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ESTUDIO Y VALIDACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MODAL DEL CHASIS DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO DEPORTIVO SIIMA.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Betancur, Luis Alonso | |
dc.contributor.author | Cediel Urrea, Marcio Nicolas | |
dc.contributor.author | Caballero Villamizar, Wilson Arvey | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T17:33:17Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T17:33:17Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8654 | |
dc.description | Ingenierá electromecánica | es_ES |
dc.description.abstract | Para el presente proyecto se basa en la validación del comportamiento del chasis de un vehículo eléctrico deportivo ya construido por el Semillero de Investigación SIIMA. Primero que todo para el desarrollo de este proyecto se realiza un estudio anticipado de los diferentes conceptos, investigación de los diferentes proyectos en repositorios de diferentes universidades. Una vez realizado lo anterior se procede a conocer el prototipo del chasis en el modelo CAD del vehículo elaborado por el Semillero SIIMA, para hacer una breve comparación con el ya construido y así determinar los diferentes ajustes que se le deben realizar. Luego de ejecutar los diferentes ajustes al CAD se procede a realizarle la simulación pertinente de análisis modal para determinar su comportamiento dinámico que presenta, por medio del software Solidworks, por otro lado, se realizara la misma simulación, pero esta vez al chasis elaborado por medio de un elemento que determina los diferentes modos de vibración “vibro metro”. Una vez se tengan estas dos simulaciones se procede a hacer un análisis comparativo de ellas y así determinar las diferentes condiciones del chasis. Para esta investigación se basa en una metodología descriptiva ya que pretende establecer el análisis modal más preciso ya sea por el programa de simulación o por el elemento de vibratorio, además se da también la parte explicativa porque se da a conocer las causas y lugares más determinantes del chasis. Como resultado de esta investigación se pretende dar a conocer las diferentes falencias que presenta el chasis del Semillero SIIMA para luego ser mejoradas y obtener un mejor resultado es su competición. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................................11 INTRODUCCIÓN................................................................................................................12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ..........................................13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................13 1.2. JUSTIFICACIÓN .....................................................................................................15 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL..........................................................................................16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................16 1.4. ESTADO DEL ARTE ...............................................................................................17 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DINÁMICO ..................................................................................17 1.4.1. DETERMINATION OF NATURAL FREQUENCIES THROUGH MODAL AND HARMONIC ANALYSIS OF SPACE FRAME RACE CAR CHASSIS BASED ON ANSYS....................................17 1.4.2. MODAL VIBRATION RESPONSE OF RICE COMBINE HARVESTER FRAME UNDER MULTISOURCE EXCITATION.............................................................................................................18 1.4.3. ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO PARA UN CHASIS SHELL ECO-MARATHON.................18 1.4.4. FRAME MODAL ANALYSIS FOR AN ELECTRIC THREE-WHEEL VEHICLE. ........................19 1.4.5. ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO DEL CHASÍS DE TRICICLO DE TRANSPORTE PÚBLICO MEDIANTE SIMULACIÓN NUMÉRICA.........................................................................................20 1.4.6. DISEÑO Y ANÁLISIS DE MUELLE PARABÓLICO PARA UN EJE TRASERO DE UN CAMIÓN UNITARIO C2.........................................................................................................................21 1.4.7. DISEÑO CONCEPTUAL DE UN ALERÓN TRASERO VEHICULAR. ....................................22 1.4.8. STATIC AND DYNAMIC BEHAVIOR OF SEMI-TRAILER CHASSIS.....................................22 1.4.9. ANÁLISIS MODAL EXPERIMENTAL EN UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN.........................23 1.4.10. DYNAMIC ANALYSIS OF A CAR CHASSIS..............................................................24 2. MARCO REFERENCIAL.........................................................................................25 2.1. MARCO CONCEPTUAL..........................................................................................25 2.1.1. EL CHASIS..............................................................................................................25 2.1.2. ALGUNOS TIPOS DE CHASIS ....................................................................................26 2.1.3. MATERIALES PARA DISEÑO DE CHASIS EN AUTOS DE COMPETENCIA SHELL ECO MARATÓN.............................................................................................................................28 2.2. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................29 2.2.1. ANÁLISIS MODAL....................................................................................................29 2.2.2. RESONANCIA .........................................................................................................30 VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 2.2.3. ACELERÓMETRO ....................................................................................................30 2.2.4. ANÁLISIS DE FRECUENCIAS ....................................................................................31 2.2.5. ANÁLISIS DINÁMICO................................................................................................31 2.2.6. EFECTO DE AMORTIGUAMIENTO..............................................................................34 2.3. MARCOLEGAL .......................................................................................................36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ..........................................................................37 3.1. DIAGRAMA DE FLUJO DE LAS ETAPAS.........................................................................38 3.2. ETAPAS DE LA METODOLOGÍA....................................................................................39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.........................................................41 4.1. ETAPA 1: INSTALACIÓN Y MANEJO DEL SOFTWARE.....................................................41 4.2. ETAPA 2: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN................................................................41 4.3. ETAPA 3: ADECUACIÓN DEL MODELO CAD EXISTENTE. ..............................................43 4.4. ETAPA 4, PROCEDIMIENTO DE SIMULACIÓN................................................................47 4.5. ETAPA 5: ANÁLISIS DE VIBRACIONES REALES CON EL VIBROMETRO AR63B................59 5. RESULTADOS ........................................................................................................65 5.1. RESULTADOS MOSTRADOS EN ANÁLISIS DE VIBRACIONES DE SOLIDWORKS.................65 5.2. RESULTADOS MOSTRADOS EN TOMAS CON VIBROMETRO AR63B. ..............................65 5.3. RESULTADOS ESTADÍSTICOS PUNTOS 1A.1B. 2A. 2B. 3A. 3B. 4A. 4B. ......................66 5.4. CONVERSIÓN DE DATOS DE VIBRACIONES EN RMS A HERTZ. ....................................67 5.5. HISTOGRAMAS DE VALORES TOMADOS CON EL VIBROMETRO AR63B. ........................69 5.6. ANALISIS DE VALORES DE VIBRACIONES EN HERTZ (VIBROMETRO VS SOLIDWORKS). ..77 6. CONCLUSIONES....................................................................................................81 7. RECOMENDACIONES............................................................................................82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................83 9. ANEXOS..................................................................................................................86 9.1. ANEXO A: PLANOS DE CHASIS CON MEDIDAS, VISTA SUPERIOR Y LATERAL. ................86 9.2. ANEXO B: PLANOS DE CHASIS CON MEDIDAS, VISTA FRONTAL Y LATERAL...................87 9.3. ANEXO C: PLANOS DE LA DIRECCIÓN CON MEDIDAS, VISTA FRONTAL Y LATERAL. .......88 9.4. ANEXO D: MANUAL DE SERVICIO VIBROMETRO AR63B. .............................................89 | es_ES |
dc.subject | Análisis Modal | es_ES |
dc.subject | CAD | es_ES |
dc.subject | Simulación | es_ES |
dc.subject | Vibrometro. | es_ES |
dc.title | ESTUDIO Y VALIDACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MODAL DEL CHASIS DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO DEPORTIVO SIIMA. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-03-03 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-02-10 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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