Mostrar el registro sencillo del ítem
DESARROLLO DE MATERIAL EDUCATIVO COMPUTACIONAL (MEC) PARA LA ENSEÑANZA DE TERMODINÁMICA EN EL PROGRAMA INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sarmiento Alvárez, Luis Omar | |
dc.contributor.author | CALDERON TOSCANO, DAIRO RICARDO | |
dc.contributor.author | NOGUERA CAMPOS, JUAN CARLOS | |
dc.contributor.other | Rodríguez Castro, Leidys Marleyn | |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T17:18:28Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T17:18:28Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7792 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se describe el procedimiento para desarrollar un material educativo computacional (MEC) para la enseñanza de termodinámica en el programa Ingeniería Electromecánica de la Unidades Tecnológicas de Santander que será asistente para los docentes, donde se plasmará los temas del curso que requieren el uso de herramientas multimedia a fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | "RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO (MEC) 20 2.1.2. ESTRUCTURA DEL MEC 20 2.1.3. SUSTANCIA PURA 21 2.1.4. CAMBIOS DE FASE 21 2.1.5. TEMPERATURA DE SATURACIÓN Y PRESIÓN DE SATURACIÓN 21 2.1.6. DIAGRAMAS DE ESTADO Y DIAGRAMA DE FASE 22 2.1.7. DIAGRAMA T-V 23 2.1.8. DIAGRAMA P-V 24 2.1.9. TABLAS DE PROPIEDADES DE SUSTANCIAS PURAS 25 2.1.10. EQUIPO TERMODINÁMICO 28 2.1.11. CICLO DE REFRIGERACIÓN 35 2.2 MARCO CONCEPTUAL 36 2.3 MARCO LEGAL 39 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 42 3.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 42 3.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 43 4.DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 44 3.3 DISEÑAR UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA Y EDUCATIVA EN U N ENTORNO WEB PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS TERMODINÁMICOS 44 4.1.1. EJERCICIOS ANALÍTICOS DE PROCESOS TERMODINÁMICOS 54 4.1.2. EJERCICIOS RESUELTOS MEDIANTE MATLAB 61 4.1.3. COMPARACIÓN DE RESULTADOS ANALÍTICOS CON LOS RESULTADOS POR LA HERRAMIENTA INTERACTIVA 65 3.4 SELECCIONAR EL SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DEL MEC A TRAVÉS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, CON EL FIN DE FORTALECER LAS NECESIDADES DEL APRENDIZAJE TERMODINÁMICO. 65 4.3 ELABORAR UN MANUAL DE 5 PRÁCTICAS QUE PERMITA AL ESTUDIANTE CONOCER LAS INDICACIONES PARA EL ACCIONAMIENTO DEL SOFTWARE, TENIENDO EN CUENTA LAS VARIABLES REQUERIDAS POR LOS PROBLEMAS TERMODINÁMICOS DONDE LOS TEMAS A RELACIONAR SON EL DOMO TERMODINÁMICO (T VS V) Y (P VS V), EQUIPOS TERMODINÁMICOS Y CICLOS DE REFRIGERACIÓN. 69 5. RESULTADOS 89 6.CONCLUSIONES 90 7.RECOMENDACIONES 91 8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92" | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | MEC, Enseñanza, Aprendizaje, Termodinámica | es_ES |
dc.title | DESARROLLO DE MATERIAL EDUCATIVO COMPUTACIONAL (MEC) PARA LA ENSEÑANZA DE TERMODINÁMICA EN EL PROGRAMA INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-11-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | INGENIERO ELECTROMECÁNICO | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-10-27 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento