Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBlanco, Hernando
dc.contributor.authorJAIMES MENDOZA, LIZETH ANDREA
dc.contributor.authorLOPEZ CALIER, MARIA CAMILA
dc.contributor.authorSILVIA JULIANA RINCON NARANJO, SILVIA JULIANA
dc.contributor.otherSERRANO GÓMEZ, MIREYA
dc.date.accessioned2022-04-06T13:55:25Z
dc.date.available2022-04-06T13:55:25Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8843
dc.descriptionContabilidades_ES
dc.description.abstractEl orden y control de los estados financieros es fundamental para que las empresas puedan conocer su valor y la utilidad que está obteniendo a través de sus servicios, en el caso de MEGAMARKET durante el diagnostico, se evidenció un desgaste operativo en el registro de información contable por la limitada estandarización de variables, lo que dificulta a conocer realmente los gastos tangibles e intangibles que tuvo la empresa en su primer momento y poder establecer métodos de mejoramiento de ingresos. Se hizo el diseño de la herramienta contable, contando con variables básicas, pero esenciales para el área financiera del sector de bares y restaurantes, condensando la información principal, para llevar un control adecuado del manejo de los recursos, tanto ingresos como egresos; por consiguiente, se tuvieron en cuenta variables como el inventario (Entradas – Salidas), el registro diario (Ingresos y egresos) Utilidades (P. Venta – Costo), estados financieros (de acuerdo con los parámetros de las NIF), y las cuentas por cobrar. En el proceso de diseño se hizo uso de Microsoft Excel como programador de diseño, con sus herramientas en visual básica, creando macros para armonizar y facilitar el direccionamiento a los procedimientos necesarios para llevar una correcta gestión confiable. Se hizo la socialización de la herramienta con los trabajadores del establecimiento de referencia (Megamarket), explicando el funcionamiento de cada una de las herramientas y el diligenciamientos de los datos, obteniendo así una prueba piloto por 1 mes, para luego evaluar los resultados, encontrándose que hubo una aceptación agradable de la herramienta para continuar sus procesos de contabilidad y optimizar el orden de registros.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 16 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................. 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................... 17 1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 22 2.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................................... 22 2.1.1. CONTABILIDAD FINANCIERA ................................................................... 22 2.1.2. FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD ........................................................... 24 2.1.3. OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS............................................. 25 2.1.5. PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE APLICADOS (PCGA) ..... 27 2.1.6. HERRAMIENTAS DE LA CONTABILIDAD ..................................................... 29 2.1.7. BASE CONTABLE .................................................................................. 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 30 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 84 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 2.2.1. COMPETENCIAS FINANCIERAS ................................................................ 30 2.2.2. CRECIMIENTO ECONÓMICO .................................................................... 31 2.2.3. BASE CONTABLE DE ACUMULACIÓN O DEVENGO. ..................................... 31 2.2.5. EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO .................................................. 32 2.2.6. FINANCIACIÓN ...................................................................................... 32 2.2.7. GESTIÓN EMPRESARIAL Y CONTABLE ...................................................... 32 2.2.8. INVERSIÓN ........................................................................................... 32 2.2.9. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL .............................................................. 32 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................ 33 2.4. MARCO GEOGRÁFICO .............................................................................. 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 36 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 36 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ANGIE ..................................................... 36 3.3. FUENTES DE INFORMACIÓN ...................................................................... 37 3.4. FASES DE LA METODOLOGÍA .................................................................... 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 40 4.1. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA CONTABLE DE MEGAMARKET .......................... 40 4.2. ELABORACIÓN DE HERRAMIENTA CONTABLE ............................................. 42 4.3. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL SISTEMA ............................................... 43 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 84 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 5. RESULTADOS ............................................................................................ 44 5.1. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA CONTABLE DE MEGAMARKET .......................... 44 5.1.1. GENERALIDADES DE SECTOR ECONÓMICO .............................................. 44 5.1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA MEGAMARKET .............................. 49 5.1.3. MANEJO CONTABLE DE MEGAMARKET ............................................... 52 5.1.4. ANÁLISIS FALENCIAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA DEL ÁREA CONTABLE . 58 5.2. DISEÑO DE HERRAMIENTA DE GESTIÓN CONTABLE ..................................... 60 5.2.1. INTERFAZ............................................................................................. 60 5.2.2. INVENTARIOS ....................................................................................... 61 5.2.3. INGRESOS / EGRESOS .......................................................................... 65 5.2.4. UTILIDADES ......................................................................................... 69 5.2.5. CUENTAS POR COBRAR ......................................................................... 70 5.2.6. ESTADOS FINANCIEROS ........................................................................ 71 5.3. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL SISTEMA, MEDIANTE LA SOCIALIZACIÓN ... 73 5.3.1. SOCIALIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA CONTABLE ...................................... 73 5.3.2. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ................................................................ 74 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 77 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 78 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 79es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMEGAMARKET,diagnostico,optimizar,herramientaes_ES
dc.titleDISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR DE BARES Y RESTAURANTES DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holder(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2022-04-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnológo en manejo de la información contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-03-15
dc.description.programaacademicoContaduria Públicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem