Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGUZMÁN DUQUE, ALBA PATRICIA
dc.contributor.authorLópez López, Mabel Tatiana
dc.contributor.authorLópez López, Zaira Yannira
dc.contributor.otherGuzmán Duque, Alba Patricia
dc.coverage.spatialNacionales_ES
dc.date.accessioned2021-12-06T18:51:35Z
dc.date.available2021-12-06T18:51:35Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8015
dc.description.abstractEl presente proyecto fue realizado con el fin de desarrollar una propuesta de reestructuración de la planeación estratégica de la óptica GOMEZ MARTINEZ, apoyado por tres objetivos específicos que permitieron el cumplimiento de dicho planteamiento. Como primer objetivo se estipuló la realización del diagnóstico organizacional que fue implementado mediante las herramientas Matriz PESTEL, 5 fuerzas de Porter, análisis DOFA, Matriz EFI, Matriz EFE y Cadena de valor. De igual modo, el segundo abarcó la formulación del direccionamiento estratégico que se desarrolló a través de propuestas de mejora en aspectos como misión y visión con base en matrices de evaluación, al mismo tiempo que se definieron los principios y objetivos corporativos, un plan de acción y un presupuesto. Finalmente, el ultimo objetivo planteado fue la socialización de la propuesta del direccionamiento estratégico que se cumplió gracias a una reunión virtual programada por la plataforma virtual Teams con la gerencia de la óptica para su respectiva exposición. Para dar cumplimiento a este trabajo de fortalecimiento empresarial, se hizo uso de la metodología descriptiva, con enfoque cualitativo apoyado en los métodos de observación y análisis. Los resultados obtenidos determinaron algunas falencias de gestión interna y el desaprovechamiento de las oportunidades que brinda el entorno, las cuales sirvieron como base para generar estrategias de direccionamiento empresarial. En conclusión, la óptica GOMEZ MARTINEZ requirió integrar el diagnóstico organizacional con el propósito de conocer la situación actual de la misma y entender esos factores críticos, los cuales fueron analizados y reestructurados en la propuesta de direccionamiento desarrollada aportando asi al fortalecimiento de su gestión administrativa.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. MODELO DE WILLIAM NEWMAN 20 2.1.2. MODELO DE PLANEACIÓN DE FRANK BANGHART 21 2.1.3. MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE FRED R. DAVID 22 2.1.4. MODELO DE PLANEACIÓN CORPORATIVA SISTEMÁTICA DE GEORGE STEINER 24 2.1.5. MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE IDALBERTO CHIAVENATO 25 2.1.6. MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE CESAR A. BERNAL Y HERNÁN DARÍO SIERRA 28 2.1.7. MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE ROJAS Y MEDINA 30 2.1.8. MODELO DE HUMBERTO SERNA GÓMEZ 31 2.2. MARCO LEGAL 34 2.3. MARCO CONCEPTUAL 35 2.4. MARCO HISTÓRICO 40 2.4.1. HISTORIA DE LA PLANEACIÓN ESTRTÉGICA 40 2.4.2. HISTORIA DEL SECTOR DE OPTOMETRÍA 43 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 46 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 47 5. RESULTADOS 49 5.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ÓPTICA GOMEZ MARTINEZ 49 5.1.1. HISTORIA 49 5.1.2. MISIÓN 52 5.1.3. VISIÓN 52 5.1.4. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 52 5.1.5. ORGANIGRAMA 54 5.1.6. UBICACIÓN DE LAS SEDES 54 5.1.7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN 56 5.2. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA OPTICA 57 5.2.1. MATRIZ PESTEL 57 5.2.2. 5 FUERZAS DE PORTER 65 5.2.3. MATRIZ DOFA 68 5.2.4. MATRIZ EFI 71 5.2.5. MATRIZ EFE 73 5.2.6. CADENA DE VALOR SEGÚN MICHAEL PORTER 76 5.3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 78 5.3.1. ANÁLISIS DE LA MISIÓN 78 5.3.2. ANÁLISIS DE LA VISIÓN 81 5.3.3. PRINCIPIOS CORPORATIVOS 83 5.3.4. OBJETIVOS CORPORATIVOS 85 5.3.5. PLAN DE ACCIÓN 87 5.4. SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA 92 6. CONCLUSIONES 96 7. RECOMENDACIONES 99 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 100 9. APENDICES 114 9.1. APÉNDICE A: FORMATO DE ENTREVISTA A LA GERENCIA 114 9.2. APÉNDICE B: ACTA DE REUNIÓN PARA SOCIALIZAR LA PROPUESTA DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 116es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectPlaneación estratégica, Diagnóstico, Direccionamiento estratégico, ambiente interno, ambiente extees_ES
dc.titleReestructuración de la planeación estratégica de la óptica GOMEZ MARTINEZes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderRestringidos a la aprobación de Alba Patricia Guzmán Duque, Ph.D.es_ES
dc.date.emitido2021-12-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-11-29
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem