Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del arte sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la enseñanza de la Ingeniería Electrónica.
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Murcia Sepulveda, Nathaly | |
dc.contributor.author | Jerez Carvajal, Laura Nathaly | |
dc.contributor.other | Marin Alfonso, Jeison | |
dc.date.accessioned | 2021-11-25T18:40:41Z | |
dc.date.available | 2021-11-25T18:40:41Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7870 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta monografía fue indagar sobre los aportes que produce el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la enseñanza superior y más puntualmente en la Ingeniería Electrónica. A través de una recopilación del estado del arte a nivel interno y externo de herramientas TIC usadas para la enseñanza de la Electrónica, en busca de promover la implementación de TIC en las asignaturas de mayor dificultad para los estudiantes del programa. En una primera etapa se dan a conocer las experiencias que han tenido algunas universidades dentro del país como fuera de él, y así tener claro el alcance de ese tipo de herramientas y la influencia en el mejoramiento del aprendizaje y refuerzo de presaberes necesarios, por medio de herramientas didácticas, prácticas, instructivas e interactivas que ayudan a complementar conceptos teóricos necesarios en algunas de las materias más importantes del pensum académico del programa. Con esta información se espera proporcionar estrategias que puedan ser implementadas en materias que necesiten este tipo de apoyo. Los alcances de esta monografía son: • Identificación de universidades a nivel nacional e internacional que registran el uso de herramientas TIC para la enseñanza de la electrónica. • Caracterización de las herramientas usadas por dichas universidades. • Identificación de las áreas del conocimiento dentro del campo de la Electrónica, donde más se han usado dichas herramientas. •Identificación de herramientas software comúnmente usadas. •Identificación de publicaciones donde se describa el impacto del uso de las TIC en el campo de la electrónica. •Propuesta de mínimo 3 proyectos de desarrollo tecnológico para el programa de Ingeniería Electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander, orientados a la implementación de TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto está en marcado en un proyecto de investigación institucional de las Unidades Tecnológicas de Santander. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA ................................................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 19 2.1.1. NIVELES EN EL USO DE TECNOLOGÍAS ........................................................ 20 2.1.2. CLASE VIRTUAL ................................................................................................... 21 2.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 22 2.2.1 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA .................................................................................................. 22 2.2.2 LOGROS Y DESAFÍOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 23 2.2.3 SISTEMAS DE MANEJO DE APRENDIZAJE ..................................................................... 24 2.3 MARCO HISTÓRICO ................................................................................................. 25 2.3.1 TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN .................................................................................... 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 26 3.1 METODOLOGÍA PROPUESTA ................................................................................. 26 3.2 RESULTADOS ESPERADOS ................................................................................... 29 FASES ............................................................................................................................. 30 RESULTADOS ESPERADOS .......................................................................................... 30 EXPLORACIÓN ............................................................................................................... 30 TOMAR LA MEJOR INFORMACIÓN POSIBLE ES LA BASE DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN. ........... 30 TENER UN PUNTO DE PARTIDA CLARO DE LA INSTITUCIÓN. .................................................... 30 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ......................................................................................... 30 ENCONTRAR EVIDENCIA DE CARENCIAS Y NECESIDADES PARA ANALIZAR DENTRO DEL CONTEXTO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. .................................................................... 30 ANÁLISIS ........................................................................................................................ 30 INTERPRETAR LOS DATOS EN SU CONTEXTO, RESULTADOS, PRUEBAS CONCLUYENTES, OPORTUNIDADES DE MEJORA Y ANÁLISIS ............................................................................. 30 COMUNICACIÓN DE RESULTADOS .............................................................................. 30 LOGRAR UN INFORME AMABLE QUE LE PERMITA AL LECTOR UBICARSE EN EL MOMENTO QUE ESTA LA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DENTRO DEL PRESENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO .................................................................................................... 30 INFORME FINAL ............................................................................................................. 30 ENTREGAR UN DOCUMENTO QUE PUEDA ENRIQUECER EL ANÁLISIS Y AYUDE A LA TOMA DE DECISIONES DE ÁREAS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD Y AFINES A LA INVESTIGACIÓN Y EL USO DE TIC COMO HERRAMIENTA DINAMIZADORA DEL APRENDIZAJE. ...... 30 3.3 ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN ............................................................................. 31 POR MEDIO DE UN INFORME (R-DC-96) DIGITAL PRESENTADO A LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER EN LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA, CON LA INFORMACIÓN, Y ADEMÁS LA PROGRAMACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO, LA CUAL SERÁ COORDINADA POR EL COMITÉ DE TRABAJO DE GRADO. .................................... 31 3.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .......................................................................... 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 32 4.1. ENTORNO GENERAL DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN.... 32 4.1.1. LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL USO DE LAS TIC ..................................................... 32 4.1.2 EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA .................................................................................... 36 4.2. APROXIMACIÓN AL USO DE LAS TIC EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN LA UTS ........... 48 4.2.1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA CARRERA ................................................................. 48 4.2.2. ENTORNO TIC EN LA CARRERA ............................................................................. 53 4.3. PROPUESTA DE VALOR PARA MEJORAMIENTO DE EMPLEABILIDAD DE TIC 55 4.3.1 METODOLOGÍA .................................................................................................... 55 4.3.2 ESTRATEGIA 1: PLATAFORMA MOODLE ............................................................... 55 4.3.3 ESTRATEGIA 2: LABORATORIOS REMOTOS ............................................................ 57 4.3.4 ESTRATEGIA 3: MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS (MEF)........................................ 71 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 72 6 CONCLUSIONES ................................................................................................. 73 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 75 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | TIC, enseñanza, ingeniería electrónica, simuladores circuitos | es_ES |
dc.title | Estado del arte sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la enseñanza de la Ingeniería Electrónica. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electronico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-10-15 | |
dc.description.programaacademico | Ingenieria Electronica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación