Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRamírez Mariño, Margarita
dc.contributor.authorPinilla Becerra, Karen Yulexi
dc.contributor.authorReyes Hernández, Gabriela
dc.contributor.otherRivera, Jorge
dc.coverage.spatialNacionales_ES
dc.date.accessioned2022-04-07T16:36:11Z
dc.date.available2022-04-07T16:36:11Z
dc.identifier.citation(Rivera, Pinilla y Reyes, 2022)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8899
dc.descriptionCiencias Sociales; Otras Ciencias Socialeses_ES
dc.description.abstractEsta monografía pretende analizar una estrategia empresarial aplicando el modelo de innovación abierta, ampliando la competitividad en el Departamento de Santander; para ello, se elaboró un método de búsqueda y análisis de diversas fuentes bibliográficas que corresponden concisamente con el tema de la innovación abierta, dando un aporte significativo para entregar estrategias a las diversas empresas de Santander. En los resultados se encontraron diversos estudios que proponen una descripción amplia sobre el modelo de innovación abierta, en consecuencia, se presentan algunos términos que son claves para la descripción del modelo, tales como: gestión de conocimientos, fuentes internas y externas. Además, se encontraron algunas investigaciones sobre el uso de la innovación en Colombia, lo cual representa un contexto amplio que sirve para dar una perspectiva de lo que podría encontrarse en Santander. También se encuentra que en Colombia existen muchos paradigmas que les impide avanzar, pues entienden la competitividad de una manera anticuada, por lo que es necesario repensar los sistemas de innovación que han sido ejecutados y darle importancia a el trabajo colaborativo con diferentes agentes. Para finalizar, se encuentra que la innovación puede ser un campo difícil de recorrer, pero con los elementos necesarios, es posible realizarla de forma eficaz llevando proyectos al éxito. En este sentido, Santander representa un departamento importante en el que se puede incursionar el modelo de innovación abierta, pues contiene múltiples mercados que permiten ampliar la perspectiva y presentar un panorama óptimo para los nuevos emprendimientos que surgen.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEORICO 19 2.1.1. MODELO DE INNOVACIÓN ABIERTA 19 2.1.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 22 2.1.3. FUENTES DE INNOVACIÓN 23 2.1.4. PROCESO DE INNOVACIÓN 25 2.1.5. MODELOS DE INNOVACIÓN 27 2.2. MARCO LEGAL: 29 2.2.1. LA LEY 550 DE 1999 29 2.2.2. LA LEY 789 DE 2002 29 2.2.3. EL DECRETO 934 DE 2003 29 2.2.4. LA LEY DE 1014 DE 2006 30 2.2.5. LA LEY DE 1286 DE 2009 30 2.2.6. EL DECRETO 1192 DE 2009 30 2.2.7. LEY 1951 DE 2019 30 2.3. MARCO CONCEPTUAL 31 2.3.1. INTEGRACIÓN 31 2.3.2. DIFUSIÓN 32 2.3.3. COOPERACIÓN EN EL CONOCIMIENTO 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 33 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 33 3.2. MÉTODO 33 3.3. TÉCNICA 33 3.4. PROCEDIMIENTO 34 3.4.1. FASE 1. REVISIÓN DEL MODELO DE INNOVACIÓN ABIERTA 34 3.4.2. FASE 2. IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN ABIERTA EN COLOMBIA 34 3.4.3. FASE 3. PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ABIERTA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN SANTANDER 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 4.1. FASE 1. REVISIÓN DEL MODELO DE INNOVACIÓN ABIERTA 36 4.2. FASE 2. IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN ABIERTA EN COLOMBIA 36 4.3. FASE 3. PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ABIERTA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN SANTANDER 39 5. RESULTADOS 40 5.1. REVISIÓN DEL MODELO DE INNOVACIÓN ABIERTA 40 5.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO 42 5.1.2. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA EL MODELO 43 5.1.3. FACTORES EXTERNOS 45 5.1.4. FACTOR INTERNO 47 5.2. IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN ABIERTA EN COLOMBIA Y SANTANDER 48 5.2.1. ANÁLISIS EN COLOMBIA 48 5.2.2. ANÁLISIS EN SANTANDER 53 5.3. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ABIERTA PARA SANTANDER 56 5.3.1. ANÁLISIS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 57 5.3.2. DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ABIERTA 58 6. CONCLUSIONES 61 7. RECOMENDACIONES 63 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectInnovación abierta, modelos, comunicación, gestión de conocimiento.es_ES
dc.titleLa innovación abierta como factor de éxito para el emprendimiento en Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCoordinación de Administración de Empresas, UTSes_ES
dc.date.emitido2022-04-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-04-04
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem