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Valoración económica de costos y servicios ambientales por la construcción vial del tramo nueve Portugal-Lebrija de la ruta del cacao, departamento de Santander.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | MANTILLA PORTILLA, ISABEL AMELIDA | |
dc.contributor.author | Suarez Suarez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Pabón Bothia, Brayan Felipe | |
dc.contributor.other | AMAYA C, CARLOS A | |
dc.coverage.spatial | SANTANDER | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T00:17:50Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T00:17:50Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8867 | |
dc.description | ECONOMIA AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación tuvo como finalidad valorar económicamente el ambiente generado sobre el tramo nueve (Portugal – Lebrija) de la ruta del cacao del departamento de Santander por medio del método de valoración contingente. En primera instancia se realizó la caracterización del ecosistema propio del área de influencia junto con los bienes y servicios ecosistémicos ofrecidos por este, a través de una metodología descriptiva en aras de conocer su dinámica y posible fragmentación; luego mediante el plan de manejo ambiental del mega proyecto se procedió a identificar los posibles indicadores de degradación a partir de los componentes que serían intervenidos por parte del consorcio en pro de la reducción o mitigación de los posibles impactos ambientales, una vez identificados se procedió a seleccionar la metodología que mejor se adaptara teniendo en cuenta los aspectos caracterizados anteriormente así como la finalidad de la valoración ambiental, por lo que para ello fue necesario emplear una guía de valoración suministrada por el ministerio de medio ambiente de Colombia y a partir de la cual se escogió la valoración contingente. Posterior a ello se realizó su estructuración y aplicación mediante el empleo de una encuesta que permitiera evidenciar la percepción de la comunidad del área de influencia respecto a los cambios visualizados sobre el ecosistema como resultado de la mega obra mencionada anteriormente donde finalmente se concluyó que las población no se encontraba totalmente apática al desarrollo vial, sin embargo en todo momento se mostraron consientes de la enorme alteración sobre el medio natural así como sobre los bienes y servicios ecosistémicos que a diario les provee, por tal razón, acorde a las respuestas suministradas y mediante herramientas estadísticas la población expreso la posibilidad de pagar un valor de $138.178 pesos mensual como aporte al mantenimiento y sostenimiento del ecosistema. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO CONCEPTUAL 22 2.2. MARCO TEORICO 25 2.2.1. ECONOMÍA AMBIENTAL 25 2.2.2. VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL 25 2.2.3. PRECIOS HEDÓNICOS 26 2.2.4. VALORACIÓN CONTINGENTE 27 2.2.5. EXTERNALIDADES 28 2.2.6. INTERNALIZACIÓN DE EXTERNALIDADES 29 2.2.7. SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS 30 2.2.8. VALOR DE USO 30 2.2.9. VALOR DE NO USO 31 2.2.10. VALOR ECONÓMICO TOTAL (VET) 31 2.3. MARCO LEGAL 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1. ETAPA 1: IDENTIFICACION DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES 38 5. RESULTADOS 47 5.1. ETAPA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES. 47 5.2. ETAPA 2. IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES REPRESENTATIVOS Y SELECCIÓN DE METODOLOGÍA DE VALORACIÓN. 56 5.2.1. IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES REPRESENTATIVOS DE PESO SOCIAL Y ECONÓMICO A PARTIR DE LOS IMPACTOS NO INTERNALIZADOS. 56 5.2.2. SELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN A IMPLEMENTAR. 61 5.3. ETAPA 3. FORMULACIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL. 65 5.3.1. CONSOLIDACIÓN DE DATOS OBTENIDOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS. 67 5.3.2. DESCRIPCIÓN DE LOS COSTOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO. 83 6. CONCLUSIONES 88 7. RECOMENDACIONES 91 8. BIBLIOGRAFÍA 92 9. ANEXOS 95 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Valoración económica, externalidades, ecosistema, economía ambiental, diagnóstico ambiental. | es_ES |
dc.title | Valoración económica de costos y servicios ambientales por la construcción vial del tramo nueve Portugal-Lebrija de la ruta del cacao, departamento de Santander. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-03-24 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | INGENIERO AMBIENTAL | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-03-31 | |
dc.description.programaacademico | INGENIERIA AMBIENTAL | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
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