ANALISIS Y APLICACIÓN DE UNA METODOLOGIA DE INGENIERIA CONCURRENTE EN LA CONSTRUCCION DE LA CARROCERIA DE UN VEHICULO DEPORTIVO EN FIBRA DE VIDRIO PARA LA COMPETENCIA DE EFICIENCIA ENERGETICA SHELL ECO MARATHON
Autor
Navarro Hernández, Raúl Fernando
Quiñones Ruiz, Iván Darío
Director
Dulcey Diaz, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingenieria de materiales
Automotriz
Resumen
La propuesta de este proyecto va enmarcada según los lineamientos de la competencia “Shell eco marathon”; esta competición de eficiencia energética convoca a estudiantes de ciencias, tecnología e ingeniería al diseño y la construcción de vehículos de alta eficiencia energética para posteriormente llevarlos a la pista de competencia, para verificar cual es el mejor vehículo. Este programa invita a estudiantes alrededor del mundo a trabajar en equipo y poner a prueba sus aportes y teorías de eficiencia energética utilizando tecnología de punta e ideas innovadoras propias de una generación de estudiantes universitarios.
Existen dos competiciones globales dentro de la marathon, estas son: el campeonato mundial de pilotos de “Shell eco Marathon” y la “Shell Eco-marathon Mileage Challenge”. Es en esta última donde se sitúa la intervención de las Unidades Tecnológicas de Santander y por ende esta propuesta de investigación, cuyo principal interés reside en la aplicación de una metodología de ingeniería concurrente y la elaboración de un modelo práctico y efectivo que siga los pasos propios del modelo del ciclo básico de diseño: análisis, síntesis, simulación y evaluación para elaborar una carrocería en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio – PRFV – con las concentraciones de resina y fibra de vidrio exactas para mantener las propiedades mecánicas con la mejor relación peso resistencia según el diseño aerodinámico seleccionado para participar en la competencia.
Como resultado de la ejecución del proyecto se cuenta con una metodología basada en la ingeniería concurrente para la construcción de una carrocería en resina de poliéster reforzada en fibra de vidrio con alta calidad, optimización del costo de producción y totalmente ajustada a los lineamientos de la competición Shell eco-marathon.
Materia
Carrocería, Concurrente, Fibra, PRFV, Resina
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final Mar 6 ...
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...