Implementación de un plan de marketing en “Patronus Café” para aumentar el número de ventas
Autor
Ruiz Paipa, Wendy Sirley
Salazar Almeida, Karen Julieth
Director
Jaimes Carrillo, Mayra Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería Industrial
Tecnología en Producción Industrial
Resumen
Patronus café-bar es un negocio que se estableció hace cuatro años, donde básicamente se prepara y expende alimentos para su consumo inmediato, mediante el servicio a la mesa y también por envíos a domicilio. Se caracteriza por ser un establecimiento temático alusivo al mundo de Harry Potter que se encuentra situado en la glorieta de la UIS, que es un punto central de Bucaramanga.
Patronus lleva en el mercado desde el 2017, donde a través del tiempo logró consolidar un número significativo de ventas, pero a raíz de la pandemia sus ventas decayeron notoriamente. Esta situación llevó a la dueña a cerrar temporalmente el negocio. Con el fin de no cerrar en definitiva el negocio, la dueña del mismo buscó adaptarse a los cambios implementando la venta de los productos a domicilio. Gracias a esta estrategia, el negocio logró subsistir, por lo que a mediados del año 2020 la dueña decide hacer la reapertura oficial de Patronus, pero lastimosamente las ventas no volvieron a ser las mismas. Se vendía, pero no se llegaban a cumplir los objetivos establecidos con respecto a las ganancias, ya que el negocio básicamente producía para su propio mantenimiento sin generar muchas ganancias.
Analizando la situación, se determinó que realmente el negocio está bien estructurado, pero el bajo volumen de sus ventas es la raíz de que Patronus no ha logrado posicionarse como se esperaba, por lo que se desea analizar de qué manera la implementación de un plan de marketing influye en el número de ventas a través del desarrollo e implementación de herramientas que conformen un plan de marketing para Patronus café-bar. Ayudando así al negocio a ser competitivo a través de las nuevas estrategias de crecimiento de mercado que ofrece el marketing.
Para lograr lo mencionado, se analizó la situación interna y externa del negocio a través de un análisis DOFA, donde se realizó y ejecutó la aplicación de dos técnicas de investigación: Cuantitativa (encuesta) y Cualitativa (entrevista a profundidad). Por medio de estas, se obtuvieron resultados que fueron de mucha utilidad, ya que así se midió el reconocimiento que tenía Patronus sobre la población y simultáneamente también se analizó si Patronus generaba interés en las personas con base a sus características.
Para terminar, a finales del mes de septiembre se implementaron una serie de estrategias que no requerían de altas inversiones como: marketing digital, publicidad y promociones, de los cuales, se midieron sus resultados a mediados del mes de noviembre del 2021 y se logró contrastar si la estrategia de marketing contribuyó o no al mejoramiento de las ventas de Patronus café-bar.
Materia
Marketing, Cliente, Publicidad, Ventas
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final.pdf
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorizacion.pdf