Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRojas Espinoza, Fredy Alberto
dc.contributor.authorQuintero Cuadro, Jorge Andrés
dc.contributor.otherBayona Arenas, Juan Manuel
dc.coverage.spatialBarrancabermeja, Santander, Colombiaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-17T20:43:20Z
dc.date.available2021-11-17T20:43:20Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7787
dc.descriptionIngenieríases_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo como objetivo primordial realizar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los módulos didácticos del laboratorio de neumática de las UTS regional Barrancabermeja. Para tal efecto se emplea una metodología que tiene alcance de tipo descriptivo, necesaria para poder establecer los requisitos y actividades necesarias que se debían cumplir en el desarrollo del mismo. Cabe resaltar que este trabajo de investigación permitió que se pudieran identificar las características técnicas y el estado actual de los elementos neumáticos en cada uno de los bancos didácticos y para ello fue necesario llevar a cabo un inventario; lo cual se utilizó como información base para comprobar el estado funcional de los equipos que componen el banco didáctico de neumática; así mismo, a varios de ellos se les realizó mantenimiento correctivo y preventivo de tal modo que pudieran ser útiles para las prácticas estudiantiles. Como conclusión se expresa la gran relevancia que tiene el poder llevar a cabo proyectos que permitan el desarrollo de este tipo de actividades que permiten tanto a los docentes como estudiante tener una mejor noción de las competencias que se adquieren al realizar este tipo de prácticas de laboratorio.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Pág. RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. MARCO TEORICO ............................................................................................... 19 2.1.1 MANTENIMIENTO. ...................................................................................................... 19 2.1.2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO. ................................................................................. 19 2.1.3 MANTENIMIENTO PREVENTIVO. .................................................................................. 20 2.2. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 29 3.1 . TIPO DE ESTUDIO ............................................................................................. 29 3.1.1 FASE I REALIZAR UN INVENTARIO Y DIAGNOSTICO A LOS MÓDULOS DIDÁCTICOS ACTUALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL LABORATORIO DE NEUMÁTICA DE LA REGIONAL BARRANCABERMEJA UTS. ................................................................................................................................ 29 3.1.2 FASE II SELECCIONAR PLANES DE ACCIÓN RELACIONADOS CON ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS NEUMÁTICOS DE LOS MÓDULOS DIDÁCTICOS. ..................................................................................................................... 29 3.1.3 FASE III REALIZAR LA INTERVENCIÓN DE MANTENIMIENTO EN LOS MÓDULOS DIDÁCTICOS QUE PERMITAN RECUPERAR LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONES. ............................................ 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 31 4.1. IDENTIFICACIÓN TÉCNICA E INVENTARIO ....................................................................... 31 4.1.1 INVENTARIO. . ..................................................................................................... 31 4.1.2 DIAGNÓSTICO. .................................................................................................... 36 4.2 SELECCIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO DE LOS MÓDULOS DIDÁCTICOS. ........................................................................................................................................ 49 4.3. INTERVENCIÓN DE MANTENIMIENTO EN LOS MÓDULOS DIDÁCTICOS ....... 51 4.3.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO ................................ 52 4.3.3 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS ELEMENTOS DE MANIOBRA Y DE MEDICIÓN DE LOS BANCOS DIDÁCTICOS M2, M3, M4, M5. ............................................................................... 53 4.3.4 MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE ELEMENTOS DE MANIOBRA Y DE MEDICIÓN DE LOS BANCOS DIDÁCTICOS. ........................................................................................................ 54 4.3.5 MANTENIMIENTO CORRECTIVO - DETECCIÓN DE FUGAS EN EL SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO. .................................................................................................................... 56 4.3.6 MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN EL COMPRESOR ...................................................... 57 4.3.7 MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO. .............................. 58 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 61 6. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 62 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 63 8. ANEXOS ............................................................................................................... 65es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectNeumática, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, prácticas de laboratorio, electro neumática.es_ES
dc.titleACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS MÓDULOS DIDÁCTICOS DEL LABORATORIO DE NEUMÁTICA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER REGIONAL BARRANCABERMEJA.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2021-11
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-10-20
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem