultados acordes a las necesidades del mercado. Se identifica a nivel general que la educación financiera en los diferentes establecimientos académicos es clave para que las personas puedan hacer frente a las diferentes crisis económicas causadas por eventos ajenos a su control, tomando decisiones que les permitan vivir de manera óptima cumpliendo sus obligaciones financieras. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 16 2.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 16 2.1.1. AHORRO .................................................................................................................. 16 2.1.2. APALANCAMIENTO ................................................................................................... 16 2.1.3. ACTIVO .................................................................................................................... 16 2.1.4. EDUCACIÓN FINANCIERA .......................................................................................... 17 2.1.5. PRESUPUESTO ........................................................................................................ 17 2.1.6. JUBILACIÓN.............................................................................................................. 17 2.2. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 18 2.2.1. LEY 1328 DE 2009................................................................................................... 18 2.2.2. DECRETO 457 DE 2014 ........................................................................................... 18 2.2.3. LEY 1450 DE 2011................................................................................................... 18 2.3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 19 2.3.1. EDUCACIÓN FINANCIERA .......................................................................................... 19 2.3.2. FINANZAS PERSONALES ........................................................................................... 19 2.3.3. CONSUMIDOR FINANCIERO ....................................................................................... 19 2.3.4. ENTES Y ACTORES SOCIOECONÓMICOS .................................................................... 19 2.3.5. EQUILIBRIO ECONÓMICO .......................................................................................... 20 2.3.6. RECURSOS FINANCIEROS ......................................................................................... 20 2.3.7. RENTABILIDAD ......................................................................................................... 20 2.3.8. RIESGO ................................................................................................................... 20 2.3.9. LIQUIDEZ ................................................................................................................. 20 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 21 3.1. METODOLOGÍA ............................................................................................................ 21 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................... 21 3.1.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 21 3.1.3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................ 21 3.1.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................................................... 21 3.1.5. ANÁLISIS INVESTIGATIVO .......................................................................................... 22 3.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................................. 22 3.2.1. FUENTES PRIMARIAS ................................................................................................ 22 3.2.2. FUENTES SECUNDARIAS ........................................................................................... 22 3.3. POBLACIÓN ................................................................................................................. 22 3.4. MUESTRA .................................................................................................................... 23 3.5. FASES DEL PROCESO CUALITATIVO ............................................................................. 23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 24 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 25 5.1. IDENTIFICACIÓN DOCUMENTACIÓN EN FUENTES DE INFORMACIÓN ................................ 25 5.1.1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES ......................................................... 25 5.1.2. FINANZAS PERSONALES: LA INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS .......................................................................................................................... 26 5.1.3. ESTRATEGIA LÚDICA Y PEDAGÓGICA PARA LA APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS EN FINANZAS PERSONALES EN LOS APRENDICES DEL SENA......................................................... 27 5.1.4. ANÁLISIS RELACIÓN RENTABILIDAD-RIESGO Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN . 27 5.1.5. LAS FINANZAS PERSONALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ............................................ 28 5.1.6. DETERMINANTES DEL USO DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS: ANÁLISIS DESDE LAS FINANZAS PERSONALES .......................................................................................................... 29 5.1.7. 3 ESTRATEGIAS ORGANIZANDO TUS FINANZAS PERSONALES Y QUE ERROR COMÚN QUE NO SE DEBE COMETER ............................................................................................................ 29 5.1.8. QUIEBRA PERSONAL Y MOROSIDAD CREDITICIA AL CONSUMO: EL CASO DE LA EDUCACIÓN EN FINANZAS PERSONALES .................................................................................. 30 5.1.9. MEJORANDO LAS FINANZAS DE UNOS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ... 31 5.1.10. FINANZAS PERSONALES PARA LA TOMA DE DECISIONES ........................................ 32 5.2. IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIAS ................................................................................. 32 5.3. LINEAMIENTOS PARA PROGRAMA DE FINANZAS PERSONALES ...................................... 33 5.3.1. PRESUPUESTO ........................................................................................................ 34 5.3.2. AHORRO .................................................................................................................. 35 5.3.3. ADMINISTRACIÓN DE GASTOS ................................................................................... 37 5.3.4. ELIMINAR DEUDAS .................................................................................................... 38 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 40 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 41 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 42 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación Financiera, Ingresos, Gastos, Planeación financiera | es_ES |
dc.title | Diseño de una propuesta de educación continua en finanzas personales para estudiantes de las UTS | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-05 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Administrador de Empresas | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-11-08 | |
dc.description.programaacademico | Administración de Empresas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación