dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Picon, Sergio Ivan | |
dc.contributor.author | Hernández Rueda, Wendy Yurany | |
dc.contributor.other | Hernandez Alvarez, Edwin andres | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T16:22:12Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T16:22:12Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8771 | |
dc.description | Administración de Empresas | es_ES |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado tiene como fin revelar la viabilidad y factibilidad en la
constitución de la empresa llamada Pura Vida, una distribuidora de productos
naturales para la salud y el bienestar de las personas en la ciudad de
Bucaramanga.
Consistió en el desarrollo de una metodología de investigación exploratoria y
descriptiva que permitió diseñar un plan de negocios dentro del marco de la ley
1838 de 06 de julio de 2017, la cual, fomenta la creación de (Spin Offs) u
organizaciones de base tecnológica en el campo de la innovación, ciencia y
tecnología.
Esta investigación contiene una amplia gama de resultados, indicadores,
opiniones, datos, gráficos, imágenes etc. Gracias a la realización de los estudios:
de mercado, técnico, administrativo, financiero, y un análisis de reglamentación
ambiental y bioseguridad.
Gracias al estudio de mercado se concluye que el proyecto es factible de acuerdo
con los resultados del análisis del mercado en cuanto al consumo de vinagre de
manzana y productos de cosmética natural para mejorar la salud y el bienestar,
pues se comprobó que existe una demanda de productos cosméticos de origen
natural de alrededor de dos tercios de la muestra, De esta forma se dio solución a
los requerimientos, problemáticas, y necesidades por medio de conclusiones,
tácticas, estrategias de marketing, publicidad e inversión económica, las cuales
están planteadas en el desarrollo de este trabajo académico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | .TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO....................................................................................... 13
INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15
1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 17
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................... 17
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................................... 18
1.3 JUSTIFICACIÓN...................................................................................... 19
1.4 OBJETIVOS............................................................................................. 20
1.4.1 OBJETIVO GENERAL.............................................................................. 20
1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 20
1.5 ESTADO DEL ARTE................................................................................ 21
2 MARCO REFERENCIAL............................................................................. 22
2.1 MARCO TEORICO................................................................................... 22
2.1.1 INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MARKETING................................................... 22
2.1.2 EFECTOS NOCIVOS POR RADIOACTIVIDAD EN PRODUCTOS PARA LA SALUD Y LA
BELLEZA 23
2.1.3 ECOLOGÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ........................................................ 24
2.1.4 DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA ..................................................... 25
2.2 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................... 25
2.2.1 COMERCIALIZACIÓN DE VINAGRE DE MANZANA............................................... 25
2.2.2 EFECTOS DE LA INNOVACIÓN ....................................................................... 26
2.2.3 USO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ECOLÓGICOS EN COLOMBIA. ........................ 27
2.2.4 EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE .................................................................... 27
2.3 MARCO LEGAL....................................................................................... 28
3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION.............................................................. 30
4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................. 31
4.1 PRIMERA FASE (ANTECEDENTES SOBRE EL ESTUDIO DE
MERCADO)........................................................................................................... 31
4.1.1 OBSERVACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL MERCADO........... 31
4.1.2 ESTRUCTURACIÓN DE LA ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE
MERCADO ............................................................................................................... 31
4.1.3 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA ................................................................. 32
4.1.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................. 32
4.1.5 DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................. 33
4.1.6 OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO. .............................. 33
4.1.7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ............................................................................ 33
4.1.8 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS........................................................... 34
4.1.9 FUENTE DE INFORMACIÓN PRIMARIA. ............................................................ 34
4.1.10 FUENTE DE INFORMACIÓN SECUNDARIA. .................................................... 35
4.1.11 POBLACIÓN Y MUESTRA............................................................................ 35
4.1.12 MUESTRA. .............................................................................................. 35
4.2 SEGUNDA FASE (EVALUACIÓN TÉCNICA). ........................................ 36
4.3 TERCERA FASE (ESTUDIO ADMINISTRATIVO). .................................. 36
4.4 CUARTA FASE (ESTUDIO FINANCIERO).............................................. 36
4.5 QUINTA FASE (ANALISIS AMBIENTAL, SANITARIO Y LEGAL). ......... 37
5 RESULTADOS............................................................................................ 38
5.1 ESTUDIO DE MERCADO ........................................................................ 38
5.1.1 ANÁLISIS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA ENCUESTA ............................. 39
5.2 ANÁLISIS DE LOS DATOS ..................................................................... 69
5.2.1 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE PRODUCTO SEGÚN LAS PREGUNTAS DE LA
ENCUESTA. .............................................................................................................. 70
5.2.2 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE PRECIO SEGÚN LAS PREGUNTAS DE LA
ENCUESTA. .............................................................................................................. 71
5.2.3 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE PLAZA SEGÚN LAS PREGUNTAS DE LA
ENCUESTA. .............................................................................................................. 73
5.2.4 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN SEGÚN LAS PREGUNTAS DE LA
ENCUESTA. .............................................................................................................. 74
5.3 ANÁLISIS DEL MERCADO ..................................................................... 76
6 ESTUDIO TECNICO ................................................................................... 78
6.1 TAMAÑO DEL PROYECTO..................................................................... 78
6.1.1 TAMAÑO DE LA FINANCIACIÓN....................................................................... 78
6.1.2 TAMAÑO DE SUMINISTROS E INSUMOS........................................................... 79
6.1.3 TAMAÑO DE LOCALIZACIÓN .......................................................................... 79
6.1.4 POBLACIÓN OBJETIVO Y TAMAÑO DE LA DEMANDA......................................... 80
6.1.5 CAPACIDAD DEL PROYECTO ......................................................................... 81
6.2 LOCALIZACIÓN...................................................................................... 84
6.2.1 MICRO LOCALIZACIÓN.................................................................................. 84
7 ESTUDIO ADMINISTRATIVO..................................................................... 88
7.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .................................................................. 88
7.1.1 ORGANIGRAMA ........................................................................................... 89
7.1.2 DESCRIPCIÓN DE CARGOS ........................................................................... 90
7.1.3 GERENTE................................................................................................... 90
7.1.4 JEFES DE DEPARTAMENTO........................................................................... 90
7.1.5 OPERARIOS................................................................................................ 91
7.1.6 COMUNNITY MANAGER......................................................................... 92
7.2 PLANEACION ESTRATEGICA............................................................... 92
7.2.1 MISIÓN ...................................................................................................... 92
7.2.2 VISIÓN....................................................................................................... 92
7.2.3 OBJETIVOS CORPORATIVOS ......................................................................... 93
7.2.4 ANÁLISIS FODA ......................................................................................... 96
7.2.5 MODELO DE NEGOCIO ............................................................................... 103
7.2.6 LOGO Y MARCA......................................................................................... 104
7.2.7 VALOR AGREGADO.................................................................................... 105
7.2.8 PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO ................................................................. 106
8 PROYECCIÓN FINANCIERA DEL NEGOCIO ......................................... 107
8.1 COSTOS E INVERSIONES............................................................................ 107
8.2 COSTOS DEL PRODUCTO ........................................................................... 109
8.3 COSTOS DE PERSONAL.............................................................................. 109
8.4 INVERSIONES MAQUINARIA, EQUIPO, MUEBLES Y OTROS ............................... 111
8.5 COSTOS FIJOS / AGRUPACIÓN MENSUAL ..................................................... 113
8.6 COSTOS INDIRECTOS ................................................................................ 113
8.7 OTROS GASTOS /MENSUALES..................................................................... 114
8.8 CAPITAL REQUERIDO PARA LA INVERSIÓN INICIAL ......................................... 115
8.9 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO................................................................ 117
8.10 DETERMINACIÓN DEL INGRESO................................................................... 119
8.11 INGRESO POR TIPO DE CLIENTE ................................................................. 119
8.12 PROYECCIÓN DE VENTAS X UNIDADES SEGÚN TEMPORADA DEL AÑO ............. 120
8.13 PROYECCIÓN DE VENTAS X UNIDADES SEGÚN TIPO DE CLIENTE AL AÑO. ........ 121
8.14 PROYECCIÓN DE COSTO DE PRODUCTO POR 5 AÑOS. ................................... 122
8.15 PROYECCIÓN DE VENTA DEL PRODUCTO POR 5 AÑOS. .................................. 122
8.16 PROYECCIÓN DE ESTADOS DE RESULTADOS................................................ 123
8.17 PROYECCIÓN DE FLUJO DE CAJA/TESORERÍA ANUAL.................................... 124
8.18 INDICADORES FINANCIEROS ....................................................................... 125
8.18.1 PUNTO DE EQUILIBRIO............................................................................ 126
8.18.2 MARGEN DE UTILIDAD BRUTO % .............................................................. 127
8.18.3 MARGEN DE UTILIDAD NETO % ................................................................ 128
8.18.4 MARGEN DE RENTABILIDAD%........................................................ 128
8.18.5 TASA INTERNA DE RETORNO .................................................................. 129
9 CONCLUSIONES...................................................................................... 130
10 RECOMENDACIONES ............................................................................. 132
11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................... 134
12 ANEXOS ................................................................................................... 136
12.1 CAMARA DE COMERCIO..................................................................... 136
12.2 RUT........................................................................................................ 139 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Plan de negocios, Spin Offs, emprendimiento, productos naturales, distribución. | es_ES |
dc.title | (Spin-off) Para la Constitución de una Distribuidora de Productos Naturales De Consumo en la Ciudad de Bucaramanga en el Departamento de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-03-31 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | emprendimiento | es_ES |
dc.format.formato | pdf | es_ES |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Empresarial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-10-28 | |
dc.description.programaacademico | Administración de Empresas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |