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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorLaguado, Luis
dc.contributor.authorNavarro Hernández, Raúl Fernando
dc.contributor.authorQuiñones Ruiz, Iván Darío
dc.contributor.otherDulcey Diaz, Diana Carolina
dc.date.accessioned2022-04-06T23:05:36Z
dc.date.available2022-04-06T23:05:36Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8846
dc.descriptionIngenieria de materiales Automotrizes_ES
dc.description.abstractLa propuesta de este proyecto va enmarcada según los lineamientos de la competencia “Shell eco marathon”; esta competición de eficiencia energética convoca a estudiantes de ciencias, tecnología e ingeniería al diseño y la construcción de vehículos de alta eficiencia energética para posteriormente llevarlos a la pista de competencia, para verificar cual es el mejor vehículo. Este programa invita a estudiantes alrededor del mundo a trabajar en equipo y poner a prueba sus aportes y teorías de eficiencia energética utilizando tecnología de punta e ideas innovadoras propias de una generación de estudiantes universitarios. Existen dos competiciones globales dentro de la marathon, estas son: el campeonato mundial de pilotos de “Shell eco Marathon” y la “Shell Eco-marathon Mileage Challenge”. Es en esta última donde se sitúa la intervención de las Unidades Tecnológicas de Santander y por ende esta propuesta de investigación, cuyo principal interés reside en la aplicación de una metodología de ingeniería concurrente y la elaboración de un modelo práctico y efectivo que siga los pasos propios del modelo del ciclo básico de diseño: análisis, síntesis, simulación y evaluación para elaborar una carrocería en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio – PRFV – con las concentraciones de resina y fibra de vidrio exactas para mantener las propiedades mecánicas con la mejor relación peso resistencia según el diseño aerodinámico seleccionado para participar en la competencia. Como resultado de la ejecución del proyecto se cuenta con una metodología basada en la ingeniería concurrente para la construcción de una carrocería en resina de poliéster reforzada en fibra de vidrio con alta calidad, optimización del costo de producción y totalmente ajustada a los lineamientos de la competición Shell eco-marathon.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................. 13 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 14 1 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 15 1.2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 16 1.3 OBJETIVOS ...................................................................................................... 17 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................... 17 1.4 ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 18 1.4.1 INGENIERIA CONCURRENTE EN EL DISEÑO DE MOLDES DE INYECCION .................................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.4.2 ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LA RESINA DE POLIESTER REFORZADA CON FIBRA DE BAMBU ....................................................... 18 1.4.3 DISEÑO CONCURRENTE DE PISCINA OLIMPICA PARA EL CICLO DE VIDA (ASTRAL POOL) .............................................................................................................. 19 1.4.4 ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE FIBRAS DE VIDRIO Y QUERATINA EN LA CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS .......................................... 21 2 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 23 2.1 EL CONCEPTO DE CICLO DE VIDA ......................................................................... 23 2.2 PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE ....................................................... 24 2.3 DFMA Y QFD COMO HERRAMIENTAS PARA LA INGENIERÍA CONCURRENTE ............ 25 2.3.1 DFMA ............................................................................................................. 25 2.3.2 QFD ............................................................................................................... 28 2.4 MATERIALES COMPUESTOS.................................................................................. 31 2.5 PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CON FIBRA DE VIDRIO ............................................ 33 2.5.1 MÉTODO POR CONTACTO DIRECTO ................................................................... 33 2.5.2 INYECCIÓN ...................................................................................................... 34 2.5.3 PRENSADO EN FRIO ......................................................................................... 35 2.5.4 PRENSADO EN CALIENTE .................................................................................. 35 2.5.5 COLADA .......................................................................................................... 36 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 37 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 39 4.1 PROTOTIPO DE CARROCERIA PREDISEÑADO ............................................ 39 4.1.1 MODELADO .................................................................................................. 39 4.1.2 ENSAMBLAJE ............................................................................................... 40 4.2 CONDICIONES GENERALES DEL DISEÑO .................................................... 41 4.2.1 REGLAS DE LA COMPETENCIA SHELL ECO MARATHON ......................... 41 4.2.2 DIMENSIONES EN CATEGORÍA PROTOTIPO ............................................. 42 4.3 APLICACIÓN MATRIZ DFMA ........................................................................... 43 4.3.1 ELABORACION ............................................................................................. 43 4.3.2 INSTALACION Y MANTENIMIENTO .............................................................. 44 4.3.3 COSTOS ........................................................................................................ 45 4.3.4 VALIDACION DEL REDISEÑO ...................................................................... 50 4.4 ANALISIS AERODINAMICO Y ESTATICO DE LA CARROCERÍA ................... 52 4.4.1 MODELO PARA LA SIMULACION ................................................................. 53 4.4.2 APLICACIÓN DEL MATERIAL ....................................................................... 56 4.4.3 SIMULACION AERODINAMICA ..................................................................... 57 4.4.4 DOMINIO DE LA SIMULACIÓN .............................................................................. 61 4.4.5 MALLADO ........................................................................................................ 63 4.4.6 OBJETIVOS DE LA SIMULACIÓN .......................................................................... 63 4.4.7 RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN ....................................................................... 64 4.4.8 COEFICIENTE DE ARRASTRE CD ........................................................................ 65 4.4.10 GRAFICAS DE PRESIÓN Y VELOCIDAD ............................................................. 67 4.4.11 RESULTADOS FINALES .................................................................................. 68 4.4.12 ANALISIS ESTATICO ................................................................................. 69 4.4.13 COMPARACION DEL REDISEÑO VS. PROTOTIPO .................................. 76 4.5 DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD QFD ......................................... 78 4.5.1 SELECCIÓN DE LOS QUE ............................................................................ 78 4.5.2 DEFINICION DE LOS COMO ......................................................................... 80 4.5.3 RELACION ENTRE LOS QUE Y LOS COMO ................................................. 81 4.5.4 RELACION ENTRE LOS COMO .................................................................... 83 4.5.5 RESULTADOS FINALES DE LA MATRIZ QFD .............................................. 84 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 86 5.1 ELABORACION DE LOS MOLDES PARA COMPONENTES DE LA CARROCERIA ................................................................................................................ 86 5.1.1 PREPARACIÓN DE LOS MOLDES ......................................................................... 87 5.1.2 APLICACIÓN DE YESO ....................................................................................... 89 5.1.3 ELABORACIÓN DE LAS PIEZAS CON FIBRA DE VIDRIO. .......................................... 90 5.2 INSTALACION DE LA CARROCERIA .............................................................. 92 6 CONCLUSIONES ................................................................................................. 98 7 RECOMENDACIONES ....................................................................................... 100 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 101es_ES
dc.subjectCarroceríaes_ES
dc.subjectConcurrentees_ES
dc.subjectFibraes_ES
dc.subjectPRFVes_ES
dc.subjectResinaes_ES
dc.titleANALISIS Y APLICACIÓN DE UNA METODOLOGIA DE INGENIERIA CONCURRENTE EN LA CONSTRUCCION DE LA CARROCERIA DE UN VEHICULO DEPORTIVO EN FIBRA DE VIDRIO PARA LA COMPETENCIA DE EFICIENCIA ENERGETICA SHELL ECO MARATHONes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-04-05
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-03-15
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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