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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBiancha Hernández, Alejandro
dc.contributor.authorDuarte Peña, Marlon Javier
dc.contributor.otherRangel Sánchez, Reynaldo
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2022-05-20T22:22:49Z
dc.date.available2022-05-20T22:22:49Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9076
dc.descriptionAdministracion, Procesos empresarialeses_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto atiende a la necesidad de la empresa Metrogas de Colombia en la creación de un manual de procesos el cual tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre cada una de las funciones o condiciones que debe cumplir cada empleado que realice una solicitud de compra, como también las responsabilidades que tienen los operarios del área de compras con cada proceso para de esta manera cumplir con los objetivos de manera apropiada dando garantías en cuanto a calidad y tiempos de entrega de cada uno de los productos o servicios adquiridos.El manual de procesos es una herramienta y un documento de gestión que concede de manera ordenada la descripción de los pasos que se realizan para ejecutar las actividades procesos y tareas que efectúan e implementa una empresa. En definitiva, el manual de procesos es un instrumento que facilita, organiza y determina los métodos de actuación del personal para economizar e identificar los productos y servicios realmente necesarios evitando los reprocesos. (Fabiana Molina, 2019) Según el análisis estructural que se ejecutó en la empresa Metrogas de Colombia se pudieron identificar algunas falencias tales como: -Operarios que no tenían conocimiento del proceso correspondiente al momento de solicitar un bien o servicio al área de compras. -Falta de un claro y sistemático procedimiento para realizar la compra. Debido a esto, se procede a ejecutar un plan de acción que consta de una capacitación a trabajadores nuevos y antiguos que no tenían el claro conocimiento del proceso y se lleva a cabo un cambio por completo en el documento base en el que se realizaban las solicitudes de la compra, actualizándolo por uno donde se estipula de manera detallada características, tiempos, marcas de los productos, proveedores recomendados entre muchas cosas más con el fin de mejorar y contribuir positivamente con el desarrollo óptimo de la empresa, además de esto se hace un diagnóstico por medio de la técnica de observación participante la cual consta de estudiar en este caso a los trabajadores en su escenario natural, integrándome y haciendo parte de la comunidad que es observada para así comprender sus motivaciones y describir sus acciones. (Jose Manuel Sánchez Duarte, 2018)es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 9 2. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD ........................................ 11 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 3.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ....................................................................... 12 3.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA .............................................................................. 13 3.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 14 3.3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 14 3.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 14 3.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ............................................................................. 14 4. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 16 4.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 16 4.1.1 LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ............................................................................. 16 4.1.2 BIENESTAR LABORAL ................................................................................................. 16 4.1.3 VENTAJA COMPETITIVA ............................................................................................. 16 4.1.4 OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS .................................................................................... 16 4.2. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 17 4.2.1 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS ........................................................... 17 4.2.2 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FINANCIERA .................................................................. 17 4.2.3 TIC: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS ......... 18 4.3. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 18 5. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ...................................................................... 20 5.1. EVALUACIÓN DE ACCIONES-RESULTADOS. ............................................................... 20 5.2. FASES DEL PROYECTO ............................................................................................ 20 5.3. ENFOQUES Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE ................................................................. 20 6. RESULTADOS ..................................................................................................... 22 6.1. ENCUESTAS REALIZADAS A JEFES DE DEPARTAMENTOS. .......................................... 22 6.2. REALIZACIÓN MANUAL DE PROCESOS ÁREA DE COMPRAS ......................................... 27 6.3. EVALUACIÓN DE FORMATOS GUÍA EN METROGAS ..................................................... 32 6.4. CAMBIOS EJECUTADOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS. .............................. 35 6.5. VENTAJAS DE LAS TIC PARA USUARIOS Y CLIENTES .................................................. 37 6.6. FUTUROS RETOS DE LAS ÁREAS .............................................................................. 39 7. CONCLUSIONES ................................................................................................. 42 8. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 43 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 44es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectFortalecimiento, Optimización, Compras, Procesos empresariales, Manual de procesoses_ES
dc.titleFortalecimiento y optimización de procesos empresariales en el área de compras de la empresa Metrogas de Colombia S.A E.S.P Sede Floridablancaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-05-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-05-02
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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