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Cuantificación de la huella de carbono generada por la transportadora OPL carga en la ciudad de Bogotá, año 2021.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Hernández Acero, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Oliveros Blanco, Juan Sebastián | |
dc.contributor.other | Hernández Conteras, Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T20:59:02Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T20:59:02Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8759 | |
dc.description | Huella de Carbono | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación fue desarrollado en la empresa de transporte de carga OPL Carga de la ciudad de Bogotá, allí realizo el proceso del cálculo de la huella de carbono (HC) organizacional con ayuda de la metodología de la NTC ISO 14064-1 de ICONTEC, aplicando los alcances I y II de la misma, e inventariando cuatro Gases de Efecto Invernadero GEI, como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), Hidrofluorocarbonos (HFC) y oxido nitrosos (N2O), los cuales indican los valores de los resultados de las emisiones directas e indirectas que tienen que ver con el uso de combustibles fósiles y uso de energía eléctrica respectivamente, definiendo y calculado las emisiones del año base 2017 (año de referencia) y el año 2021 (comparativo). Inicialmente, se realizó el inventario de las emisiones antes mencionados, y después se procedió a realizar el calculó la huella de carbono, arrojando como resultado que el valor mayor encontrado en las emisiones se producen de manera directa por consumo de fuentes móviles con 4.438,29 tonCO2eq para el año estudiado 2021, seguido del uso de refrigerantes con emisiones de 2.223,05 tonCO2eq y por último los resultados de las emisiones de extintores y consumo de energía eléctrica con valores de 7,98 y 92,57 tonCO2eq respectivamente. Así mismo, se pudo determinar el porcentaje de reducción de la huella de carbono 2021 comparada con el año base 2017, obteniendo un resultado de un 10% menos de emisiones de GEI, reduciendo de 7.693,34 tonCO2eq a 6.917,99 tonCO2eq, una diferencia de 775,35 tonCO2eq. A partir del análisis de resultados, se concluyó que estas emisiones se pueden ver reducidas en porcentajes significativos si se continúa implementando cambios como el cambio de vehículos de Diesel a GNV o eléctricos. Por último, se diseñaron una serie de estrategias para mitigar y compensar la huella de carbono organizacional, encaminadas a prácticas de consumo sostenible y renovación de fuentes de energías convencionales por energías alternativas amigables con el medio ambiente como el Gas Natural Vehicular, vehículos híbridos y eléctricos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 1.4.1. INTERNACIONAL 20 1.4.2. NACIONALES 20 1.4.3. REGIONALES 21 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. GASES DE EFECTO INVERNADERO – GEI 25 2.2.2. HUELLA DE CARBONO 26 2.2.3. EFECTO INVERNADERO 28 2.2.4. IPCC 28 2.2.5. CAMBIO CLIMÁTICO 29 2.2.6. GHG PROTOCOL 32 2.2.7. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC ISO 14064-1-2 33 2.2.8. PROPUESTAS SOCIOAMBIENTALES 34 2.3. MARCO NORMATIVO 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 40 4.1. DETERMINACIÓN DE LOS LÍMITES OPERATIVOS 40 4.1.1. EMISIONES DIRECTAS 40 4.1.2. EMISIONES INDIRECTAS POR CONSUMO DE ENERGÍA 41 4.2. SELECCIÓN Y ESTABLECIMIENTO DEL AÑO BASE 42 4.3. SELECCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE CUANTIFICACIÓN 42 4.3.1. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE GEI 43 4.3.2. EMISIONES DIRECTAS 44 4.3.3. EMISIONES DIRECTAS POR FUENTES FIJAS 44 4.3.4. EMISIONES DIRECTAS POR FUENTES MÓVILES. 44 4.3.5. EMISIONES FUGITIVAS 47 4.3.6. EMISIONES INDIRECTAS 51 4.4. SELECCIÓN DE LOS FACTORES DE EMISIÓN 52 4.4.1. FACTORES DE EMISIÓN PARA COMBUSTIBLES 52 4.4.2. FACTOR DE EMISIÓN PARA ELECTRICIDAD 54 4.4.3. FACTORES IMPORTANTES DE ACUERDO CON SU POTENCIAL DE CALENTAMIENTO GLOBAL 55 4.5. CÁLCULO DEL AÑO BASE 56 CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO 56 5. RESULTADOS 60 5.1. RESULTADO DEL DIAGNÓSTICO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES GENERADORAS DE GEI 60 5.2. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA 61 5.2.1. RESULTADOS DE MEDICIÓN AÑO 2021. 63 5.3. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS 65 5.3.1. ESTRATEGIA NO. 1. 66 5.3.2. ESTRATEGIA NO. 2. 66 5.3.3. ESTRATEGIA NO. 3. 67 5.3.4. ESTRATEGIA NO. 4. 68 6. CONCLUSIONES 69 7. RECOMENDACIONES 71 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Huella de carbono, Calentamiento Global, Emisiones directas e indirectas, Gases de Efecto Invernadero, NTC ISO 14064-1 | es_ES |
dc.title | Cuantificación de la huella de carbono generada por la transportadora OPL carga en la ciudad de Bogotá, año 2021. | es_ES |
dc.type | Preprint | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-03-30 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-03-14 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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