ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR BARES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR BARES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
Citación en APA
N/A
Autor
ASELAS HERRERA, CRISTINA ISABEL
LEON QUINTERO, ANA GABRIELA
Director
LOPEZ CARVAJAL, ALVARO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Competitividad
Resumen
En el presente trabajo bajo la modalidad de monografía se relacionan aspectos que influyen de forma directa en la competitividad de las empresas del sector bares en la ciudad de Bucaramanga con el propósito de dar a conocer como las variaciones en el entorno conllevan a los bares a desarrollar estrategias para generar valor en el servicio de atención a los clientes, y así mismo sobresalir y perdurar en el sector durante la reactivación económica del Covid-19 dado que este factor afectó la demanda de servicios de ocio y entretenimiento debido a las medidas de bioseguridad implementadas por las autoridades gubernamentales para evitar el contagio entre los habitantes.
Por otro lado, se destacan aspectos importantes que hacen al sector bares uno de los más relevante en el desarrollo socioeconómico de la ciudad, especialmente en la generación de empleo en la ciudad de Bucaramanga y a nivel regional este sector representa el 10,6% de la economía en el departamento de Santander.
Dado a lo anterior el proyecto inicia con la consulta de fuentes de información primarias por medio de una encuesta vía telefónica a 15 empresas del sector bares de Bucaramanga y secundarios mediante indicadores estadísticos elaborados por la cámara de comercio, DANE, Asobares u otra entidad que suministre la información respecto al tema. Posteriormente se procede a la recolección de datos y al análisis del sector teniendo en cuenta los objetivos planteados. Como resultado del estado competitivo de los bares se evidencia la implementación de estrategias de los bares basados en tres enfoques: Publicidad, Servicio al Cliente y Recurso Humano como medidas de solución para evitar el cierre definitivo.
Por último, se documenta la información del proyecto y se entrega al director y evaluador para su revisión y calificación en donde será almacenado en el repositorio institucional para futuras consultas.
Materia
Fracaso empresarial, competitividad, servicio al cliente, bares, emprendimiento.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final (4).pdf
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...