Efectos de la pandemia en el sector gastronómico (Restaurantes y comidas rápidas)
Citación en APA
N/A
Autor
Manrique Cruz, Andrés Francisco
Suescun Vargas, Hasbleidy Estefany
Director
Mateus Caicedo, Víctor Manuel
González López, Sandra Yohanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Mercadeo, administración
Resumen
Este trabajo comprende la investigación y análisis de los diferentes mecanismos usados por los restaurantes de comidas rápidas pertenecientes a ACODRES, para sus ejercicios de promoción y comercialización de sus productos durante la pandemia nacional. La investigación también busca determinar los efectos generados por la pandemia, cómo fue asumida la situación por los diferentes empresarios, las estrategias implementadas e identificar el proceso de comercialización y distribución aplicado.
La metodología del trabajo será un proyecto de investigación exploratorio con un enfoque cualitativo y descriptivo que permita dar a conocer estos resultados, y a partir de allí poder dar las sugerencias y recomendaciones necesarias que contribuyan a la mejora continua de este representativo sector comercial.
La investigación nace desde la necesidad de conocer estas afectaciones en el sector desde una parte académica investigativa, pero a su vez, permitirá a los empresarios conocer estos resultados, identificar los momentos o puntos claves arrojados por el ejercicio y cómo a partir de allí ejecutar acciones puntuales que permitan un fortalecimiento en la ejecución de la ctividad. Para alcanzar este propósito establecido, se estudió en una primera instancia el entorno regional y los diferentes movimientos que reportaban las instituciones y medios de comunicación acerca del gremio frente a la situación y la actividad económica desarrollada en medio de la pandemia, en una segunda instancia se abordó de manera general a un grupo de empresarios pertenecientes a ACODRES por medio de algunas entrevistas puntuales donde se permitió conocer de manera cercana la situación, sus preocupaciones, vivencias y cómo enfrentaron la situación. Después de estas entrevistas se diagnosticó los diferentes factores internos y externos que atañen sobre la situación de los restaurantes, posteriormente se elaboró una matriz DOFA donde logra conocer de manera clara y puntual los diferentes factores asociados a la situación. Por otro lado, una vez finalizada dicha etapa, se realiza el siguiente paso de la investigación, en esta se profundiza un poco más acerca del primer acercamiento con los diferentes empresarios, esta etapa toma forma por medio de una entrevista con 5 preguntas construidas y formuladas, las mismas enfocadas a detallar un poco más la investigación. Por último, en una última etapa se aplica una encuesta construida puntualmente con el fin de conocer aún más detalles relevantes que permitan nutrir esta investigación, de tal manera que permitiera arrojar los resultados esperados para finalmente dar paso a las recomendaciones y mejoras.
Gracias al desarrollo y ejecución de esta investigación, se logró identificar las diferentes afectaciones de la pandemia en el ejercicio de los empresarios, los puntos a trabajar y las oportunidades a raíz de los nuevos cambios que presenta el panorama nacional e internacional, asimismo de las propuestas y recomendaciones de mejora ante la situación, el 70% presenta con un alto nivel de favorabilidad (factibilidad, oportunidad y aceptabilidad) demostrando el interés y participación del sector en el fortalecimiento de su actividad económica para el avance y desarrollo continuo
Materia
Pandemia, emergencia sanitaria, COVID-19, gastronomía, restaurantes, Acodres
Colecciones
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- Autorización acodres.pdf
- Nombre:
- F-DC-125 ACODRES.pdf