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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCassaleth Garrido, Martha Indira
dc.contributor.advisorCassaleth Garrido, Martha Indira
dc.contributor.authorRodríguez Solano, Isail Ricardo
dc.contributor.authorDuran Villabona, Jessica Tatiana
dc.contributor.otherCassaleth Garrido, Martha Indira
dc.date.accessioned2022-01-07T21:56:11Z
dc.date.available2022-01-07T21:56:11Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8370
dc.descriptionSistemases_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto buscó presentar un diseño de juegos en donde su base fundamental fuese que los niños aprendieran vocabularios de lengua de señas. Se trabajó por metas y objetivos con los niños sordos, dando a conocer que se puede aprender de una manera sana y eficaz por medio de juegos online sin que esto sea monótono o aburrido. Se desarrolló este proyecto afianzando las estrategias para proponer una manera más divertida donde las personas sordas pudieran adquirir el mismo conocimiento, es decir, que su aprendizaje, desde todas las perspectivas fuese un poco más divertido para así mejorar sus condiciones académicas. Este proyecto inició con la definición de los temas centrales para el diseño del software, a través de la observación y la recolección de información que permitió trabajar en las necesidades particulares de los niños con discapacidad auditiva. Con base en dichos requerimientos, se construyó un software para la estimulación cognitiva y el aprendizaje en lengua de señas en niños con discapacidad auditiva que luego se validó con niños con discapacidad auditiva y con profesores relacionados con dicha población, los cuales aportaron a la realimentación necesaria para que la herramienta cumpliera, tanto con los requerimientos hallados, como con las necesidades adicionales que fueron manifestando durante las pruebas. Al finalizar, se concluyó que el software cumple los requerimientos pedagógicos propuestos, los modelos de accesibilidad web y las observaciones transmitidas por los usuarios.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.......................................................................................................9 INTRODUCCIÓN................................................................................................................12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.......................................14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................16 1.3. OBJETIVOS..............................................................................................................17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.........................................................................................17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................17 1.4. ESTADO DEL ARTE................................................................................................18 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................37 5. RESULTADOS .........................................................................................................40 6. CONCLUSIONES.....................................................................................................57 7. RECOMENDACIONES ...........................................................................................58 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................59es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectJuego Virtual; Estimulación Cognitiva; Aprendizaje; Lengua de Señas Niños; Discapacidad Auditivaes_ES
dc.titleJUEGO VIRTUAL PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y EL APRENDIZAJE EN LENGUA DE SEÑAS EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2021-12-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogos en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-11-30
dc.description.programaacademicoTecnología en Desarrollo de Sistemas informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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