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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBlanco Rivera, Hernando
dc.contributor.authorBarajas Herrera, Mónica Yalith
dc.contributor.authorOrtiz Cifuentes, Gina Paola
dc.contributor.otherNova, Omar
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-18T23:03:57Z
dc.date.available2022-04-18T23:03:57Z
dc.identifier.citationAdministración, Crecimiento, Pérdidas, Riesgos, Rentabilización,es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8960
dc.descriptionContabilidad, Sistemas de información, Administración, Finanzas, Control Interno.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La presente investigación se planteó con la finalidad, con de establecer e identificar los principales riesgos financieros que afectan directamente los indicadores de solvencia, rentabilización del capital y otros indicadores relacionados con el crecimiento de las organizaciones encargadas de prestar los servicios de transporte de pasajeros. Para el desarrollo de ese objetivo central se plantearon cuatro objetivos en conjunto, el primero de ellos consistía en identificar las normativas vigentes por los agentes regulatorios de la actividad económica del transporte, respecto de la gestión de los riesgos financieros, en segundo lugar, revisar las diferentes fuentes secundarias para analizar las aproximaciones que se han tenido en esta industria respecto de dicha gestión de riesgos, el tercer objetivo corresponde a evidenciar y diagnosticar la percepción de la gestión de riesgos por parte de colaboradores y propietarios de este tipo de empresas, finalmente el cuarto objetivo, el diseño de una matriz de riesgo que permita evidenciar el nivel de riesgo de dichas organizaciones frente a la exposición de sus activos y potenciales perdidas económicas que pueden incurrir,. Este trabajo se elaboró basado en una metodología de corte descriptivo, utilizando encuestas con el fin de recolectar la información de los colaboradores y propietarios, dentro de los resultados se evidencia, que este tipo de organizaciones se encuentran rezagadas de la administración de riesgo en comparación de otras empresas del sector solidario y financiero, ello implica generar pérdidas producto de la falta de gestión y control de los riesgos presentes, siendo un resultado de sus indicadores de rentabilización. Por tanto, de esta manera se puede concluir, que existe un potencial riesgo de cierre de estas organizaciones en tanto desestimen la aplicación de la gestión de riesgos a sus procesos, ello también limitará el crecimiento y la posibilidad de permanencia en el mercado. PALABRAS CLAVE. Administración, Crecimiento, Pérdidas, Riesgos, Rentabilización,es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO. 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL. 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 24 4.1. CARACTERIZACIÓN NORMATIVA DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS, 24 4.2. PROCESO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS INHERENTES Y SUS FACTORES DE RIESGOS RELACIONADOS 30 4.2.1. TIPOLOGÍA DE RIESGOS FINANCIEROS. 31 4.2.2. METODOLOGÍAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. 32 4.2.3. REDACCIÓN DE RIESGOS. 34 4.2.4. ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS 36 4.3. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE LOS RIESGOS FINANCIEROS POR PARTE DE EMPRESARIOS, ADMINISTRADORES E INVERSORES QUE INTEGRAN EMPRESAS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, 39 4.3.1. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN. 40 4.3.2. PERFILAMIENTO DE ORGANIZACIONES OBJETO DE ENCUESTA 40 4.4. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE LA MATRIZ DE RIESGO A PARTIR DE LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN LA REVISIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS Y LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 42 4.4.1. ECUACIÓN DE RIESGO. 43 4.4.2. FACTORES PARA EL DISEÑO DE LA MATRIZ DE RIESGOS 46 5. RESULTADOS 48 5.1. RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN 48 5.2. RESULTADOS FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS 50 5.3. RESULTADOS ENCUESTAS. 52 5.3.1. ENCUESTA A PROPIETARIOS. 53 5.3.2. ENCUESTA A COLABORADORES – ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS. 61 5.3.3. ENCUESTA A DIRECTORES, REPRESENTANTES LEGALES Y ALTA GERENCIA. 69 5.4. MATRIZ DE RIESGOS FINANCIEROS. 78 5.4.1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS INHERENTES. 78 5.4.2. MEDICIÓN E IMPACTO 81 6. CONCLUSIONES 86 7. RECOMENDACIONES 88 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 89 9. APENDICES. 93 9.1. FORMATO DE CARACTERIZACIÓN NORMATIVA. 93 9.2. BARRERAS DE ENTRADA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS 95 10. ANEXOS 97 10.1. ANEXO 01 – ENCUESTA A 97 10.2. ANEXO 02 - ENCUESTA B 99 10.3. ANEXO 03 – ENCUESTA C 101es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectAdministración, Crecimiento, Pérdidas, Riesgos, Rentabilización,es_ES
dc.titleANÁLISIS DEL RIESGO FINANCIERO EN LAS EMPRESA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2022-04-11
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-04-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Contabilidad Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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