Mostrar el registro sencillo del ítem
El Flipped Classroom como herramienta organizacional de las TIC para docentes del programa de Administración de empresas de las UTS
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Guzman Duque, Alba Patricia | |
dc.contributor.author | MANOSALVA ROJAS, EDUARDO JOSE | |
dc.contributor.other | Rangel Chaves, Jenny Paola | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T17:21:51Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T17:21:51Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7794 | |
dc.description | Administracion de Empresas | es_ES |
dc.description.abstract | Flipped Classroom se presenta como una alternativa académica para identificar, diseñar y facilitar la calidad de la labor docente, concibiéndose como una herramienta basada en el aprendizaje significativo abordando aspectos relevantes de la educación actual orientada a la virtualización pedagógica. Este trabajo de grado presenta una serie de estrategias organizacionales las cuales están dirigidas a tener en cuenta el papel activo de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, facilitando el desarrollo de habilidades cognitivas en alumnos del programa Administración de Empresas en las UTS en la ciudad de Bucaramanga. Este estudio obedece a la necesidad de enfrentar cambios y promover el desarrollo de capacidades que garanticen la calidad de la educación realizando trabajos conjuntos para lograr objetivos estratégicos planteados en el presente proyecto de investigación | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ........................................................................................................ 8 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN........................................... 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 11 1.1.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 12 ¿DE QUÉ MANERA DEBE IMPLEMENTARSE LA HERRAMIENTA ORGANIZACIONAL DEL FLIPPED CLASSROOM EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS?......................................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 20 2.1.1. APRENDIZAJE .......................................................................................................... 21 2.1.2. AUTONOMÍA ............................................................................................................. 22 2.1.3. FLIPPED CLASSROOM .............................................................................................. 23 2.1.4. HERRAMIENTA ORGANIZACIONAL ............................................................................. 20 2.1.5. PEDAGOGÍA ............................................................................................................. 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 29 4.1. EXPLORAR EL MODELO PEDAGÓGICO DE FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA)...... 29 4.2. DETERMINAR LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES DE LOS DOCENTES DE LAS UTS. .......................................................................................................................... 29 4.3. PROPONER LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA, BASADA EN LAS CONSULTAS DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. ................................................................................................... 30 4.4. DIVULGAR LA HERRAMIENTA DE TIPO ORGANIZACIONAL DE FLIPPED CLASSROOM CON LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO PARA SER TENIDA EN CUENTA COMO UNA POSIBLE ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN. ................... 31 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 32 5.1. EXPLORAR EL MODELO PEDAGÓGICO DE FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA), MEDIANTE LA CONSULTA DE FUENTES SECUNDARIAS.............................................................. 32 5.2. ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES DE LOS DOCENTES DE LAS UTS, A PARTIR DEL INSTRUMENTO DE ENCUESTA .................................................................................................. 36 5.3. PROPONER LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA, BASADA EN LAS CONSULTAS DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. ................................................................................................... 46 5.4. DIVULGAR LA HERRAMIENTA DE TIPO ORGANIZACIONAL DE FLIPPED CLASSROOM CON LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO PARA SER TENIDA EN CUENTA COMO UNA POSIBLE ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN. ................... 48 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 51 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 54 9. APENDICES .............................................................................................................. 61 10. ANEXOS .................................................................................................................... 66 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Emprendimiento, TIC, Flipped Classroom, Aula Invertida | es_ES |
dc.title | El Flipped Classroom como herramienta organizacional de las TIC para docentes del programa de Administración de empresas de las UTS | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-11-08 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Administrador de Empresas | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-11-08 | |
dc.description.programaacademico | Programa de Administracion de Empresas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación