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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorFlórez, Cesar
dc.contributor.authorDurán Ávila, Diana Milena
dc.contributor.authorHernández López, Elian David
dc.contributor.otherCalderón Poveda, José
dc.coverage.spatialFloridablancaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-24T21:45:32Z
dc.date.available2021-11-24T21:45:32Z
dc.identifier.citationIdentificación de impactos en taller MIRANDIESEL, B La Cumbrees_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7861
dc.descriptionEvaluación de impacto ambiental por actividades en talleres de mecánica.es_ES
dc.description.abstractLos hidrocarburos derivados del petróleo son actualmente una fuente de energía esencial para el desarrollo, más aún en los países sub desarrollados, los cuales gran parte de sus ingresos dependen de esta fuente. La presencia y manejo de los hidrocarburos es un tema muy relevante debido al impacto ambiental que estos genera, gran parte de estos son culpables del deterioro de terrenos o suelos en los cuales la superficie generalmente es de tierra (natural) o está expuesta a entrar en contacto directo con algún líquido o residuo, esto debido a errores de trabajo o vertimiento intencional en el sitio. Basados en esto se llevó a cabo este trabajo, el cual tuvo como objetivo determinar las consecuencias medioambientales generadas por la implementación de hidrocarburos que provienen del petróleo en un taller de reparación mecánica ubicado en Floridablanca en el barrio La Cumbre en el cual su suelo está expuesto. El trabajo se desarrolló principalmente por medio de la observación, evidencia, resultados y análisis de estos realizando visitas de forma paulatina y actividades como la entrevista y captura fotográfica. Se evidenció que en el taller llevan a cabo actividades que implican la manipulación constante de diferentes tipos de combustibles y derivados del petróleo como aceites lubricantes y grasas para el mantenimiento de frenos, piezas mecánicas en general e instalación de motores, realizado el posterior análisis obtuvimos que estas actividades son las principales causas del deterioro del suelo debido a que este entra en contacto con los elementos mencionados y sus residuos. Por otro lado, en el sitio se genera materia residual como plásticos, chatarra, cartón y líquidos residuales (a.c.p.m con aceites y gasolina) que impactan el ambiente del taller, identificados como aspectos ambientales por intermedio de la matriz de actividades – aspectos ambientales, esta información nos permitió determinar los aspectos ambientales de gran impacto y que fueron mitigados por la implementación de estrategias como la separación de DOCENCIA PÁGINA 14 DE 67 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: residuos en la fuente, la recolección de líquidos como aceites residuales en contenedores, entre otros. Se concluye que la gestión ambiental realizada en el taller MIRANDIESEL disminuyó los impactos ambientales ocasionados por las actividades de este taller, además se realizaron actividades de educación ambiental en el manejo de sustancias residuales tóxicas para disminuir el riesgo ambiental y en la salud de los trabajadores.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS................................................................................................ 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.............................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE................................................................................... 18 1.4.1. INTERNACIONAL .......................................................................................... 18 1.4.2. NACIONAL .................................................................................................. 23 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 26 2.1. MARCO CONCEPTUAL..................................................................................... 26 2.1.1. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC - ISO 14001......................................... 26 2.1.2. TÉRMINOS RELACIONADOS CON ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO......................... 26 2.1.3. TÉRMINOS RELACIONADOS CON PLANIFICACIÓN ............................................. 27 2.1.4. TÉRMINOS RELACIONADOS CON SOPORTE Y OPERACIÓN ................................ 27 2.1.5. TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y CON LA MEJORA 27 2.2. MARCO LEGAL............................................................................................... 28 2.2.1. RESOLUCIÓN 1297 DE 2010........................................................................ 28 2.2.2. RESOLUCIÓN 1457 DE 2010........................................................................ 28 2.2.3. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO 1075 DE 2015........................................................................................................ 29 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 67 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 2.2.4. MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS (MORA VALENCIA & BERBEO RODRÍGUEZ, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, 2010)................ 29 2.3. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 31 MEDIO AMBIENTE: .................................................................................................... 31 IMPACTO AMBIENTAL: ............................................................................................... 31 PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: ........................................................................ 31 RESIDUO NO APROVECHABLE:.................................................................................. 31 RESIDUO ORGÁNICO BIODEGRADABLE........................................................................ 31 RESIDUOS PELIGROSOS ........................................................................................... 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 33 3.1. METODOLOGÍA DESCRIPTIVA .......................................................................... 33 3.2. MÉTODO DE OBSERVACIÓN ANALÍTICO............................................................. 33 3.3. MONITOREO Y RECOLECCIÓN DE DATOS........................................................... 33 3.4. EVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN........................................................................... 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................... 35 4.1. UBICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL AMBIENTE............................................... 35 4.2. MEDIOS UTILIZADOS Y EMPLEADOS.................................................................. 36 4.3. ACTIVIDADES PLANTEADAS............................................................................. 36 4.3.1. OBJETIVO ESPECÍFICO 1.............................................................................. 36 4.3.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 2.............................................................................. 36 4.3.3. OBJETIVO ESPECÍFICO 3.............................................................................. 37 5. RESULTADOS ............................................................................................ 38 5.1. EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DEL SITIO ................................................................ 38 5.2. ENTREVISTA AL DUEÑO DEL TALLER ................................................................ 48 PREGUNTA 1. .......................................................................................................... 48 PREGUNTA 2. .......................................................................................................... 48 PREGUNTA 3 ........................................................................................................... 48 PREGUNTA 4. .......................................................................................................... 48 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 67 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: PREGUNTA 5. .......................................................................................................... 48 PREGUNTA 6. .......................................................................................................... 48 PREGUNTA 7. .......................................................................................................... 48 PREGUNTA 8. .......................................................................................................... 49 PREGUNTA 9. .......................................................................................................... 49 PREGUNTA 10 ......................................................................................................... 49 5.3. RESULTADOS DE ENCUESTA REALIZADA .......................................................... 49 5.3.1. NIVEL EDUCATIVO DE LA PERSONA ENCUESTADA............................................ 49 5.3.2. ¿QUÉ TIPO DE RESIDUOS CREE QUE SE GENERAN EN EL TALLER? ................... 50 5.3.3. ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES RECURSOS CREE QUE PUEDE ALTERAR EL DERRAME DE ACEITES Y GRASAS? ............................................................................................ 51 5.3.4. ¿POSEE CONOCIMIENTO DE CÓMO TRATAR O ALMACENAR LOS RESIDUOS GENERADOS EN UN TALLER? ..................................................................................... 52 5.3.5. ¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES OPCIONES CREE QUE PUEDA SER UN PROBLEMA CAUSADO POR EL TALLER Y SUS ACTIVIDADES?........................................................... 53 5.3.6. ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS NEGATIVOS A LA FALTA DE RECICLAJE DEL ACEITE USADO? 54 5.3.7. DESDE QUE LOS ACEITES Y GRASAS FUERON UTILIZADOS COMO LUBRICANTES PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ. LOS ACEITES Y GRASAS HAN DESEMPEÑADO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CIVILIZACIÓN. POR LA FUNCIÓN QUE CUMPLE, HAN SIDO INDISPENSABLES PARA EL HOMBRE, EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ¿CREES QUE RECICLAR ESTOS COMPONENTES TENDRÍAN ALGÚN IMPACTO IMPORTANTE TANTO ECOLÓGICO COMO ECONÓMICO?........................................................................................................... 55 5.3.8. ¿CUÁLES SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS COMUNES DE LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ?.......................................................................................................... 57 5.3.9. EN UN TALLER MECÁNICO EL CONSUMO DE AGUA ES INDISPENSABLE PARA:...... 58 6. CONCLUSIONES........................................................................................ 60 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 61es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectImpacto ambiental, ASPI, gestión de suelos contaminados, prevenir, hidrocarburos.es_ES
dc.titleIdentificación de las consecuencias medioambientales causadas por el uso de aceites y grasas en el taller automotriz “Mirandiesel”, ubicado en el barrio la cumbre en Floridablancaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santander.es_ES
dc.date.emitido2021-11-24
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo(a) en recursos ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-11-18
dc.description.programaacademicoTecnología en recursos ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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