Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una estrategia de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el municipio de Cimitarra 2021
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Salazar, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Ovalle Fontecha, Diego Alejandro | |
dc.contributor.other | Hernández Acero, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T14:53:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T14:53:21Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8927 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado desarrollado mediante la modalidad de práctica empresarial, tiene como finalidad diseñar una estrategia de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el municipio de Cimitarra, Santander en el marco del “Programa para la Prestación del Servicio Público de Aseo en el Corregimiento de Puerto Araujo y en el casco urbano del municipio de Cimitarra” de la empresa Aguas de Cimitarra S.A.S- E.S.P. De igual manera, el documento se desarrolló en tres etapas, en primera instancia se diagnosticó la generación, cobertura y sistema de disposición final de residuos sólidos en Cimitarra con el propósito de conocer la condición del municipio con respecto al manejo integral de los residuos sólidos. En la segunda etapa se identificaron los puntos críticos del municipio en los cuales existía una gran acumulación de residuos sólidos, y finalmente se diseñó y ejecutó una estrategia de educación ambiental en el municipio. La metodología utilizada en el desarrollo de la práctica se soportó inicialmente en la revisión bibliográfica de documentos institucionales, jurídicos, operativos y académicos que contribuyeron en el diagnóstico del servicio público de aseo municipal a cargo de la entidad Aguas de Cimitarra S.A.S-E.S.P. Así mismo, se adelantaron visitas oculares de campo, jornadas de recolección, campañas con la comunidad con el fin de identificar puntos críticos objeto de la práctica. Finalmente, estos instrumentos permitieron el diseño e implementación de una estrategia lúdico práctica a través de fichas de manejo. Por último, el desarrollo del presente trabajo contribuyó significativamente a la gestión integral de residuos sólidos -GIRS- en cimitarra, y del mismo modo se facilitó en gran medida la labor de reciclaje por parte de las personas que realizan dicha labor. | es_ES |
dc.description.sponsorship | n/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD .............................. 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 16 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA............................................................... 16 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA ..................................................................... 17 2.3. OBJETIVOS.................................................................................................... 19 2.3.1 OBJETIVO GENERAL.................................................................................... 19 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 19 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA .................................................................... 20 3 MARCO REFERENCIAL............................................................................. 21 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ............................................................ 43 4.1 ETAPA 1. DIAGNÓSTICO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIMITARRA .................................................................................................... 43 4.1.2 CENTROS DE ACOPIO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIMITARRA ........ 44 4.1.3 RECICLADORES........................................................................................ 44 4.2 DIAGNÓSTICO DE COBERTURA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIMITARRA .......................................................................................................... 44 4.3 DIAGNÓSTICO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIMITARRA .......................................................................................................... 45 4.4 ETAPA 2. PUNTOS CRÍTICOS DEL MUNICIPIO DE CIMITARRA ........... 45 4.5 ETAPA 3. ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CIMITARRA ................................................................................ 46 5 RESULTADOS............................................................................................ 47 5.1 ETAPA 1. DIAGNÓSTICO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIMITARRA .................................................................................................... 47 5.2 DIAGNÓSTICO DE COBERTURA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIMITARRA .......................................................................................................... 52 5.3 DIAGNÓSTICO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIMITARRA .......................................................................................................... 57 5.3.1 CLASE DEL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL ............................................ 58 5.3.2 AUTORIZACIÓN AMBIENTAL DEL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL....... 58 5.3.3 VIDA ÚTIL Y CAPACIDAD DEL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL............. 58 5.4 ETAPA 2. PUNTOS CRÍTICOS DEL MUNICIPIO DE CIMITARRA ........... 59 5.4.1 PRIMER PUNTO CRÍTICO ......................................................................... 59 5.4.2 SEGUNDO PUNTO CRÍTICO ..................................................................... 61 5.4.3 TERCER PUNTO CRÍTICO......................................................................... 62 5.5 ETAPA 3. ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CIMITARRA ................................................................................ 63 5.5.1 SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE COLORES DE LA RESOLUCIÓN 2184 DEL 2019 ............................................................................ 64 5.5.2 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.................. 66 6 CONCLUSIONES........................................................................................ 70 6.1 ETAPA 1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA CON RESPECTO AL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE CIMITARRA ................................................................................ 70 6.2 ETAPA 2. PUNTOS CRÍTICOS DEL MUNICIPIO DE CIMITARRA ........... 71 6.3 ETAPA 3. ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CIMITARRA .................................................................................................... 71 7 RECOMENDACIONES ............................................................................... 73 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 75 9 ANEXOS ..................................................................................................... 81 | es_ES |
dc.subject | Código de colores, educación ambiental, relleno sanitario, residuos sólidos, servicio público domiciliario de aseo. | es_ES |
dc.title | Diseño de una estrategia de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el municipio de Cimitarra 2021 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-04-08 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-04-06 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Práctica
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria