Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSalazar Cárdenas, Olga Lucia
dc.contributor.authorCala Cala, Claudia Elena
dc.contributor.authorCala Estévez, Ana Yolanda
dc.contributor.otherHernández Contreras, Carolina
dc.date.accessioned2022-03-14T21:17:39Z
dc.date.available2022-03-14T21:17:39Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8686
dc.description.abstractEn el municipio de Hato, Santander (Vereda Hoya Negra), desde hace algunos años se ha presentado una gran disminución en la población de insectos polinizadores específicamente de la abeja (Apis Melífera). Esto debido a que se incentivó el aprovechamiento de los terrenos en forma de explotación agrícola, por consecuente, se ha incrementado el uso excesivo de insecticidas químicos dando como resultado un envenenamiento masivo de insectos en los cuales se encuentran la abeja. Esto causa un daño en el ecosistema y una disminución en la producción agrícola debido a que las abejas que polinizan las plantas redujeron su población, en busca de una solución se planteó diagnosticar el conocimiento que tiene la comunidad estudiantil de la vereda sobre esta problemática, para dicho diagnostico se realizó una encuesta en la escuela de la vereda con el fin de evaluar el intelecto que tiene los estudiantes acerca de la preservación y educación ambiental de la abeja. El desarrollo metodológico tiene como base una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo y cuantitativo de los conocimientos que tiene la comunidad educativa con respecto al cuidado de las abejas. El proyecto se realizó por medio del método de observación y análisis de las encuestas proporcionadas a los estudiantes. Con estos resultados se procede a plantear una serie de actividades educativas con el fin de fortalecer sus conocimientos y de esta manera mejorar la cultura ambiental de la comunidad y finalmente se llevó a cabo la realización de una guía didáctica para reforzar los conocimientos adquiridos en los talleres.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 16 INTRODUCCIÓN 17 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN…………...………………………………………………………….. 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.2. JUSTIFICACIÓN 21 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 1.4. ESTADO DEL ARTE 22 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1. MARCO TEORICO 25 2.1.1. BIOLOGÍA DE LA ABEJA APIS MELÍFERA 25 2.1.2. EXTINCIÓN DE ABEJAS 26 2.1.3. OBJETIVOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 27 2.1.4. VALORES AMBIENTALES 27 Austeridad: 27 Respeto 27 Solidaridad: 28 Corresponsabilidad: 28 Empatía: 28 Coherencia: 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 28 2.2.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 28 2.2.2. IMPORTANCIA DE LOS POLINIZADORES 28 2.2.3. RELACIÓN DE LAS ABEJAS CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 29 2.2.4. BIODIVERSIDAD 29 2.2.5. APICULTURA 29 2.2.6. CONCIENCIA AMBIENTAL 30 2.2.7. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 30 2.3. MARCO LEGAL 31 2.4. MARCO AMBIENTAL 35 2.5. MARCO HISTORICO 37 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 41 4.1. REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA FUNCIÓN EN EL ECOSISTEMA DE LA ABEJA APIS MELÍFERA EN LOS ESTUDIANTES. 41 4.3 DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 45 4.4 CONTRASTACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ABEJA APIS MELÍFERA 46 5. RESULTADOS 47 5.1 PRIMERA ENCUESTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES 47 5.2 GUÍA DIDÁCTICA ENFOCADA EN LA CONSERVACIÓN DE LA ABEJA APIS MELÍFERA 60 5.3 SEGUNDA ENCUESTA PARA CONTRASTAR LOS CONOCIMIENTOS QUE LOS ESTUDIANTES HABÍAN ADQUIRIDO. 60 5.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENTREVISTA 74 6. CONCLUSIONES 83 7. RECOMENDACIONES 84 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 85 9. APENDICES 86 9.1. PRIMERA ENCUESTA SOBRE CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 86 9.2. SEGUNDA ENCUESTA SOBRE CONOCIMIENTOS QUE LOS ESTUDIANTES ADQUIRIERON DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 88 9.3. PREGUNTAS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS 91 10. ANEXOS 94es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEducación Ambiental, Polinización, conciencia ambiental, abejas Apis Melífera, conservación.es_ES
dc.titleEducación ambiental enfocada al cuidado y protección de la abeja Apis Melífera en la sede G rural del Instituto Técnico Agropecuario en la vereda Hoya Negra, municipio de Hato, Santander 2021.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-03-07
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-03-03
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem