Cuantificación de la huella de carbono generada por la transportadora OPL carga en la ciudad de Bogotá, año 2021.
Autor
Oliveros Blanco, Juan Sebastián
Director
Hernández Conteras, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Huella de Carbono
Resumen
El presente proyecto de investigación fue desarrollado en la empresa de
transporte de carga OPL Carga de la ciudad de Bogotá, allí realizo el proceso del
cálculo de la huella de carbono (HC) organizacional con ayuda de la metodología
de la NTC ISO 14064-1 de ICONTEC, aplicando los alcances I y II de la misma, e
inventariando cuatro Gases de Efecto Invernadero GEI, como el dióxido de carbono
(CO2), metano (CH4), Hidrofluorocarbonos (HFC) y oxido nitrosos (N2O), los cuales
indican los valores de los resultados de las emisiones directas e indirectas que
tienen que ver con el uso de combustibles fósiles y uso de energía eléctrica
respectivamente, definiendo y calculado las emisiones del año base 2017 (año de
referencia) y el año 2021 (comparativo).
Inicialmente, se realizó el inventario de las emisiones antes mencionados, y
después se procedió a realizar el calculó la huella de carbono, arrojando como
resultado que el valor mayor encontrado en las emisiones se producen de manera
directa por consumo de fuentes móviles con 4.438,29 tonCO2eq para el año
estudiado 2021, seguido del uso de refrigerantes con emisiones de 2.223,05
tonCO2eq y por último los resultados de las emisiones de extintores y consumo de
energía eléctrica con valores de 7,98 y 92,57 tonCO2eq respectivamente. Así
mismo, se pudo determinar el porcentaje de reducción de la huella de carbono 2021
comparada con el año base 2017, obteniendo un resultado de un 10% menos de
emisiones de GEI, reduciendo de 7.693,34 tonCO2eq a 6.917,99 tonCO2eq, una
diferencia de 775,35 tonCO2eq.
A partir del análisis de resultados, se concluyó que estas emisiones se pueden
ver reducidas en porcentajes significativos si se continúa implementando cambios
como el cambio de vehículos de Diesel a GNV o eléctricos.
Por último, se diseñaron una serie de estrategias para mitigar y compensar la
huella de carbono organizacional, encaminadas a prácticas de consumo sostenible
y renovación de fuentes de energías convencionales por energías alternativas
amigables con el medio ambiente como el Gas Natural Vehicular, vehículos híbridos
y eléctricos.
Materia
Huella de carbono, Calentamiento Global, Emisiones directas e indirectas, Gases de Efecto Invernadero, NTC ISO 14064-1
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