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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDulcey Díaz, Diana Carolina
dc.contributor.authorGuerrero Téllez, Juan David
dc.contributor.authorSuarez Herrera, Carlos Eduardo
dc.contributor.otherCamacho Martínez, Juan Rafael
dc.date.accessioned2022-01-14T20:20:17Z
dc.date.available2022-01-14T20:20:17Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8455
dc.descriptionElectromecánicaes_ES
dc.description.abstractEn la presente monografía teórica se analizan algunos de los posibles cambios en la red eléctrica, que se deben principalmente a la demanda masiva de vehículos eléctricos, ya que esta demanda representa un reto para la red eléctrica. A su vez, también representa una gran oportunidad para avanzar hacia una movilidad eléctrica, la cual se ha convertido en uno de los objetivos a nivel mundial por la variedad de beneficios que ofrece como la reducción de emisiones contaminantes y la necesidad de generar energías renovables. En esta monografía se analiza la conexión entre los vehículos eléctricos y la red, esta conexión produce impactos tales como el efecto Clustering que afecta a los equipos interconectados a la red eléctrica, identificando consigo características críticas, como son el incremento de la demanda y la distorsión armónica todo esto por medio de una recopilación bibliográfica de artículos, noticias e informes de casos previos. El aumento en la demanda de vehículos eléctricos produciría serias afectaciones a los equipos y sistemas que componen la red eléctrica, ya que al ser cargas no lineales los equipos emitirían una cantidad considerable de distorsión armónica, como también afectaría seriamente a las redes de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, estos impactos y características críticas se ven seriamente afectados por el horario pico, este horario hace referencia a las recargas no controladas y también presentan los índices más altos en cuanto a demanda de energía eléctrica, lo cual causaría la saturación de la red, con base en lo anterior, Colombia tiene que avanzar rápidamente en la implementación de proyectos de infraestructura eléctrica y generación de energías renovables, que son de vital importancia para la implementación de más vehículos eléctricos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 JUSTIFICACIÓN 14 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1 MARCO TEÓRICO 16 2.1.1 Movilidad Eléctrica 16 2.1.2 Vehículo Eléctrico 17 2.1.3 Tipos de Vehículos Eléctricos que se Conectan a las Redes Eléctricas 17 2.1.4 Motor Eléctrico 19 2.1.5 Elección de los Motores para Vehículos Eléctricos 19 2.1.6 Hora Pico de Demanda 19 2.1.7 Tipos de Conexiones para Vehículos Eléctricos 20 2.1.8 Configuración de Recarga 20 2.1.8.1 Cargadores Públicos. 20 2.1.8.2 Cargadores Aislados Privados. 20 2.1.8.3 Estaciones de Recarga en Patios. 21 2.1.9 Caracterización de la Red de Recarga 21 2.1.10 Tipos de Cargadores Utilizados 21 2.1.11 Energías Renovables 23 2.1.11.1 Energías Renovables en el Caso de Colombia. 24 2.1.12 Impacto Ambiental 25 2.1.12.1 Impacto sobre el Territorio. 25 2.1.12.2 Impacto Paisajístico. 25 2.1.12.3 Impacto Medioambiental. 25 2.1.13 Impacto económico 26 2.2 MARCO LEGAL 27 2.2.1 Revisión Técnico-Mecánica 27 2.2.2 Parqueaderos Preferenciales 27 2.2.3 Emisiones Contaminantes y Calidad del Aire 28 2.2.4 Ordenamiento Territorial 28 2.2.5 Reglamento Técnico Requerido 28 2.2.5.1 RETIE. 28 2.2.5.2 ICOTEC. 29 2.2.5.3 Reglamento para Estaciones de Servicio. 29 2.2.5.4 Reglamentos de Propiedad Privada. 29 2.2.6 Normas que Regulan el Espacio Público 30 2.3 MARCO CONCEPTUAL 31 2.3.1 Tipos de Vehículos Eléctricos 31 2.3.1.1 Vehículo híbrido (HEV). 31 2.3.1.2 Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable (PHVE). 32 2.3.1.3 Vehículo Eléctrico (EV). 32 2.3.1.4 Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida. 33 2.3.2 Vehículos Eléctricos Con Tecnología V2G 33 2.3.3 La Red Inteligente 33 2.3.4 Puerto de Carga 34 2.3.5 Trasformador 34 2.3.6 Armónico 34 2.3.7 Distorsión Armónica Total 35 2.3.8 Numero de Pulso 35 2.3.9 Regulación de Tensión 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.1 COMPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA 37 3.2 CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN 37 3.3 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1 Impactos que se Producen cuando se Agregan Vehículos Eléctricos a la Red Eléctrica 39 4.1.1 Efecto Clustering 39 4.1.2 Impacto en los Sistemas de Generación de Energía Eléctrica 40 4.1.3 Impacto en las Redes de Trasmisión de Energía Eléctrica 40 4.1.4 Impacto en las Redes de Distribución de Energía Eléctrica 41 4.2 CARACTERÍSTICAS CRÍTICAS 44 4.2.1 Distorsión Armónica 44 4.2.2 Incremento de la Demanda 45 4.3 Identificar las Condiciones Actuales de la Red Eléctrica Colombiana 46 4.4 Comparación de las Condiciones Actuales de la Red con las Características Críticas 52 4.5 Estrategias para Mitigar Impactos y Características Críticas con la Inclusión de Vehículos Eléctricos 55 4.5.1 Estrategia para la Mitigación de los Impactos por el Horario Pico 56 4.5.2 Tecnología V2G 56 4.5.3 Control de la Distorsión Armónica 59 5. RESULTADOS 61 6. CONCLUSIONES 63 7. RECOMENDACIONES 65 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66 9. ANEXOS 71es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectVehículo eléctrico, cargadores eléctricos, distorsión armónica, efecto clusteringes_ES
dc.titleCaracterización de la Infraestructura Eléctrica Colombiana para Soportar la Posible Inclusión de Vehículos Eléctricoses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-01-14
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-01-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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