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dc.contributor.advisorQuintero Ruiz, Alexander
dc.contributor.authorPino Jaimes, Cindy Lorena
dc.contributor.authorCarreño Jerez, Nelson Gabriel
dc.contributor.otherMendoza Paredes, Javier Mauricio
dc.date.accessioned2021-12-27T16:32:28Z
dc.date.available2021-12-27T16:32:28Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8341
dc.descriptionTributariaes_ES
dc.description.abstractLa cultura tributaria es un tema importante desde el ámbito económico, político y académico que ha sido tratado en organismos como la: UNESCO, CEPAL y dentro de la academia autores como: Nerré, B. (2001), Méndez (2004), Estrada (2014), Bonilla (2014), Benalcazar (2015), Castillo (2016), Yaguache (2018), Heydari (2020), Atuguba (2021) entre otros. La educación tributaria es el conducto a través del cual se logra el cambio en el sentir, el pensar y el hacer de cada quien, (Armas y Colmenares, 2009). La formación de la conciencia y moral tributaria no es un trabajo fácil, requiere de tiempo, pues implica un proceso continuo de aprendizaje y compromiso, sobre esta base se deben formular las estrategias de educación tributaria que conduzcan al ciudadano desde temprana edad a tomar conciencia de sus responsabilidades con el gobierno (Castillo, & Castillo, 2016). El presente trabajo tiene como objetivo promover la cultura educación y tributaria en personas naturales en Bucaramanga mediante la implementación de una herramienta tecnológica que facilite el cumplimiento de obligaciones asociadas con el impuesto de renta. La investigación fue de tipo exploratorio, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, empleando el método de deductivo y de análisis a los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a 384 personas naturales no declarantes del impuesto; se logró determinar que más del 60% de los encuestados conoce algunas generalidades del impuesto de Renta, sin embargo existen confusiones en su declaración, más de la mitad de la población no tiene claro su concepto y desconoce beneficios que se obtienen al declarar. Finalmente, el 92% de las personas reveló un alto grado de aceptación de la estrategia planteada sobre la creación de una aplicación móvil interactiva y amigable que determine la obligatoriedad de presentar la declaración, promueva la educación tributaria y la contribución fiscal como deber ciudadano.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDeclaración de rentaes_ES
dc.subjectBeneficios tributarioses_ES
dc.subjectDeterminación cedulares_ES
dc.subjectSujeto pasivoes_ES
dc.titleF-IN-02 Proyecto en curso Implementación de una herramienta tecnológica mediante una aplicación móvil interactiva y amigable que determine la obligatoriedad en el cumplimiento formal de declarar el impuesto de renta y complementarios a cargo de las personas naturales.es_ES
dc.typeOtheres_ES
dc.date.emitido2021-11-29
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogContador Públicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorsemilleroses_ES
dc.date.aprobacion2021-11-29
dc.description.programaacademicoContaduría Públicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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