Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorFranklin Torres, Astrid Katherine
dc.contributor.authorPrado Moreno, Olga Lucia
dc.contributor.otherMeza Rodríguez, Ligia Patricia
dc.date.accessioned2022-04-22T18:12:55Z
dc.date.available2022-04-22T18:12:55Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8989
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractLa ejecución de este proyecto busca identificar tanto la forma de operación de las empresas familiares, así como su capacidad de respuesta a los retos del mercado, para obtener los resultados deseados, se parte de la realización de consultas en libros, revistas, artículos e investigaciones realizadas anteriormente, para conocer la información relevante sobre las formas de gestión administrativas utilizadas por este tipo de empresa en la ciudad de Bucaramanga, de igual manera se identifican las características de la gestión administrativa de las empresas familiares por medio de un instrumento de investigación que permite conocer las capacidades de respuesta más frecuentes en la toma de decisiones, estos datos obtenido se analizan por medio de la elaboración de tablas y figuras que evidencien la situación real sobre los frentes abordados. Se identifica que la operación actual de las empresas familiares se realiza sin realizar un proceso de planeación estrategia, donde se tengan en cuenta las capacidades del negocio, los requisitos de los grupos de interés y las expectativas del equipo de trabajo, esto hace que no sea posible realizar pronósticos sobre sus resultados. Aunque existen estados financieros que se presentan a los entes gubernamentales, esta información no es utilizada de forma estratégica para evaluar el comportamiento del negocio y para establecer las estrategias acordes a las falencias a fin de potencializar estos resultados. Los procesos de entrega o prestación de servicios, no cuentan con un monitoreo constante por medio del cual sea posible identificar incumplimientos ya sea en tiempos de entrega o calidad del entregable, esto impide que se generen planes de acción para mitigar los riesgos y mejorar la satisfacción del cliente.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 16 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................ 17 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................. 17 2.1.1. EMPRESAS FAMILIARES: DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y CONTRIBUCIONES. ...... 17 2.1.2. AMENAZAS EMPRESARIALES: PRINCIPALES BARRERAS EN LATINOAMÉRICA. ............. 18 2.1.3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. ................................................................................... 19 2.1.4. CAPACIDADES ORGANIZACIONALES. ....................................................................... 20 2.1.5. DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO. ................................................................................. 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 22 2.2.1. ALMACENAMIENTO ................................................................................................. 22 2.2.2. CAPACIDAD COMPETITIVA ...................................................................................... 22 2.2.3. CLIENTE INTERNO .................................................................................................. 23 2.2.4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS .......................................................................... 23 2.2.5. GESTIÓN DE INVENTARIOS ..................................................................................... 23 2.2.6. GESTIÓN DE PRODUCCIÓN ..................................................................................... 23 2.2.7. GESTIÓN DE RIESGOS ............................................................................................ 24 2.2.8. INDICADORES FINANCIEROS ................................................................................... 24 2.2.9. PARTES INTERESADAS ........................................................................................... 24 2.2.10. PROVEEDORES EXTERNOS ................................................................................. 24 2.3. MACO LEGAL ........................................................................................................ 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ......................................................................... 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................ 26 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................ 26 3.3. TÉCNICA ................................................................................................................... 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ........................................................ 27 5. RESULTADOS ........................................................................................................ 29 5.1. OBJETIVO ESPECÍFICO 1: REALIZAR CONSULTAS EN LIBROS, REVISTAS, ARTÍCULOS E INVESTIGACIONES REALIZADAS ANTERIORMENTE, PERMITIENDO CONOCER LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LAS FORMAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVAS UTILIZADAS POR ESTE TIPO DE EMPRESA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA ......................................................................... 29 5.1.1. MODELOS DE GESTIÓN EMPRESAS FAMILIARES ....................................................... 29 5.1.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA .................................................................................... 30 5.1.3. PROCESO FINANCIERO ........................................................................................... 33 5.1.4. LOGÍSTICA ............................................................................................................. 35 5.1.5. INNOVACIÓN .......................................................................................................... 37 5.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2: CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA) QUE PERMITA CONOCER LAS CAPACIDADES DE RESPUESTA MÁS FRECUENTES EN LA TOMA DE DECISIONES. ................................................................................................ 38 5.3. OBJETIVO ESPECIFICO 3: PLANTEAR EL ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS ACERCA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, POR MEDIO DE LA ELABORACIÓN DE TABLAS Y FIGURAS QUE EVIDENCIEN LOS RESULTADOS SOBRE EL TEMA TRATADO ............................................................................... 43 5.3.1. TIEMPO DE CONSTITUCIÓN ..................................................................................... 44 5.3.2. USO DE HERRAMIENTA DIGITAL PARA INFORMACIÓN FINANCIERA ............................. 45 5.3.3. ¿REALIZAN EL CÁLCULO DE LOS INDICADORES FINANCIEROS Y SE REALIZA EL ANÁLISIS DE ESTA INFORMACIÓN? ....................................................................................................... 46 5.3.4. ¿SE TIENE UN PROCEDIMIENTO DE LOGÍSTICA DOCUMENTADO? .............................. 47 5.3.5. ¿EXISTE UN DOCUMENTO CON LA TRAZABILIDAD DE CADA ENTREGA Y LAS NOVEDADES QUE SE PRESENTAN? ........................................................................................................... 48 5.3.6. ¿SE HAN REALIZADO INNOVACIONES EN EL ÚLTIMO AÑO EN LA OPERACIÓN? ............ 49 5.3.7. ¿PUEDE MENCIONAR QUE INNOVACIONES SE HAN REALIZADO? ............................... 50 5.3.8. CONOCE LOS GRUPOS DE INTERÉS DE SU NEGOCIO ................................................ 51 5.3.9. EXISTE PROCEDIMIENTO DE TOMA DE DECISIONES .................................................. 52 5.3.10. ESTRATEGIAS PLANTEADAS POR AUTORAS .......................................................... 53 6. CONCLUSIONES ................................................................................................... 54 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 55 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 56 9. APENDICES ........................................................................................................... 59es_ES
dc.subjectEmpresas familiares, procesos administrativos, planeación estratégica, toma de decisiones, sucesión.es_ES
dc.titleCAPACIDAD DE RESPUESTA EN LAS EMPRESAS FAMILIARES A SITUACIONES QUE IMPACTAN SU GESTION ADMINISTRATIVA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-04-22
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-04-19
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem