Mostrar el registro sencillo del ítem
IMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER DIDÁCTICO DE FORMACIÓN EN TEMAS DE TELECOMUNICACIONES PARA POBLACIÓN INFANTIL VULNERABLE MIGRANTE DE EDADES ENTRE LOS 10 Y 12 AÑOS.
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Alvarado Jaimes, Ricardo | |
dc.contributor.author | Medina Maldonado, German Dario | |
dc.contributor.other | Téllez Garzón, Johan Leandro | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T13:22:00Z | |
dc.date.available | 2022-01-14T13:22:00Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8421 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado es una herramienta pedagógica y didáctica que tiene como eje central el tema de las telecomunicaciones y está dirigida a la población infantil de edades comprendidas entre los 10 a 12 años. Su objetivo es el de enseñar a los niños que son las telecomunicaciones, sus diferentes formas de desarrollo y su importancia en la vida cotidiana del ser humano. La capacitación está compuesta de ocho (8) temas o niveles, y se empleó una metodología práctica, didáctica y recreativa, donde los medios audiovisuales y el juego hacen parte de la formación, facilitando el aprendizaje de los niños. Los niños seleccionados para la implementación de la capacitación pertenecen a un programa de atención a población infantil vulnerable migrante del área metropolitana de Bucaramanga, y desarrollado en instalaciones ubicadas en el norte de la ciudad, a quienes se les aplico una encuesta previa que nos permitiera evaluar los conocimientos que tenían en el tema de las telecomunicaciones. En el desarrollo del proyecto y de las 8 sesiones previstas, se les dio a conocer las diferentes temáticas, se realizó actividades lúdicas y de afianzar los temas dados. Al finalizar las 8 sesiones se hizo una prueba evaluativa final, en la que se realizaron preguntas sobre los temas vistos y se evidencio un mejor entendimiento y manejo de las temáticas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.2. MARCO CONCEPTUAL 22 2.3. MARCO LEGAL 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 26 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.3.1. FASES 28 3.4. PROPÓSITO 28 3.5. POBLACIÓN 29 3.6. CRONOGRAMA 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 5. RESULTADOS 48 6. CONCLUSIONES 86 7. RECOMENDACIONES 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 89 9. APÉNDICES 92 9.1. APÉNDICE 1. SESIÓN 1 92 9.2. APÉNDICE 2. SESIÓN 2 93 9.3. APÉNDICE 3. SESIÓN 3 94 9.4. APÉNDICE 4. SESIÓN 4 95 9.5. APÉNDICE 5. SESIÓN 5 96 9.6. APÉNDICE 6. SESIÓN 6 97 9.7. APÉNDICE 7. SESIÓN 7 98 9.8. APÉNDICE 8. SESIÓN 8 99 9.9. APÉNDICE 9. SESIÓN EVALUATIVA 100 9.10. APÉNDICE 10. PLANILLA ASISTENCIA Y CUMPLIMIENTO 101 9.11. APÉNDICE 11. CERTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO 102 9.12. APÉNDICE 12. APROBACIÓN CURSO 103 10. ANEXOS 104 10.1. ANEXO 1. SESIÓN 1 -INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES- 104 10.2. ANEXO 2. SESIÓN 2 -TIPOS DE REDES Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN- 106 10.3. ANEXO 3. SESIÓN 3 -COMUNICACIÓN TELEFÓNICA- 108 10.4. ANEXO 4. SESIÓN 4 -PAQUETE DE DATOS- 110 10.5. ANEXO 5. SESIÓN 5 -SISTEMA DE LAS TELECOMUNICACIONES- 112 10.6. ANEXO 6. SESIÓN 6 -LA RADIO- 114 10.7. ANEXO 7. SESIÓN 7 -WI-FI- 116 10.8. ANEXO 8. SESIÓN 8 -BIENESTAR SOCIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES- 117 10.9. ANEXO 9. SESIÓN EVALUATIVA 119 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Pregunta ¿Antes había escuchado el término telecomunicaciones? 44 Figura 2. Pregunta ¿Qué es telecomunicaciones? 44 Figura 3. Pregunta ¿Cuál de los siguientes elementos cree que pueden conformar las telecomunicaciones? 45 Figura 4. Pregunta ¿En su diario vivir cree que convive con elementos de las telecomunicaciones cómo? 45 Figura 5. Pregunta ¿Qué elementos conforman una comunicación? 46 Figura 6. Pregunta ¿Cuáles tecnologías o sistemas conforman las telecomunicaciones? 47 Figura 7. Pregunta ¿Que NO hace parte de la telefonía fija? 47 Figura 8. Pregunta ¿Puede enviarse información desde un computador en Japón a Colombia sin la red de internet? 48 Figura 9. Pregunta ¿Los primeros desarrollos de las telecomunicaciones se dieron para? 48 Figura 10. Pregunta ¿El principal medio de transmisión de la radio es? 49 Figura 11. Pregunta ¿Desde qué aparatos puedo controlar otros aparatos? 49 Figura 12. Pregunta ¿Cuál de las siguientes opciones de telecomunicaciones usa en mayor proporción en su día a día? 50 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Telecomunicaciones | es_ES |
dc.subject | Taller de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Recursos didácticos | es_ES |
dc.subject | Niños en vulnerabilidad | es_ES |
dc.title | IMPLEMENTACIÓN DE UN TALLER DIDÁCTICO DE FORMACIÓN EN TEMAS DE TELECOMUNICACIONES PARA POBLACIÓN INFANTIL VULNERABLE MIGRANTE DE EDADES ENTRE LOS 10 Y 12 AÑOS. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-01-12 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-01-13 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión de Sistemas de telecomunicaciones | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación