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JUEGO VIRTUAL PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y EL APRENDIZAJE EN LENGUA DE SEÑAS EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cassaleth Garrido, Martha Indira | |
dc.contributor.advisor | Cassaleth Garrido, Martha Indira | |
dc.contributor.author | Rodríguez Solano, Isail Ricardo | |
dc.contributor.author | Duran Villabona, Jessica Tatiana | |
dc.contributor.other | Cassaleth Garrido, Martha Indira | |
dc.date.accessioned | 2022-01-07T21:56:11Z | |
dc.date.available | 2022-01-07T21:56:11Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8370 | |
dc.description | Sistemas | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto buscó presentar un diseño de juegos en donde su base fundamental fuese que los niños aprendieran vocabularios de lengua de señas. Se trabajó por metas y objetivos con los niños sordos, dando a conocer que se puede aprender de una manera sana y eficaz por medio de juegos online sin que esto sea monótono o aburrido. Se desarrolló este proyecto afianzando las estrategias para proponer una manera más divertida donde las personas sordas pudieran adquirir el mismo conocimiento, es decir, que su aprendizaje, desde todas las perspectivas fuese un poco más divertido para así mejorar sus condiciones académicas. Este proyecto inició con la definición de los temas centrales para el diseño del software, a través de la observación y la recolección de información que permitió trabajar en las necesidades particulares de los niños con discapacidad auditiva. Con base en dichos requerimientos, se construyó un software para la estimulación cognitiva y el aprendizaje en lengua de señas en niños con discapacidad auditiva que luego se validó con niños con discapacidad auditiva y con profesores relacionados con dicha población, los cuales aportaron a la realimentación necesaria para que la herramienta cumpliera, tanto con los requerimientos hallados, como con las necesidades adicionales que fueron manifestando durante las pruebas. Al finalizar, se concluyó que el software cumple los requerimientos pedagógicos propuestos, los modelos de accesibilidad web y las observaciones transmitidas por los usuarios. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.......................................................................................................9 INTRODUCCIÓN................................................................................................................12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.......................................14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................16 1.3. OBJETIVOS..............................................................................................................17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.........................................................................................17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................17 1.4. ESTADO DEL ARTE................................................................................................18 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................37 5. RESULTADOS .........................................................................................................40 6. CONCLUSIONES.....................................................................................................57 7. RECOMENDACIONES ...........................................................................................58 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................59 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Juego Virtual; Estimulación Cognitiva; Aprendizaje; Lengua de Señas Niños; Discapacidad Auditiva | es_ES |
dc.title | JUEGO VIRTUAL PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y EL APRENDIZAJE EN LENGUA DE SEÑAS EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-12-15 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogos en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-11-30 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Desarrollo de Sistemas informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación