EFECTO DE LA PANDEMIA EN LAS FINANZAS EN LAS PYMES EN BUCARAMANGA
Citación en APA
Cámara de comercio, Estrategias de marketing, Innovación tecnológica, Modelo de negocios, Pymes.
Autor
Serrano Mantilla., Brandon Sneider
Otero Díaz, Marlon Duván
Director
Nova, Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Contabilidad, Sistemas de información, Emprendimiento.
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
Se reconoce el 2020 por toda la humanidad como el año que la humanidad fue afectada por una pandemia, para la cual nadie en el mundo se encontraba preparada ya que como muchas personas pensaban que iba hacer solo una epidemia en el país de China e iba a ser controlada, pero esta logró esparcirse por todo el mundo llevando así al cese de actividades para entrar en una cuarentena, donde no fue para muchos algo fácil de sobrellevar.
En un mundo donde la integración, no solo se hacía por medios virtuales sino a través de una pandemia que provoco cambios de costumbres, hábitos y formas de comercializar, fortaleciendo algunas empresas y cerrando otras por no encontrarse parapara para cualquier evento adverso, en este caso la pandemia que no solo mato vidas humanas sino vidas jurídicas.
Se pudo determinar que falta de planeación, la no realización de estudios de mercado, la carencia de evaluaciones de desempeño, las debilidades en el acceso oportuno a la información financiera, permitió concluir aunado a la falta de educación administrativa y financiera, como factores relevantes, puesto que las empresas en su cotidianidad se enfrentaron a tomar decisiones, en donde lo indispensable fue la planeación, como soporte para la definición de estrategias de sostenibilidad.
Como posibles soluciones se direccionaban a que la importancia del fortalecimiento de los canales de comunicación entre las políticas públicas y la entidad del orden público nacional, a fin de que tengan en cuenta las necesidades de las pequeña y mediana empresa en el fortalecimiento de las estrategias de marketing digital, la cual es vista como una oportunidad para el desarrollo social y económico de las regiones.
El marketing digital actúa como una estrategia de desarrollo social, cuyas potencialidades fueron, altamente desarrolladas en el marco de la COVID-19, debido a que las consideraciones previas a las compras digitales, estaban mediadas por la desconfianza, el desconocimiento de los clientes potenciales y también debido a la baja actualización de las plataformas digitales por parte de los proveedores; en ese sentido, también fue significativo los aportes de la redes sociales tradicionales, otrora, utilizadas en la recreación como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp; estos fueron y son actores claves fundamentales en la potenciación de las pequeñas empresas.
PALABRAS CLAVE. Cámara de comercio, Estrategias de marketing, Innovación tecnológica, Modelo de negocios, Pymes.
Materia
Cámara de comercio, Estrategias de marketing, Innovación tecnológica, Modelo de negocios, Pymes.
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