Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorAlvarado Jaimes, Ricardo
dc.contributor.authorMedina Maldonado, German Dario
dc.contributor.otherTéllez Garzón, Johan Leandro
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-01-14T13:22:00Z
dc.date.available2022-01-14T13:22:00Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8421
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado es una herramienta pedagógica y didáctica que tiene como eje central el tema de las telecomunicaciones y está dirigida a la población infantil de edades comprendidas entre los 10 a 12 años. Su objetivo es el de enseñar a los niños que son las telecomunicaciones, sus diferentes formas de desarrollo y su importancia en la vida cotidiana del ser humano. La capacitación está compuesta de ocho (8) temas o niveles, y se empleó una metodología práctica, didáctica y recreativa, donde los medios audiovisuales y el juego hacen parte de la formación, facilitando el aprendizaje de los niños. Los niños seleccionados para la implementación de la capacitación pertenecen a un programa de atención a población infantil vulnerable migrante del área metropolitana de Bucaramanga, y desarrollado en instalaciones ubicadas en el norte de la ciudad, a quienes se les aplico una encuesta previa que nos permitiera evaluar los conocimientos que tenían en el tema de las telecomunicaciones. En el desarrollo del proyecto y de las 8 sesiones previstas, se les dio a conocer las diferentes temáticas, se realizó actividades lúdicas y de afianzar los temas dados. Al finalizar las 8 sesiones se hizo una prueba evaluativa final, en la que se realizaron preguntas sobre los temas vistos y se evidencio un mejor entendimiento y manejo de las temáticas.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.2. MARCO CONCEPTUAL 22 2.3. MARCO LEGAL 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.3.1. FASES 28 3.4. PROPÓSITO 28 3.5. POBLACIÓN 29 3.6. CRONOGRAMA 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 5. RESULTADOS 48 6. CONCLUSIONES 86 7. RECOMENDACIONES 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 89 9. APÉNDICES 92 9.1. APÉNDICE 1. SESIÓN 1 92 9.2. APÉNDICE 2. SESIÓN 2 93 9.3. APÉNDICE 3. SESIÓN 3 94 9.4. APÉNDICE 4. SESIÓN 4 95 9.5. APÉNDICE 5. SESIÓN 5 96 9.6. APÉNDICE 6. SESIÓN 6 97 9.7. APÉNDICE 7. SESIÓN 7 98 9.8. APÉNDICE 8. SESIÓN 8 99 9.9. APÉNDICE 9. SESIÓN EVALUATIVA 100 9.10. APÉNDICE 10. PLANILLA ASISTENCIA Y CUMPLIMIENTO 101 9.11. APÉNDICE 11. CERTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO 102 9.12. APÉNDICE 12. APROBACIÓN CURSO 103 10. ANEXOS 104 10.1. ANEXO 1. SESIÓN 1 -INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES- 104 10.2. ANEXO 2. SESIÓN 2 -TIPOS DE REDES Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN- 106 10.3. ANEXO 3. SESIÓN 3 -COMUNICACIÓN TELEFÓNICA- 108 10.4. ANEXO 4. SESIÓN 4 -PAQUETE DE DATOS- 110 10.5. ANEXO 5. SESIÓN 5 -SISTEMA DE LAS TELECOMUNICACIONES- 112 10.6. ANEXO 6. SESIÓN 6 -LA RADIO- 114 10.7. ANEXO 7. SESIÓN 7 -WI-FI- 116 10.8. ANEXO 8. SESIÓN 8 -BIENESTAR SOCIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES- 117 10.9. ANEXO 9. SESIÓN EVALUATIVA 119 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Pregunta ¿Antes había escuchado el término telecomunicaciones? 44 Figura 2. Pregunta ¿Qué es telecomunicaciones? 44 Figura 3. Pregunta ¿Cuál de los siguientes elementos cree que pueden conformar las telecomunicaciones? 45 Figura 4. Pregunta ¿En su diario vivir cree que convive con elementos de las telecomunicaciones cómo? 45 Figura 5. Pregunta ¿Qué elementos conforman una comunicación? 46 Figura 6. Pregunta ¿Cuáles tecnologías o sistemas conforman las telecomunicaciones? 47 Figura 7. Pregunta ¿Que NO hace parte de la telefonía fija? 47 Figura 8. Pregunta ¿Puede enviarse información desde un computador en Japón a Colombia sin la red de internet? 48 Figura 9. Pregunta ¿Los primeros desarrollos de las telecomunicaciones se dieron para? 48 Figura 10. Pregunta ¿El principal medio de transmisión de la radio es? 49 Figura 11. Pregunta ¿Desde qué aparatos puedo controlar otros aparatos? 49 Figura 12. Pregunta ¿Cuál de las siguientes opciones de telecomunicaciones usa en mayor proporción en su día a día? 50es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectTelecomunicacioneses_ES
dc.subjectTaller de enseñanzaes_ES
dc.subjectRecursos didácticoses_ES
dc.subjectNiños en vulnerabilidades_ES
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER DIDÁCTICO DE FORMACIÓN EN TEMAS DE TELECOMUNICACIONES PARA POBLACIÓN INFANTIL VULNERABLE MIGRANTE DE EDADES ENTRE LOS 10 Y 12 AÑOS.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2022-01-12
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión de Sistemas de Telecomunicacioneses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-01-13
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión de Sistemas de telecomunicacioneses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem