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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorDulcey Diaz, Diana Carolina
dc.contributor.advisorDuran, Miguel Arlenzo
dc.contributor.authorCARREÑO JEREZ, ANDRÉS STIVEN
dc.contributor.authorTORRES ROJAS, DAVID ANDRÉS
dc.contributor.otherDulcey Diaz, Diana Carolina
dc.date.accessioned2022-04-05T21:27:06Z
dc.date.available2022-04-05T21:27:06Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8828
dc.descriptionIngenieria Automotrizes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación comprende el diseño y construcción de un dinamómetro de chasis a escala, de tipo inercial para estudios experimentales; tomando como direccionamiento el objetivo general del estudio de variables dinámicas, cinemáticas y cinéticas; aplicado a diferentes campos de la pedagogía en la institución. Para ejecutar lo anterior, se fijan objetivos específicos que van desde identificar los requerimientos para el diseño mecánico, eléctrico y la automatización en general, de igual manera utilizando herramientas CAD (diseño asistido por computadora) para la evaluación de fuerzas aplicadas al dinamómetro y adicionalmente la validación de datos obtenidos en ensayos con bancos certificados. Para este fin, se incorpora un diseño de la investigación con 6 etapas, las cuales describen el pensamiento del diseño, donde se realiza una lluvia de ideas y se reconoce la necesidad; la segunda fase, es la realización del modelado en 3D, lo siguiente es construir el prototipo con materiales económicos y extrayendo lo mejor para seguir trabajando en la idea, la fase 4 y 5, son la iteración o las diferentes pruebas con el prototipo y con el dinamómetro final, para finalizar, en la fase 6, son los resultados y las conclusiones del proyecto.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 14 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 16 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 19 1.4.1 INVESTIGACIONES NACIONALES........................................................................ 19 1.4.2 INVESTIGACIONES INTERNACIONALES ............................................................. 22 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 28 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 28 2.1.1. DINAMÓMETRO AUTOMOTRIZ ............................................................................... 28 2.2. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 43 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 45 3.1. FASE 1: PENSAMIENTO DE DISEÑO........................................................................... 45 3.2. FASE 2: MODELO 3D. ............................................................................................. 47 3.3. FASE 3: CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO. ................................................................. 50 3.4. FASE 4: ITERACIÓN DEL PROTOTIPO. ....................................................................... 53 3.5. FASE 5: DINAMÓMETRO. ......................................................................................... 55 3.6. FASE 6: RESULTADOS Y CONCLUSIONES.................................................................. 56 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 58 4.1. MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE ALTERNATIVA GANADORA............................................ 58 4.1.1. ANÁLISIS Y PASO A PASO DE LA MATRIZ DE PRIORIZACIÓN ...................................... 59 4.2. DISEÑO Y FABRICACIÓN DE RODILLOS...................................................................... 62 4.2.1 TESTEO DEL PROTOTIPO FABRICADO EN CLASE........................................................... 63 4.3. DIMENSIONAMIENTO DE RODILLOS Y ASIGNACIÓN DE LA CARGA INERCIAL.................. 65 4.3.1 CÁLCULO DE ESFUERZO EN LOS RODILLOS ................................................................. 66 4.4. INERCIA.................................................................................................................. 82 4.4.1. ARITMÉTICA DE LA POTENCIA................................................................................ 83 4.5. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ELECTRÓNICA ..................................................... 85 4.5.1 PREÁMBULO ............................................................................................................. 85 4.5.2 DISEÑO DEL MEDIDOR DE RPM.................................................................................. 85 4.5.3 TARJETA DE DESARROLLO ......................................................................................... 90 4.6. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CÓDIGO E INTERFAZ ................................................. 93 4.6.1 PREÁMBULO ............................................................................................................. 93 4.6.2 ALGORITMO EN EL ARDUINO IDE ............................................................................... 94 5. PRUEBAS .......................................................................................................... 105 5.1 PREÁMBULO......................................................................................................... 105 5.2 PRIMERAS PRUEBAS............................................................................................ 105 5.3 IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS PARA LAS PRUEBAS FINALES................... 110 5.4 DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA 3.0....................................................................... 112 5.5 DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA 4.0....................................................................... 114 5.5.1 PRUEBA 5.0......................................................................................................... 116 5.5.2 PRUEBA EN DYNOX BY DINOCOM ................................................................... 118 5.6 ANÁLISIS DE PRUEBAS........................................................................................ 120 5.6.1 MOTOCICLETA SEMI-AUTOMÁTICA ................................................................. 120 5.6.2 MOTOCICLETA KAWASAKI MAGIC II................................................................ 123 5.6.3 MOTOCICLETA AKT CR5 180.7 CC ................................................................... 124 5.7 COMPARATIVAS DE DISEÑO ............................................................................... 125 5.7. DINAMÓMETRO A ESCALA EN COMPARACIÓN CON INDUSTRIALES............ 129 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 131 7. RECOMENDACIONES....................................................................................... 133 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 134 CIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, 9. ANEXOS............................................................................................................. 138 9.1 PLANOS DEL EQUIPO........................................................................................... 138 9.2 MATRIZ DE PRIORIDAD ........................................................................................ 143 9.3 FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR ..................................................... 144 9.4 RESULTADOS DE SIMULACIÓN........................................................................... 156 9.5 COSTOS ................................................................................................................. 164es_ES
dc.subjectCADes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectDinamómetroes_ES
dc.subjectInerciaes_ES
dc.titleDISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN DINAMÓMETRO DE CHASIS A ESCALA, PARA ESTUDIOS EXPERIMENTALES DE VARIABLES DINÁMICAS EN VEHÍCULOSes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-04-04
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-03-15
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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