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dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorCONTRERAS TÉLLEZ, LEYBER ANDRÉS
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ RUEDA, SERGIO ANDRÉS
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2022-04-01T16:06:00Z
dc.date.available2022-04-01T16:06:00Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8766
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractActualmente en el ordenamiento jurídico colombiano, existe una amplia normatividad ambiental, con el objetivo de regular el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), ejemplo ello es: la ley 09 de 1979, en la cual se establecen las medidas sanitarias sobre el manejo de residuos sólidos o el decreto 605 de 1996, el cual reglamenta la ley 142 de 1994, en cuanto al manejo, transporte y disposición final de residuos sólidos. No obstante, no basta con la existencia de la normatividad, sino que la misma debe ser acatada por el sector a quien va dirigido. La ciudad de Bucaramanga como muchas en Colombia, tiene una alta cantidad de residuos sólidos, la gestión de los mismos se ha visto debilitada por diversos factores, por un lado, aun cuando existen normas como anteriormente se mencionó hay fallas en el cumplimiento de las mismas y no hay las debidas sanciones ante dichos incumplimientos, por otro lado, la problemática se presenta debido a la baja cobertura en las rutas que permitan la recolección selectiva de residuos sólidos, la poca sostenibilidad en el aprovechamiento de residuos orgánicos y la falta de aplicabilidad de estrategias educativas que incentiven la cultura ambiental en los ciudadanos, pues, si no existe participación por parte de la población que contribuya al aprovechamiento de estos residuos, se impide el progreso de la ciudad en cuanto a este tema ambiental que significa una gran problemática. (Ardila-Matamoros, 2021). Bajo este contexto, el trabajo a continuación tiene como objetivo emplear métodos para generar cambios necesarios en cuanto al manejo y uso adecuado de los residuos sólidos, de manera que, la comunidad sea la principal beneficiada; llevando a cabo las estrategias que se encuentran implementadas en el plan de gestión ambiental de residuos sólidos (PGIRS) y teniéndose como prioridad y guía la estructuración formada con los subprogramas. El escenario donde se desarrolló el trabajo de campo fue la plaza de mercado de San Francisco, comunidad en la que adjudicatarios o empleadores no están concientizados en cuanto a la separación de la fuente de residuos sólidos, cómo se diferencia este de un residuo aprovechable, no aprovechable y especial, esto y otros conceptos más los desconocen los adjudicatarios que se encuentran tanto en la parte interna o externa de la plaza de mercado. Este tipo de complejidad hace necesaria la implementación de metodologías como actividades lúdicas e informativas que tengan como objetivo generar que los adjudicatarios posean o tengan un mayor conocimiento al igual que un cambio positivo sobre la temática y problemática ambiental, como la importancia de la separación de la fuente.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD. 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 14 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA. 15 2.3. OBJETIVOS. 16 2.3.1. OBJETIVO GENERAL. 16 2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 16 2.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA. 17 3. MARCO REFERENCIAL. …188 3.1. MARCO TEÓRICO. 18 3.1.1. DESCRIPCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 18 3.1.2.CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS. 18 3.1.3.GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 244 3.1.4.CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. 255 3.1.5.IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS QUE GENERAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 266 3.1.6.¿QUÉ BENEFICIOS TRAE HACER UN BUEN USO DE SEPARACIÓN DE LA FUENTE? 2727 3.1.7.JERARQUIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS. 2828 3.1.8.¿QUÉ ES EDUCACIÓN AMBIENTAL? 300 3.1.9.APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS. 311 3.2. MARCO CONCEPTUAL. 32 3.2.1. RESIDUOS. 32 3.2.2. GESTIÓN DE RESIDUOS. 3232 3.2.3. SEPARACIÓN DE LA FUENTE. 3232 3.2.4. MEDIO AMBIENTE. 3232 3.2.5. DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. 3232 3.2.6.CONTAMINACIÓN. 3333 3.2.7. IMPACTO AMBIENTAL. 3333 3.2.8.LIXIVIADO. 3333 3.2.9.CUARTO DE ACOPIO. 3333 3.2.10.PLAZA DE MERCADO. 33 3.3. MARCO LEGAL. 344 3.4. MARCO AMBIENTAL. 377 3.5. MARCO GEOGRÁFICO. 377 4. DESARROLLO DE LA PRACTICA ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.8 4.1. SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN. 388 4.1.1. OBJETIVO. 38 4.1.2. META. 38 4.1.3. PERIFONEO EN LA PLAZA DE MERCADO SAN FRANCISCO.. 38 4.1.4. JORNADA DE RECICLAJE Y ACOMPAÑAMIENTO A LA EMAB. 39 4.1.5. CAPACITACIÓN RECALCANDO NUEVAMENTE LA IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE Y RECORDAR EL NUEVO CÓDIGO DE COLORES.. 42 4.1.6. VISITA Y ACOMPAÑAMIENTO POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LA EMAB Y LA CDMB A LA ACTIVIDAD LÚDICA JUEGO “LANZA EL DADO Y APRENDAMOS JUNTOS”. 48 4.1.7. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN RESPECTO A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PLAZA Y RECOLECCIÓN DE DATOS VERIFICANDO SU PARTICIPACIÓN.. 51 4.1.8. ACOMPAÑAMIENTO A OPERATIVOS PROGRAMADOS SUBSECRETARIA DE AMBIENTE, EMAB Y CDMB PARA SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN CONCIENTIZACIÓN VENDEDORES AMBULANTES.. 54 4.1.9. CAPACITACIÓN CON LAS PERSONAS ENCARGADAS DEL ASEO EN EL SECTOR DE CÁRNICOS. 57 4.1.10. PROPAGANDA INVITACIÓN A LA TOMA DE PLAZAS.. 59 4.2. SUBPROGRAMA SEPARACIÓN EN LA FUENTE. 6060 4.2.1. OBJETIVO. 60 4.2.2. META. 60 4.2.3. ACTIVIDAD LÚDICA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE.. 60 4.2.4. STICKERS CON EL NUEVO CÓDIGO DE COLORES.. 62 4.2.5. ENCUESTA REVISIÓN DE ACTIVIDADES SOBRE SEPARACIÓN EN LA FUENTE PUESTO A PUESTO… 66 4.2.6. CONCURSO / ACTIVIDAD LÚDICA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE.. 71 4.2.7. VISITA DE INSPECCIÓN DE ACTIVIDADES POR PARTE DE SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE…. 75 4.2.8. CAPACITACIÓN SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS. 78 4.2.9. JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA SAN FRANCISCO..81 4.2.10. SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN EN LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE. 84 4.2.11. ENTREGA DE MATERIAL PEDAGÓGICO EXPLICATIVO SOBRE SEPARACIÓN EN LA FUENTE.. 85 4.2.12. TOMA DE PLAZA DE MERCADO SAN FRANCISCO.. 87 4.3 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS. 90 4.3.1. OBJETIVO. 9090 4.3.2. META. 90 4.3.3. SEGUIMIENTO A LAS RUTAS DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.. 90 4.3.4. SEGUIMIENTO AL PROTOCOLO DE RESIDUOS ESPECIALES.. 9290 4.3.5. SOCIALIZACIÓN POR MEDIO DE PERIFONEO DE LAS RUTAS DE RECOLECCIÓN.. 95 4.3.6. SEGUIMIENTO A LAS RUTAS DE RECOLECCIÓN.. 95 4.3.7. SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE CÁRNICOS.. 97 4.3.8. CHARLA RECALCANDO LA IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS. 98 5. RESULTADOS ………..100 6. CONCLUSIONES. 10707 7. RECOMENDACIONES. 10808 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 10909es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleAPOYO EN EL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO DE PRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE LA PLAZA DE MERCADO SAN FRANCISCO EN LOS SUBPROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN, SEPARACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS EN EL PERIODO 2-2021es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2022-03-02
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-03-30
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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