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dc.contributor.advisorNiño Velandia, Edgar Efrain
dc.contributor.authorSandoval Guevara, Mayra Alejandra
dc.contributor.otherGonzalez Robles, Renato
dc.contributor.otherTéllez Garzón, Jhoan Leandro
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-01-18T21:10:50Z
dc.date.available2022-01-18T21:10:50Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8473
dc.descriptionRedeses_ES
dc.description.abstractEn las Unidades Tecnológicas de Santander, se maneja una topología de red tipo Estrella Jerárquica con una capacidad de conectividad de más de 1000 host la cual en ocasiones presenta alteraciones en la conexión (frecuentes en cualquier red LAN) que inciden en que los equipos pertenecientes a la red administrativa no puedan acceder a Datos y VoIP, por lo tanto, se adquirió un número de licencias con un software open source denominado como "Pandora FMS", para así tener un control en tiempo real de los switches y de su funcionamiento en la red, ubicar el equipo en específico con la incidencia y reaccionar de manera pronta a la anomalía brindando de esta manera un servicio óptimo al personal perteneciente a la institución que trabaja de manera dependiente a la red LAN para comunicarse entre sí. Estas licencias se usaron con los conmutadores de borde cuya función es ser equipos que se encargan de proveer conexión a través de su configuración por el administrador de la red obteniendo como resultado un registro relevante de cada dato o parámetro de funcionamiento de los borde, permitiendo conocer el estado actual y si este tiene problemas de tráfico, posibilitando responder ante estos, lo cual demuestra que es de suma importancia usar herramientas que permitan monitorear en tiempo real y de manera detallada los equipos qie se encargan de proveerinternet a las oficinas, coordinaciones, aulas, laboratorios y salas de la institución y de esta manera ofrecer un mejor servicio a la comunidad académica.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontents"TABLA DE CONTENIDO RESUMEN……………………………………………………………………………………….....8 INTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 11 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 11 2.3. OBJETIVOS 12 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 15 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 37 6 CONCLUSIONES 44 7 RECOMENDACIONES 45 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Estructura de una red……...……………………………………………..….…24 Figura 2. Requisitos mínimos de hardware….……………………….………….………25 Figura 3. Requisitos mínimos de software (Sistema Operativo)…….…………….…….26 Figura 4. Requisitos mínimos de software (Permisos)……….……………………….…26 Figura 5. Requisitos mínimos de software (Consola)……………...…….……….……..27 Figura 6. Requisitos mínimos de software (Navegadores)……….…………………..….27 Figura 7. Requisitos de Base de Datos……….……………….……………………....…27 Figura 8. Ciclo de monitoreo……………….…………………..………………..……...31 Figura 9. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red….………..….......34 Figura 10. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red…………………..34 Figura 11. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red…………………..34 Figura 12. Cuartos Técnicos………………………………………………………….…..37 Figura 13. Ordenando Rack de Cuarto Técnico……………………….………………....38 Figura 14. Organización de cableado dentro de la institución……….…………………..39 . Figura 15. Cambio de “CT Sótano” de lugar……………………………..…………...…40 Figura 16. Habilitación de red LAN en sala de “Realidad Aumentada...………………..41 Figura 17. Limpieza de equipos de cómputo del Lab. de CISCO….………………...…..42 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Cuartos técnicos distribuidos en la institución que cuentan con equipos capa dos con función de borde………………………………………………………………………33 Tabla 2. Actividades realizadas en la Unidad de Redes y Comunicaciones…...…………43 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN……………………………………………………………………………………….....8 INTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 11 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 11 2.3. OBJETIVOS 12 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 15 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 37 6 CONCLUSIONES 44 7 RECOMENDACIONES 45 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Estructura de una red……...……………………………………………..….…24 Figura 2. Requisitos mínimos de hardware….……………………….………….………25 Figura 3. Requisitos mínimos de software (Sistema Operativo)…….…………….…….26 Figura 4. Requisitos mínimos de software (Permisos)……….……………………….…26 Figura 5. Requisitos mínimos de software (Consola)……………...…….……….……..27 Figura 6. Requisitos mínimos de software (Navegadores)……….…………………..….27 Figura 7. Requisitos de Base de Datos……….……………….……………………....…27 Figura 8. Ciclo de monitoreo……………….…………………..………………..……...31 Figura 9. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red….………..….......34 Figura 10. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red…………………..34 Figura 11. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red…………………..34 Figura 12. Cuartos Técnicos………………………………………………………….…..37 Figura 13. Ordenando Rack de Cuarto Técnico……………………….………………....38 Figura 14. Organización de cableado dentro de la institución……….…………………..39 . Figura 15. Cambio de “CT Sótano” de lugar……………………………..…………...…40 Figura 16. Habilitación de red LAN en sala de “Realidad Aumentada...………………..41 Figura 17. Limpieza de equipos de cómputo del Lab. de CISCO….………………...…..42 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Cuartos técnicos distribuidos en la institución que cuentan con equipos capa dos con función de borde………………………………………………………………………33 Tabla 2. Actividades realizadas en la Unidad de Redes y Comunicaciones…...…………43 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN……………………………………………………………………………………….....8 INTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 11 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 11 2.3. OBJETIVOS 12 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 15 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 37 6 CONCLUSIONES 44 7 RECOMENDACIONES 45 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Estructura de una red……...……………………………………………..….…24 Figura 2. Requisitos mínimos de hardware….……………………….………….………25 Figura 3. Requisitos mínimos de software (Sistema Operativo)…….…………….…….26 Figura 4. Requisitos mínimos de software (Permisos)……….……………………….…26 Figura 5. Requisitos mínimos de software (Consola)……………...…….……….……..27 Figura 6. Requisitos mínimos de software (Navegadores)……….…………………..….27 Figura 7. Requisitos de Base de Datos……….……………….……………………....…27 Figura 8. Ciclo de monitoreo……………….…………………..………………..……...31 Figura 9. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red….………..….......34 Figura 10. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red…………………..34 Figura 11. Hoja de Excel con la información de los equipos de la red…………………..34 Figura 12. Cuartos Técnicos………………………………………………………….…..37 Figura 13. Ordenando Rack de Cuarto Técnico……………………….………………....38 Figura 14. Organización de cableado dentro de la institución……….…………………..39 . Figura 15. Cambio de “CT Sótano” de lugar……………………………..…………...…40 Figura 16. Habilitación de red LAN en sala de “Realidad Aumentada...………………..41 Figura 17. Limpieza de equipos de cómputo del Lab. de CISCO….………………...…..42 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Cuartos técnicos distribuidos en la institución que cuentan con equipos capa dos con función de borde………………………………………………………………………33 Tabla 2. Actividades realizadas en la Unidad de Redes y Comunicaciones…...…………43 "es_ES
dc.subjectCisco, Cisco Aspire, Implementación, Red, Red Inalámbrica.es_ES
dc.titleImplementación de un software de monitoreo para los equipos de borde MikroTik de la red de datos y telefonía en las Unidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-01-14
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Sistemas de Telecomunicacioneses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-01-13
dc.description.programaacademicoTecnología en Sistemas de Telecomunicacioneses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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