Auditoria de marketing aplicada a la microempresa Dream Shop del municipio de Piedecuesta. Año 2022
Citación en APA
N/A
Autor
Gómez Reatiga, Mayra Alejandra
Hernández Osma, Miguel Ángel
Director
Castex, Cyril
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RESUMEN EJECUTIVO 7
INTRODUCCIÓN 8
1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10
1.2. JUSTIFICACIÓN 12
1.3. OBJETIVOS 13
1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14
1.4. ESTADO DEL ARTE 14
2. MARCO REFERENCIAL 18
2.1. MARCO CONCEPTUAL 24
3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 28
4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29
4.1. DOCUMENTO TÉCNICO 29
4.2. PLAN DE ACTIVIDADES 30
5. RESULTADOS 32
5.1. HALLAZGOS 32
5.1.1. ASPECTOS GENERALES DE MARKETING 32
5.1.2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 33
5.1.3. PRODUCTO Y PRECIO 34
5.1.4. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN 35
5.1.5. ORGANIZACIÓN DE VENTAS 35
5.2. RECOMENDACIONES 36
5.2.1. ASPECTOS GENERALES DEL MARKETING 36
5.2.2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 38
5.2.3. PRODUCTO Y PRECIO 38
5.2.4. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN 39
5.2.5. ORGANIZACIÓN DE VENTAS 40
6. CONCLUSIONES 42
7. RECOMENDACIONES 43
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45
9. ANEXOS 48
Resumen
En Colombia, las Mipymes representan una gran fuente de empleo y en Bucaramanga se destaca el sector del calzado. Con esta investigación se buscó establecer un plan de marketing para la microempresa Dream Shop, profundizando el grado de necesidad de herramientas de marketing, mediante la aplicación de un modelo de auditoría.
Se realizó una revisión de literatura sobre el tema, haciendo referencia a los dos estudios que se llevaron a cabo en el marco de del trabajo del semillero SEI +MARK: Estudio del comportamiento del consumidor de calzado, productos de cuero y marroquinería producidos y distribuidos por microempresarios de la ciudad de Bucaramanga (Castex C. F., 2016)
Se eligió una microempresa representativa del sector, a la cual se aplicó un modelo de auditoría adaptado a las especificidades de las microempresas y que esta subdividido en 5 partes: Aspectos generales de marketing, investigación de mercados, producto & precio, publicidad & promoción y organización de ventas. Los resultados obtenidos permitieron conocer todos los aspectos de conocimiento y de ejecución de herramientas y estrategias de marketing.
Se realizó un examen completo el entorno de marketing de la microempresa Dream Shop, con la intención de determinar amenazas y oportunidades, recomendar un plan de acción tendente a mejorar su actuación en materia de marketing que permitirá incrementar su competitividad, la satisfacción y la fidelización de los clientes.
Materia
Auditoria, Pequeñas empresas, Calzado, Marketing estratégico, Diagnostico
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