Mostrar el registro sencillo del ítem
ESTRATEGIA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA MEJORAR LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS EN LA EMPRESA COLOMBIAN OUTSOURCING SOLUTIONS S.A.S.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Navas Gallo, Andrey | |
dc.contributor.author | RODRIGUEZ CARVAJALINO, SANDRA NATHALIA | |
dc.contributor.other | Barrera Navarro, Aura Victoria | |
dc.coverage.spatial | Bogota | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-16T17:18:21Z | |
dc.date.available | 2022-05-16T17:18:21Z | |
dc.identifier.citation | N.A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9059 | |
dc.description | Educación Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | Este documento expone cómo se formuló y ejecutó metodologías educativas y didácticas para mejorar y optimizar la gestión de los residuos sólidos tras el análisis de resultados de evaluaciones de conocimientos básicos sobre buenas prácticas que se realizaron previamente a los trabajadores de la empresa Colombia Outsourcing solutions S.A.S, identificando falencias que se tenían en información medio ambiental, garantizando gradualmente una mejora en los resultados de los objetivos planteados en el programa de gestión ambiental que se encuentra establecido internamente por en la empresa. (S.A.S); en la que previamente se consultó que planes de acción, cronogramas y seguimientos de los desechos generados se tenían y con base a ellos re planteando refuerzos aproximadamente en dos meses, incluyendo entre ellos una actividad que permitiera participar e involucrar a todas las áreas posibles para impartir finalmente concientización sobre la reducción en la generación de desechos. Posteriormente se generó un seguimiento llevando a cabo nuevamente la consulta inicial y revisiones semanales de los contenedores de basura situados en varios puntos de recolección de las instalaciones. Con base a los resultados antes de realizar actividades educativas y después de ellas, se evidencia positivamente un progreso significativo en las comparativas de los pesajes realizados a los residuos reciclables y a su vez la participación por parte del personal gestando correctamente sus residuos, reduciendo la generación en muchos de ellos, comprobando que una educación ambiental con enfoques específicos da resultados notables de acuerdo a las falencias que se pretendan mejorar. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N.A. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 1.4.1. REGIONAL 16 1.4.2. NACIONAL 18 1.4.3 INTERNACIONAL 19 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1.1. MARCO GEOGRÁFICO 21 2.1.2. MARCO TEORICO 24 2.1.3. MARCO CONCEPTUAL 25 2.1.4. MARCO LEGAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.1. INVESTIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN, IDENTIFICACIÓN, CREACIÓN Y MONTAJE DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE CONOCIMIENTOS. 28 4.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS, CREACIÓN DE MATERIAL Y ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS, CRONOGRAMA DE FECHAS E IMPLEMENTACIÓN INICIAL DE CAPACITACIONES. 29 4.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE EXAMEN Y CREACIÓN DE ESTRATEGIAS (ACTIVIDADES LÚDICAS DE RECOMPENSA, REFUERZO DE INFORMACIÓN SEGÚN DATOS OBTENIDOS EN HERRAMIENTAS DE TRABAJO). 30 5. RESULTADOS 30 5.1. FASE 1: DIAGNOSTICO 30 5.1.1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN, ACTIVIDADES SEGÚN CRONOGRAMA DEL ACTUAL PGIRS, APLICACIÓN DE EVALUACIÓN BÁSICA DE CONOCIMIENTOS. 30 5.1.2. DOCUMENTACIÓN DE LA EMPRESA SOBRE PGIRS Y DATOS DE EVALUACIONES. 32 5.2. FASE 2: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 34 5.2.1. APLICACIÓN DE EXAMEN DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 34 5.2.2. CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES Y CREACIÓN DE ACTIVIDADES 35 5.3. FASE 3: SEGUIMIENTO Y ESTRATEGIAS 37 5.3.1. ENCUESTA RE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS E INDICADORES EN LOS PESAJES DE RESIDUOS RECOLECTADOS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE 37 5.3.2. ESTRATEGIAS PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS 42 5.3.3. RECOMPENSA POR PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES 42 5.3.4. CAPACITACIONES DE INGRESO A LABORES A EMPLEADOS NUEVOS 43 5.3.5. UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES SEGÚN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS POTENCIALES 43 6. CONCLUSIONES 44 7. RECOMENDACIONES 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 9. APENDICES 48 10. ANEXOS 50 | es_ES |
dc.publisher | U.T.S | es_ES |
dc.subject | Evaluación, educación, gestión, residuos sólidos. | es_ES |
dc.title | ESTRATEGIA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA MEJORAR LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS EN LA EMPRESA COLOMBIAN OUTSOURCING SOLUTIONS S.A.S. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-05-15 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-04-22 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Práctica
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria