Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRangel Chaves, Jenny Paola
dc.contributor.authorPineda Pineda, Eidy Andrea
dc.contributor.authorMachado Monsalve, Ingrid Vanessa
dc.contributor.otherValencia Calle, Alvaro
dc.date.accessioned2022-05-02T20:52:21Z
dc.date.available2022-05-02T20:52:21Z
dc.identifier.citationHerramientas de Control Organizacional para Mejora de Procesos Logísticos de Pequeñas Empresas de Calzado en Bucaramanga.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9009
dc.descriptionAdministración, Producción y Logísticaes_ES
dc.description.abstractEn esta monografía de estudio se hizo la formulación de un instrumento de control organizacional, mediante la revisión de reglas técnicas para optimización de operaciones logísticas adaptable a empresas pequeñas de calzado en Bucaramanga; lo anterior, observa 4 ocupaciones que se hacen en las organizaciones, las cuales son: gestión de stocks, operación de transporte, integración técnica en la cadena de abastecimiento y la utilización indicadores, esto permitió consolidar un formalidad para admisión de mercadería, administración de depósito, elaboración de demandas y traslado del artículo. En la identificación de las normas técnicas y buenas prácticas por medio de una revisión bibliográfica de la temática de control del proceso logístico de empresas de manufactura, para la identificación de acciones de mejora se pudo concluir que: existe la NTC ISO 28000 que permite tomar acciones al respecto de: 1. Administración de inventarios en relación con la oferta/demanda, 2. Operación de transporte, 3. Inclusión tecnológica en los procesos logísticos y 4. Uso de kpis o indicadores. La metodología fue de tipo descriptiva, enfoque cualitativa y fue necesario primero realizar una identificación de las normas técnicas y buenas prácticas por medio de una revisión bibliográfica de la temática de control del proceso logístico de empresas de manufactura, para la identificación de acciones de mejora para luego diagnosticar los procedimientos de compras, control de inventarios, transporte y distribución de mercancías, trazabilidad y logística inversa en una muestra de empresas de calzado por medio de aplicando un check list (lista de chequeo) para el debido reconocimiento de debilidades y fortalezas y finalmente formular un protocolo de supervisión de recepción de mercancía, gestión de almacén, preparación de pedido y transporte del producto, por medio de la descripción cualitativa y diagramación de cada actividad como guía para las mejoras de control organizacional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 17 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 18 2.1. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 18 2.1.1. BUENAS PRÁCTICAS PARA ALMACENAMIENTO .......................................................... 18 2.1.2. MODELO DE LOGÍSTICA INTERNA PARA MIPYMES DEL SECTOR CALZADO ................... 19 2.1.3. LOGÍSTICA Y CREACIÓN DE VALOR ........................................................................... 19 2.1.4. CONTROL ORGANIZACIONAL ................................................................................... 20 2.1.5. HERRAMIENTAS DE CONTROL ORGANIZACIONAL ...................................................... 21 2.1.6. LA CADENA DE SUMINISTRO .................................................................................... 21 2.1.7. LOGÍSTICA INTERNA. .............................................................................................. 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................ 22 2.3. MARCO LEGAL .......................................................................................................... 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 25 3.1. TIPO Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 25 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA / CASO DE ESTUDIO .............................................................. 25 3.3. DISEÑO MUESTRAL ................................................................................................... 25 3.4. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 27 5. RESULTADOS ........................................................................................................ 29 5.1. DESARROLLO OBJETIVO UNO: SE LOGRÓ HACER LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS Y BUENAS PRÁCTICAS POR MEDIO DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA TEMÁTICA DE CONTROL DEL PROCESO LOGÍSTICO DE EMPRESAS DE MANUFACTURA, PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA. ........................................................................... 29 5.1.1. NORMA TÉCNICA DE LOGÍSTICA NTC 28000 ............................................................ 29 5.2. DESARROLLO DEL OBJETIVO DOS: DIAGNÓSTICO DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS, CONTROL DE INVENTARIOS, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS, TRAZABILIDAD Y LOGÍSTICA INVERSA EN UNA MUESTRA DE EMPRESAS DE CALZADO POR MEDIO DE APLICANDO UNA LISTA DE CHEQUEO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS. ............... 33 5.2.1. RESULTADOS ENCUESTA ........................................................................................ 34 5.3. DESARROLLO DEL OBJETIVO TRES: FORMULACIÓN DE UN PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RECEPCIÓN DE MERCANCÍA, GESTIÓN DE ALMACÉN, PREPARACIÓN DE PEDIDO Y TRANSPORTE DEL PRODUCTO, POR MEDIO DE LA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA Y DIAGRAMACIÓN DE CADA ACTIVIDAD COMO GUÍA PARA LAS MEJORAS DE CONTROL ORGANIZACIONAL ............ 44 5.3.1. RESULTADO DEL FORMULARIO................................................................................ 45 5.3.2. DIAGRAMACIÓN DE CADA ACTIVIDAD COMO GUÍA PARA LAS MEJORAS DE CONTROL ORGANIZACIONAL ................................................................................................................. 52 6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 60 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 62 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 63 9. ANEXOS .................................................................................................................. 67es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectHerramientas de Control, Procesos Logísticos, Empresas de Calzado,es_ES
dc.titleHerramientas de Control Organizacional para Mejora de Procesos Logísticos de Pequeñas Empresas de Calzado en Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdern/aes_ES
dc.date.emitido2022-04-29
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Administración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-06
dc.description.programaacademicoADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem